Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 5, 2019 - 16:26

En Tumaco se ha implementado la siembra de pimienta como una estrategia para luchar contra los cultivos de uso ilícito y dar esperanza a los agricultores del Puerto.

El representante legal de Asociación de pequeños productores del Alto Mira -Asopalmira- Carlos Enrique Ampudia manifestó que el cultivo de pimienta se ha convertido en una alternativa para el pequeño productor porque se puede implementar como estrategia económica para los palmeros y chocolateros.

“En este momento no hay chocolate pero con el proceso de la pimienta el que tiene uno o 2 kilos encuentra una alternativa para trabajar”.

Afirmó que hay agricultores que tienen una tonelada y al juntar se puede enviar al mercado nacional, es una estrategia para poder salir adelante, sin embargo, aseguró que el estado no ha querido apoyar estos procesos y todo se está generando por iniciativa propia.

Ampudia manifestó que la parte productiva no funciona perfectamente por la falta de acompañamiento en el campo. “Como no hay apoyo los agricultores empiezan a desobligarse un poco de los cultivos y la pimienta al igual que las otras siembras necesitan cuidarse porque de lo contrario morirían”.

 

Carlos Enrique Ampudia,
representante.

 

Expresó que el cultivo se está realizando con el acompañamiento de personas del Putumayo que tienen experiencia en el tema y juntos sacan adelante el proyecto.

“A nivel nacional estamos en este momento trabajando con Naciones Unidos, que ya recibieron la información y a raíz de la comercialización se miró que no fue la mejor y se hicieron recomendaciones para darle mejor manipulación a la pimienta”.

La pimienta de Tumaco llega a Cali, Medellín y Pasto, además dijo el representante que están buscando llevar el producto a nivel internacional y con un contacto de la armada con la vicepresidenta afirmaron que su interés es poner el producto del Puerto en las grandes cadenas de mercado.

“La pimienta de Tumaco es de excelente calidad y en este momento estamos buscando la manera de que sea más picante. Nosotros la cosechamos madura y su concentración es buena, además al molerla no la mezclamos y queda pura”.

Manifestó que la aceptación de los productores ha sido positiva y que se vuelve una estrategia para la diversificación de cultivos.

La pimienta inicia a producir a los 9 meses, después al año se estabiliza y la cosecha es cada 15 días y se lleva directamente al sol.

En Tumaco se produce alrededor de una tonelada al mes pero el comercio está un poco quedado pero se tiene un comprador seguro en Cali. El costo ha tenido una baja significante porque antes se vendía a $17.000 el kilo y hoy cuesta 8.000 pesos debido a que se abasteció con pimienta del Ecuador.

El representante aseveró que en este momento alrededor de 100 familias se dedican al cultivo de pimienta principalmente en la zona del Alto Mira que es en donde nace, en la carretera en el Bajo Zabaleta que está impulsando el mercado y el sector de la carretera está pidiendo asesoría para sembrar por la erradicación de cultivos de uso ilícito.

 

Nueva alternativa

 

El representante dijo que los gestores del proyecto son Asopalmira y han buscado la manera de comercializar los diferentes productos para beneficiar a todos los sectores desde embarcadores, trabajadores y las familias productoras.

Aseguró que el cambio que se realizó de raspar coca a cultivar pimienta ha cambiado muchas vidas y eso lo dicen principalmente las mujeres, que aseguran que se sienten excelentes por el nuevo proyecto.

La recolección de la pimienta es manual y la mano de obra femenina es perfecta, la mata produce en verde un kilo que en seco quedaría en 400 gramos aproximadamente.

 

- Software por Activisual -