Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/04/2020 - 09:18
Un día como hoy pero de 1994 se rinde un homenaje al genocidio contra los tutsis dejó cerca de 800.000 muertos.
FOTO: EFE
07/04/2020 - 08:59
Esta fecha se celebra desde 1948 y este año se hace un especial reconocimiento al Personal de Enfermería y de Partería.









Recomendado

recomendado

08/04/2020 - 20:03
El canal presenta una variada programación para niños y adultos en estos días santos.
Foto: Presidencia de la República.
06/04/2020 - 18:01
El jefe de Estado confirmó que las clases en las instituciones educativas públicas y privadas no se reanudarán hasta el 31 de mayo.
Foto: BestViral
06/04/2020 - 12:15
Se fortalecerá la investigación y judicialización de hechos de violencia durante el aislamiento preventivo.

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Suministradas.
04/04/2020 - 21:06
La presentadora y modelo, a quien siguen más de 2 millones de personas en esta red social, no dudó en mostrar sus atributos por la web.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 27, 2019 - 16:50

Funcionarios de las administraciones municipal y departamental, asociaciones y fundaciones de derechos humanos, Fuerza Pública y comunidad en general rechazaron rotundamente el asesinato de Karen Andrea Bernal García, de 12 años de edad.

Los actos de violencia registrados el pasado martes 23 de julio en la vereda Andalucía, del municipio de Samaniego, dejaron como saldo una niña del resguardo indígena de El Sande del municipio de Guachaves como víctima mortal.

El párroco adscrito a la Diócesis de Ipiales, Martín Campaña, manifestó que este tipo de hechos reflejan la nula efectividad de las estrategias adoptadas por los funcionarios y las instituciones competentes.

“Esa acción pone de manifiesto el fracaso de los adultos, los gobernantes, las políticas que pretenden proteger a los niños y niñas. Es la población infantil la que continúa siendo víctima”, precisó.

El mandatario de Samaniego, Nixon Efraín Andrade, fue enfático en solicitar a las autoridades departamentales y nacionales una intervención a este territorio que ha venido registrando hechos que vulneran los derechos humanitarios.

“En el municipio necesitamos respuestas urgentes y efectivas por parte de las instituciones competentes para confrontar esta crisis. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional atender las zonas que han sido azotadas por el conflicto”, expresó.

 

Crearán comité subregional

 

El alcalde del municipio de Santacruz, José Alirio Zambrano López, solicitó a la Gobernación de Nariño crear y habilitar un comité subregional de justicia transicional para la prevención de hechos violentos. Dado el caso de que se registren, poder brindar atención oportuna a las víctimas.

La Administración departamental acordó la creación de este espacio y herramienta, sin embargo no se han concretado las fechas para la ejecución de esta iniciativa. Los mandatarios esperan ser convocados para esta alternativa.

Frente al caso, el secretario técnico del Consejo municipal de paz, reconciliación y convivencia de Samaniego, Giovanni Melo, manifestó que desde esta dependencia se plantearon alternativas que contrarresten la problemática que ha venido registrando el territorio.

Manifestó que se ha visibilizado indiferencia por parte de la comunidad frente a los actos violentos que ha presentado.

“Buscamos que la comunidad se concientice de estas situaciones. Es necesario que las personas nos unifiquemos a favor de la vida, en rechazo de todo tipo de violencia, venga de donde venga”, indicó.

Dentro de las alternativas planteadas por el Consejo municipal de paz, reconciliación y convivencia de Samaniego se encuentran la generación de espacios de diálogo, convivencia, respeto y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento de la resolución de conflictos, entre otros. 

“Esperamos que el Gobierno Nacional atienda a estas comunidades indígenas y los territorios alejados de los cascos urbanos, que han sido olvidados, que brinden soluciones integrales”, dijo.

La docente de la Institución Educativa Municipal Policarpa Salavarrieta y representante de la Asociación Mujeres Samanieguenses, Marta Andrade, indicó que desde esta organización se activó una ruta de emergencia mediante la cual se da a conocer lo sucedido con el propósito de la no repetición.

“Son hechos aberrantes, es necesario que la comunidad y las autoridades competentes sepan lo sucedido para que se tome conciencia y no se vuelva a repetir. Es necesario que las investigaciones sean oportunas y rápidas”, señaló. Además, anunció que para dar cumplimiento a estos planteamientos se habilita un espacio radial.

 

Seminario de derechos humanos

 

Hoy se llevará a cabo un seminario taller en derechos humanos, como una estrategia para promover y aportar a la construcción de una cultura en paz.

Con esta jornada se promueve la cultura de paz en el territorio que se ha visto afectado por la violencia.

“Esta es una oportunidad para fortalecer la ruta para la protección, defensa y garantía de los Derechos Humanos en el municipio, esto como insumo para la construcción de una cultura para la paz y la vida”, indicaron los funcionarios encargados.

Esta jornada fue programada desde el Consejo municipal de paz, reconciliación y convivencias y la Oficina local de paz de la Alcaldía municipal.

 “Este seminario se lleva a cabo como una respuesta humanitaria ante el complejo contexto por el que atraviesa este territorio”, informó la Alcaldía.

Añadieron que este evento será presidido por delegados de la Defensoría del Pueblo y la asistencia y el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

- Software por Activisual -