[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/08/2019 - 14:37
Lo llames como lo llames; “Hashtag”, “gato” o simple “etiqueta”, este símbolo ha revolucionado la forma en que nos comunicamos.
15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 4, 2018 - 17:19

El pueblo Awá está de luto en el departamento de Nariño por el asesinato de dos líderes indígenas pertenecientes a Camawari, quienes fueron ultimados este fin de semana. Para los dirigentes en la zona del piedemonte es urgente que se refuerce la seguridad para los defensores de derechos humanos.

Jaime Caicedo, integrante de la mesa directiva del Cabildo Indígena Awá de Ricaurte,  Camawari, dijo que este acontecimiento fue una grave pérdida para toda la colectividad.

“La muerte de Héctor Ramiro García nos deja un gran vacío, pues era un compañero activo que participó en todos los procesos que desarrollamos en el piedemonte costero. Lo mismo pasa con nuestro compañero Arturo García, quien había sido elegido como gobernador. Lamentamos estos hechos que nuevamente enlutan a nuestro pueblo que históricamente ha sufrido la violencia en su propio territorio”, indicó.

Para la comunidad Awá es complejo identificar los móviles que desataron el asesinato de los dos líderes y el atentado que sufrieron otros integrantes de la colectividad indígena, sin embargo, indicaron que se descartan que estos hechos ocurrieron por riñas familiares o por la elección de las autoridades de este cabildo.

“Es difícil decir con exactitud qué pasó, pero descartamos que estas muertes fueron producto de enfrentamientos por la elección del gobernador, porque este proceso se realizó de la mejor manera, no hubo ningún interés”, expresó Caicedo.

De igual manera se indicó que en el corregimiento de El Palmar existe un control territorial para proteger a las comunidades, por ello la defensa de la tierra se hace a través de  fuerte procesos que rechazan la minería, que las multinacionales ingresen a la zona y rechazo a la fumigación con glifosato.

“Hemos venido dando esta batalla, pero esperamos que la justicia y las autoridades puedan esclarecer estos hechos que dejaron la muerte de dos importantes líderes Awá”, explicó.

El atentado sembró una zozobra entre la comunidad de Ricaurte y de los municipios donde se ubican los Awá. Para los líderes este hecho desata una vez más el miedo y aunque no se han desplazado aseguran que es fundamental que el Gobierno Nacional ponga en marcha un plan de protección especial para la comunidad.

- Software por Activisual -