Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 17, 2020 - 18:53

Crece el drama por las personas desplazadas que siguen llegando a Tumaco, que aseguran continúan los combates por la disputa del dominio territorial entre grupos delincuenciales.

Las autoridades calculan que son 2.000 familias las que han abandonado sus viviendas, especialmente en cercanías del río Chaguí y son 29 las veredas que están quedando desoladas por el temor.

Las personas que han sido desplazadas que están llegando al coliseo del puerto nariñense tienen claro que no pueden regresar a sus viviendas ni a sus cultivos.

Por su parte, el Ejército y la Infantería de Marina hacen presencia en la zona, para recuperar el control del territorio y poder garantizar la seguridad de todas las comunidades.

Autoridades aseguran que al corregimiento de la Guayacana 60 familias, alrededor de 300 personas que huyen de la violencia. Los desplazados afirman que la petición al Ministerio público es que se realice el censo para que los afectados puedan inscribirse.

El personero de Tumaco Jair Parra aseveró que son alrededor de 1.000 familias las que se encuentran en situación de desplazamiento, pero la situación más preocupante es que de las 29 veredas que conforman el consejo comunitario de Río Chagüí, 3 no se han podido desplazar al casco urbano y se encuentran en situación de confinamiento.

La alcaldesa de Tumaco Emilsen Angulo expresó que lastimosamente según información los enfrentamientos son entre disidencias de las Farc que lastimosamente se volvieron a reorganizar después del proceso de paz el cual no fue exitoso en el territorio. “Se hicieron compromisos con los ciudadanos en el marco del proceso y el programa Pnis en el cual se suponía se iba a garantizar a los campesinos el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito para avanzar en cultivos lícitos y avanzar en una economía diferente pero la realidad es que no se cumplió y hoy existen comunidades que no han recibido los beneficios”.

Dijo que es indispensable que el Gobierno Nacional que la situación de Tumaco debe ser atendida de forma integral.

La secretaria de gobierno Paola Gómez aseveró que desde el primer día que se conoció la situación del desplazamiento en Río Chaguí el pasado 9 de enero desde la administración se tomaron determinaciones y se pudo empezar a trabajar con la comunidad.

Gómez expresó que desde el 11 se está llevando a cabo un censo para que la población que esta desplazada en el casco urbano de Tumaco pueda prontamente de acuerdo a los requerimientos que existen en materia de la Ley 1448 acceder a la atención humanitaria de emergencia.

- Software por Activisual -