Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Twitter @MinSaludCol
09/03/2021 - 18:43
Para mediados de marzo, el Gobierno Nacional tiene previsto vacunar a un millón de colombianos.
Twitter @MinSaludCol
09/03/2021 - 17:09
Los fallecidos para el día en cuestión, a causa del virus, fueron 78.
Twitter @MiyerTorresA
08/03/2021 - 18:14
En territorio nacional se superó la cifra de 300.000 inmunizados frente al virus.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

09/03/2021 - 15:18
Los seguidores de la artista se volcaron a las redes para felicitar a las dos 'muñecas' con emotivos mensaje.
09/03/2021 - 14:30
Un día como 9 de marzo, El cantante y compositor argentino anuncia su nueva canción 'Este corazón' con Fonseca.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
09/03/2021 - 15:54
El muchacho se ha vuelto viral en redes sociales, en donde su peculiares rostros han sido inmortalizados en gran cantidad de memes.
07/03/2021 - 11:21
El caos llegó a tal punto, que la Policía tuvo que hacer presencia en el lugar para capturar a la alterada mujer.
Foto: Captura
06/03/2021 - 12:08
No contenta con estrellar el teléfono, lo pisoteó en varias ocasiones y hasta llegó a agarrar violentamente de la camisa al hombre que trataba de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura de Youtube
08/03/2021 - 11:36
Desde el 'Fin del Mundo', hasta un fenómeno paranormal, las explicaciones de testigos del increíble suceso.
04/03/2021 - 17:55
Caitlin Nichols hizo viral el video donde se ve a Presley, Millie y Hays jugando con este supuesto fantasma.
25/02/2021 - 13:01
Todo quedó grabado. Josh Dean publicó el video en TikTok y causó diferentes reacciones en la red social.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 10, 2021 - 08:35

Las comunidades indígenas y de los diferentes consejos comunitarios de la costa Pacífica nariñense expusieron su preocupación y oposición ante la determinación del Gobierno Nacional de reiniciar la fumigación aérea en las zonas donde se ubican los cultivos de uso ilícito.

El presidente de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur, Recompas, Olver Córdoba Guerrero, recalcó que desde las poblaciones que representa no están de acuerdo con el proceso de fumigación el territorio, pues creen que es un tema nocivo y perverso para la vida humana.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que revise bien esta estrategia equívoca que lo único que hace es fracturar el tema social, económico y la vida que es lo más importante”, sostuvo.

Indicó que por ello han convocado a los consejos comunitarios y a todos los sectores de Tumaco para unirse en contra de la fumigación.

“Siempre hemos manifestado que la salida debe ser de forma alternativa y voluntaria, por eso los consejos comunitarios nos hemos unido en una sola voz para hacer parte del programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, pero no hemos recibido las respuestas necesarias para salir de esta situación y por eso nos vemos preocupados porque no vemos propuestas sólidas”, sostuvo.

Preocupación en resguardos

Por su parte, el líder de las comunidades indígenas Awá y concejal de Tumaco, Carlos Nastacuas, manifestó que el tema de la fumigación con glifosato los tiene preocupados y alarmados a los resguardos indígenas porque se verán afectados sus territorios y comunidades.

“Para nadie es un secreto que hay cultivos de coca en los territorios indígenas. Las personas han tenido que acudir a esto por razones que ya todos conocen, pero lo que esperábamos era que se avanzar con esos acuerdos de sustitución y no de fumigación”, expresó Nastacuás.

Indicó que por cifras que ha dado el Ministerio del Interior, aproximadamente dos mil hectáreas de tierra están dentro de los cabildos indígenas de este territorio.

“Los indígenas simplemente cultivan y trabajan la coca para el sustento diario, mantener a sus familias y comprar su mercado, pero no son narcotraficantes porque nosotros los conocemos y de alguna manera las autoridades indígenas también ejercen control dentro de los cabildos respecto a que por familia se deben trabajar una pequeña parte para que se sostengan”.

Respecto al programa de sustitución señaló que hasta el momento las familias indígenas no han firmado el acuerdo, porque no habían garantías. Sin embargo espera que se pueda avanzar en este proceso.

 

2020 - HSB Noticias