[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 18, 2018 - 18:17

El profesor Fabio Enrique Fajardo Tolosa, del Departamento de Física de la Universidad Nacional Sede Bogotá, trabaja con su equipo en estos talleres, a partir de tres premisas fundamentales: todas las personas son creativas; todas tienen habilidades para utilizar herramientas y todas son capaces de proponer e implementar soluciones a sus problemas. 

El proceso forma parte de los Espacios de Re-conocimiento para la Paz, un programa a través del cual 17 profesores y 40 estudiantes de la UN trabajan con comunidades de Tumaco y su zona de influencia. 

En los encuentros se busca responder a problemáticas sociales, ambientales y económicas mediante la construcción de tecnología por parte de las mismas comunidades. 

Es el caso de los cortadores de botellas plásticas, elaborados en los talleres con un grupo de 35 jóvenes del Liceo Nacional Max Seidel de Tumaco, y otro de 35 integrantes de una comunidad indígena del pueblo Awá, quienes llegaron a Ricaurte víctimas de desplazamiento por el conflicto armado. 

Esta tecnología puede ser desarrollada por cualquier persona y los materiales requeridos: una tabla de madera, cuchillas de bisturí y tornillos, tienen un costo máximo de 15.000 pesos. Con las botellas y los cortadores se puede producir hilo plástico que sirve para elaborar tejidos para productos como pulseras, como una opción de ingresos monetarios. 

Así mismo, en los talleres con la comunidad Awá se trabajó en la elaboración de canecas y bombas de agua a partir de tuberías de PVC. La herramienta desarrollada permite extraer el recurso hídrico de depósitos o fuentes a 10 m de profundidad y redireccionarlo a una distancia de 40 m. 

“Dos problemáticas que se evidencian en Tumaco son la falta de un sistema de acueducto apropiado, en especial para las zonas rurales, y la contaminación por residuos como las botellas, que son muy frecuentes en las playas”, afirma Juan Sebastián Bedoya Rodríguez, arquitecto de la UN e integrante del equipo de trabajo, refiriéndose a las razones por las que trabajan en torno a estas tecnologías en la región. 

 

Construyendo paz 

 

Dentro de los talleres que los profesores y estudiantes de la UN están llevando a cabo también se abordan temas como la astronomía y la oceanografía. 

El estudiante Willington Caicedo, de último semestre de la carrera de Física, forma parte del equipo encargado de la exposición alrededor de constelaciones y del sistema solar, entre otros temas, que tiene lugar en un domo planetario de la UN dispuesto en el parque Colón de Tumaco.

“Este domo se trajo con mucho esfuerzo para que la gente de Tumaco conozca aún más sobre la Universidad y para motivar a los chicos atraídos por la ciencia a que la estudien”, señaló.

- Software por Activisual -