Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/08/2020 - 11:47
El actor malagueño nació un día como hoy, 10 de agosto de 1960, y lo celebrar guardado en su casa tras dar positivo de COVID-19.
09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]









Recomendado

recomendado

08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga
08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 9, 2020 - 11:34

Dirigentes cívicos de la Comuna Diez de la ciudad de Pasto, aseguran que el encierro, el hambre y la angustia generada por la falta de recursos para el pago de las deudas están enfermando mentalmente a algunos habitantes de las torres de San Luis y San Sebastián.

Precisan que un adulto mayor no soportó el encierro y saltó por la ventana del apartamento en el que reside junto a sus seres queridos. Ante la serie de inconvenientes que padecen desde hace más de 90 días, aseguran que las cerca de 1.600 familias que viven en esos lugares sobreviven de milagro.

La administradora de la torre 17 María Nancy Andrade manifestó a DIARIO DEL SUR que desde marzo hasta la fecha, sobreviven con precarias ayudas que suelen recibir de sus familiares.

“Si bien es cierto ante las autoridades locales y departamentales hemos presentado listados de todos los hogares que requieren ayudas alimentarias, no hemos obtenido ninguna respuesta”, dijo.

Destacó que por lo menos 800 menores de edad, alrededor de 500 adultos mayores y cerca de 300 personas en situación de discapacidad, pasan la cuarentena con hambre y sin recursos económicos para el pago de los servicios públicos domiciliarios.

“Muchos abuelitos están enfermos debido a que el encierro les imposibilitó el normal desarrollo de sus actividades diarias y económicas. Hace dos semana, uno de ellos que vive en mi torre al no saber cómo cubrir las necesidades básicas del hogar, la depresión y el estrés le hicieron perder la razón y en su desespero empezó a tirar las cosas del apartamento”, indicó.

Según la dirigente, el adulto mayor quien reside en un segundo piso se lanzó al vacío. “Por fortuna la inmediata reacción de la comunidad permitió que el hecho no pasara a mayores. El señor de aproximadamente 70 años de edad ahora está bajo control y su hija está desesperada al no saber qué hacer”, manifestó.

La integrante del comité administrativo de la torre 17 de San Luis, Sonia Guzmán precisó que las humildes familias pasan la cuarentena entre el olvido y la indiferencia de las autoridades municipales.

“Desde que inició el aislamiento social hasta la fecha, de la totalidad de familias solo han recibido mercados entre 30 y 40 familias, el resto seguimos soportando hambre”, explicó.

Aunque destacó que algunos adultos mayores, jóvenes y madres cabeza de hogar tratan de sobrellevar con las ayudas económicas de los programas estatales, sostuvo que la mayoría de residentes en las torres de San Luis y de San Sebastián, están por fuera del proyecto que garantiza la devolución del IVA y de la estrategia social Ingreso Solidario.

“Los recibos para el pago del servicio de energía eléctrica llegaron con sobrecostos que en realidad nada justifica el desbordado incremento que nos hicieron”, destacó. A su turno la representante de la torre 15 de San Luis, Miriam Mavisoy, afirmó que la falta de alimentos y recursos económicos desmejoró la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes.

Sostuvo que esa problemática se presenta porque la recesión económica generada por la actual pandemia, hizo que varias madres cabeza de hogar perdieran sus empleos.

“La situación emocional que se vive en estos conjuntos es preocupante porque la mayoría de hogares carece de recursos para comprar alimentos, mucho menos para el pago de los servicios públicos”, dijo.

 

 

María Nancy Andrade, dirigente.

Sonia Guzmán, líder.


Miriam Mavisoy, representante.

 

“Terrible y deprimente cuarentena”

 

 

Las madres de familia Rocío Ruano y Elizabeth Montoya argumentaron que la falta de dinero, hizo que se atrasaran en el pago de los servicios públicos domiciliarios.

“Aunque el Gobierno Nacional anuncia la entrega de ayudas para quienes perdieron su trabajo y no tenemos acceso a paquetes alimentarios, en estos lugares no hemos recibido ningún beneficio”, argumentaron.

A su turno las madres de familia Rosa Moreno y Blanca Gustín precisaron que la pandemia mantienen en la ruina a la totalidad de las familias de San Luis y San Sebastián. Destacaron que ellas al igual que otras más no disponen de alimentos, mucho menos de recursos para el pago del arriendo y de los servicios públicos.

Precisan que en la zona se requiere la inmediata presencia de las autoridades locales para que evalúen la situación de los hogares y ejecuten programas que les ayuden a hacer más llevadera esta crítica situación.

      

VERSIONES

 

“Estamos sobreviviendo”

Miriam Puchana, progenitora.

 

 La madre de familia Miriam Puchana sostuvo que aunque el rebusque es la única manera de obtener algunos ingresos para solventar algunas necesidades básicas del hogar. Expresó que la venta informal de productos agropecuarios no es la mejor. “La mayoría de personas carece de dinero porque perdió su empleo. Nosotros para sobrevivir optamos por este oficio porque encerrados y sin el apoyo de las autoridades nos íbamos a morir de hambre”, dijo.

 

“No más encierro”

 

“Si bien es cierto el encierro para evitar el contagio del Covid-19, se deben implementar mecanismos que garanticen el sustento diario de las familias más humildes del municipio de Pasto. Con la bendición de Dios y lo poco que hemos logrado, tratamos de sobrevivir en esta cuarentena”, manifestó la madre de familia Hermelinda Narváez, tras subrayar que a lo largo de este asilamiento social de las autoridades no ha recibido ni siquiera un pan.

Hermelinda Narváez, madre de familia.

 

Olvido e indiferencia

Karen Valencia, progenitora.

 

“Las necesidades no dan espera y por eso algunas madres de familia buscamos la manera de obtener algunos recursos. Espero que el puestico de ventas callejeras me ayude a mitigar parte de los requerimientos del hogar”, dijo la madre de familia Karen Valencia quien además explicó que las familias de las torres de San Luis y San Sebastián sobreviven entre el olvido y la indiferencia.

 

- Software por Activisual -