Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/12/2020 - 13:07
La celebración religiosas se hace en vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
07/12/2020 - 10:37
El mexicano ha escrito más de 400 canciones y de ellas unas 50 han alcanzado su fama mundial.









Recomendado

recomendado

Suministrada.
07/12/2020 - 17:20
A la fecha se han reportado 1.377.100 contagios, han muerto 37.995 pacientes y vencieron al virus un total de 1.267.595 personas.
Cortesía
07/12/2020 - 12:28
Se lanzó una de las más grandes plataformas de información acerca de los requisitos y restricciones COVID-19, para la entrada a los países.
Suministrada.
06/12/2020 - 16:56
A la fecha se han reportado 1.371.103 positivos, han muerto 37.808 pacientes y vencieron al virus un total de 1.257.410 personas.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
06/12/2020 - 15:57
Además de unas tangas rojas que remojaba en el vital líquido, también tenía una estrella pintada en el piso, un muñeco de tela y algunas plantas.
Suministrado.
04/12/2020 - 07:16
Las insólitas imágenes las compartió el cantante sanandresano Heartan Edward Lever Criado, más conocido como Jiggy Drama. [VIDEO]
Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 9, 2020 - 11:34

Dirigentes cívicos de la Comuna Diez de la ciudad de Pasto, aseguran que el encierro, el hambre y la angustia generada por la falta de recursos para el pago de las deudas están enfermando mentalmente a algunos habitantes de las torres de San Luis y San Sebastián.

Precisan que un adulto mayor no soportó el encierro y saltó por la ventana del apartamento en el que reside junto a sus seres queridos. Ante la serie de inconvenientes que padecen desde hace más de 90 días, aseguran que las cerca de 1.600 familias que viven en esos lugares sobreviven de milagro.

La administradora de la torre 17 María Nancy Andrade manifestó a DIARIO DEL SUR que desde marzo hasta la fecha, sobreviven con precarias ayudas que suelen recibir de sus familiares.

“Si bien es cierto ante las autoridades locales y departamentales hemos presentado listados de todos los hogares que requieren ayudas alimentarias, no hemos obtenido ninguna respuesta”, dijo.

Destacó que por lo menos 800 menores de edad, alrededor de 500 adultos mayores y cerca de 300 personas en situación de discapacidad, pasan la cuarentena con hambre y sin recursos económicos para el pago de los servicios públicos domiciliarios.

“Muchos abuelitos están enfermos debido a que el encierro les imposibilitó el normal desarrollo de sus actividades diarias y económicas. Hace dos semana, uno de ellos que vive en mi torre al no saber cómo cubrir las necesidades básicas del hogar, la depresión y el estrés le hicieron perder la razón y en su desespero empezó a tirar las cosas del apartamento”, indicó.

Según la dirigente, el adulto mayor quien reside en un segundo piso se lanzó al vacío. “Por fortuna la inmediata reacción de la comunidad permitió que el hecho no pasara a mayores. El señor de aproximadamente 70 años de edad ahora está bajo control y su hija está desesperada al no saber qué hacer”, manifestó.

La integrante del comité administrativo de la torre 17 de San Luis, Sonia Guzmán precisó que las humildes familias pasan la cuarentena entre el olvido y la indiferencia de las autoridades municipales.

“Desde que inició el aislamiento social hasta la fecha, de la totalidad de familias solo han recibido mercados entre 30 y 40 familias, el resto seguimos soportando hambre”, explicó.

Aunque destacó que algunos adultos mayores, jóvenes y madres cabeza de hogar tratan de sobrellevar con las ayudas económicas de los programas estatales, sostuvo que la mayoría de residentes en las torres de San Luis y de San Sebastián, están por fuera del proyecto que garantiza la devolución del IVA y de la estrategia social Ingreso Solidario.

“Los recibos para el pago del servicio de energía eléctrica llegaron con sobrecostos que en realidad nada justifica el desbordado incremento que nos hicieron”, destacó. A su turno la representante de la torre 15 de San Luis, Miriam Mavisoy, afirmó que la falta de alimentos y recursos económicos desmejoró la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes.

Sostuvo que esa problemática se presenta porque la recesión económica generada por la actual pandemia, hizo que varias madres cabeza de hogar perdieran sus empleos.

“La situación emocional que se vive en estos conjuntos es preocupante porque la mayoría de hogares carece de recursos para comprar alimentos, mucho menos para el pago de los servicios públicos”, dijo.

 

 

María Nancy Andrade, dirigente.

Sonia Guzmán, líder.


Miriam Mavisoy, representante.

 

“Terrible y deprimente cuarentena”

 

 

Las madres de familia Rocío Ruano y Elizabeth Montoya argumentaron que la falta de dinero, hizo que se atrasaran en el pago de los servicios públicos domiciliarios.

“Aunque el Gobierno Nacional anuncia la entrega de ayudas para quienes perdieron su trabajo y no tenemos acceso a paquetes alimentarios, en estos lugares no hemos recibido ningún beneficio”, argumentaron.

A su turno las madres de familia Rosa Moreno y Blanca Gustín precisaron que la pandemia mantienen en la ruina a la totalidad de las familias de San Luis y San Sebastián. Destacaron que ellas al igual que otras más no disponen de alimentos, mucho menos de recursos para el pago del arriendo y de los servicios públicos.

Precisan que en la zona se requiere la inmediata presencia de las autoridades locales para que evalúen la situación de los hogares y ejecuten programas que les ayuden a hacer más llevadera esta crítica situación.

      

VERSIONES

 

“Estamos sobreviviendo”

Miriam Puchana, progenitora.

 

 La madre de familia Miriam Puchana sostuvo que aunque el rebusque es la única manera de obtener algunos ingresos para solventar algunas necesidades básicas del hogar. Expresó que la venta informal de productos agropecuarios no es la mejor. “La mayoría de personas carece de dinero porque perdió su empleo. Nosotros para sobrevivir optamos por este oficio porque encerrados y sin el apoyo de las autoridades nos íbamos a morir de hambre”, dijo.

 

“No más encierro”

 

“Si bien es cierto el encierro para evitar el contagio del Covid-19, se deben implementar mecanismos que garanticen el sustento diario de las familias más humildes del municipio de Pasto. Con la bendición de Dios y lo poco que hemos logrado, tratamos de sobrevivir en esta cuarentena”, manifestó la madre de familia Hermelinda Narváez, tras subrayar que a lo largo de este asilamiento social de las autoridades no ha recibido ni siquiera un pan.

Hermelinda Narváez, madre de familia.

 

Olvido e indiferencia

Karen Valencia, progenitora.

 

“Las necesidades no dan espera y por eso algunas madres de familia buscamos la manera de obtener algunos recursos. Espero que el puestico de ventas callejeras me ayude a mitigar parte de los requerimientos del hogar”, dijo la madre de familia Karen Valencia quien además explicó que las familias de las torres de San Luis y San Sebastián sobreviven entre el olvido y la indiferencia.

 

2020 - HSB Noticias