[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cuál equipo cree que será el campeón de la Liga del Fútbol Colombiano?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 25, 2018 - 16:15

La orfebrería de la costa pacífica nariñense es reconocida mundialmente por la habilidad y destreza de los artesanos para moldear el oro y convertirlo en bellas joyas. En Tumaco más de 50 familias se dedican a esta tradición, pese al poco apoyo encontrado para continuar con la práctica ancestral.

Sin el impulso de las autoridades estatales los orfebres han debido abandonar su labor, pues no cuentan con los recursos suficientes para adquirir la materia prima y preciada como el oro. Para el representante del gremio Franklyn Quiñónez, existe un reducido interés para conservar la tradición.

“Lo que requerimos es certificarnos oficialmente, que las entidades nos capaciten para poder ser nosotros mismos los que repliquemos el conocimiento sobre la joyería en la región. Es necesario una inyección de recursos económicos que nos proporcione estabilidad para que la orfebrería no muera”, indicó.

Quiñónez precisó que sin el reconocimiento se cierran las puertas para que los artesanos puedan enseñar este arte en diferentes localidades costeras, donde la orfebrería es una de las prácticas más importantes. Además insistió en que entidades como Artesanías de Colombia retornen al departamento con el apoyo que anteriormente se estaba dando.

“El único capital con el que contamos es el talento en nuestras manos para moldear el oro. Con la baja economía que hoy existe en Tumaco no podemos comprar el oro por nuestros propios medios. Por eso es necesario que el gobierno distrital y departamental vea en nosotros la posibilidad de mantener esta práctica tan importante para la humanidad”, precisó Franklyn Quiñónez.

Con todas las problemáticas que hoy tienen los orfebres en Tumaco, estos se oponen a que la práctica desaparezca, por eso hacen esfuerzos para que las nuevas generaciones tengan el conocimiento suficiente y la tradición se mantenga.

“Los muchachos se capacitan en joyería por parte de algunas organizaciones. Eso es importante, pero también es indispensable que no se queden únicamente con el conocimiento sino que fortalezcan el empoderamiento de este gremio y continúen los procesos”, puntualizó Franklyn Quiñónez.

- Software por Activisual -