Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Hasta la vereda San Bernardo de la Espriella, del distrito especial de Tumaco, llegaron las autoridades locales para hacer la entrega del Laboratorio Creativo y Empresarial, una obra que le permitirá a cerca de 120 jóvenes pertenecientes al corredor de Dos Quebradas Espriella, capacitarse en operaciones turísticas locales, elaboración de instrumentos musicales y operación de servicios portuarios.
La alcaldesa María Emilsen Angulo Guevara fue la encargada de liderar esta jornada en la que resaltó que la construcción de este laboratorio fue posible a través
del programa Territorios de Oportunidad y con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y apoyado por la Alcaldía, la Junta de Padres de Familia Asofamilia, Institución Educativa Nuestra Señora de Espriella y el consejo comunitario Los Amigos, que hicieron su aporte en recursos, mano de obra no calificada e insumos.
La jornada de entrega de obra fue acompañada por el especialista Washington Grueso, enlace comunitario de Tumaco, quien expresó que los jóvenes de esta localidad se han dedicado a la elaboración de instrumentos musicales típicos del Pacífico sur.
“Ahora contamos con un grupo de estudiantes que se están formando y por medio de estas máquinas nos dedicamos a hacer el bombo, la marimba, cucuno y guasá y todos los instrumentos musicales de aquí del Pacífico”, expresó.
Resaltó que luego de aprender a crear estos instrumentos pequeños, el proceso continuará con la formación para que fabriquen unos más grandes, como los de orquesta.
Construyen paz
La mandataria local expresó que este proyecto le apunta a fortalecer el emprendimiento y la cultura del municipio, pero además está relacionado con la construcción de paz en el territorio.
“Tenemos a más de 100 jóvenes aprendiendo un arte y eso es realmente es construir paz. Ellos hoy tienen la oportunidad de ser emprendedores y trabajar por tener una calidad de vida mejor y eso lo aplaudimos, valoramos y apoyamos. En próximos días este lugar servirá para la exhibición de todo este arte y talento de nuestros jóvenes”, manifestó.
Angulo garantizó que se brindará el respaldo para llevar estos instrumentos al mercado, para que sean vendidos.
El rector de la Institución Educativa Nuestra Señora de Espriella, Roberto Díaz, manifestó que este taller de creatividad servirá para que los jóvenes aprendan un arte y a construir un proyecto de vida.
“Esa es la importancia de este laboratorio que no es solo para Espriella sino para toda la zona”, sostuvo.