Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

25/09/2020 - 14:09
El carismático actor celebraba un año más de vida y sus millones de seguidores lo felicitan en redes sociales.
25/09/2020 - 12:06
El objetivo de esta fecha es el de promover y apoyar su trabajo en la prevención de enfermedades.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.
Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
25/09/2020 - 17:49
En una aparente exhibición entre moteros, uno de ellos perdió el control del vehículo que terminó en una lamentable tragedia
Foto: Captura
25/09/2020 - 14:56
La profesora pide a un alumno de forma grotesca que active su cámara, y al no hacerlo, le dice que le pondrá falta
Foto: Referencia
25/09/2020 - 11:31
El hombre denunció ante la Fiscalía a su progenitora por agresión y hostigamiento. Aunque no trabaja, alega que se sintió ofendido

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 7, 2020 - 07:50

Luego de estudios y gestiones ante Alcaldía municipal y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, finalizó la intervención del parque Rumipamba, primer parque arqueológico del suroccidente colombiano, ubicado en el barrio San Andrés de Pasto, donde una serie de hallazgos, tanto estructurales como vestigios de prácticas funerarias, fueron encontrados durante el avance de las obras que se desarrollaron. 

El director del proyecto de Arqueología para el parque de Rumipamba, Cristian Camilo Zamudio y el arqueólogo coordinador de campo, Sebastián Coral, dieron a conocer que teniendo en cuenta la importancia en materia arqueológica que tuvieron los hallazgos, se gestionó la implementación un proyecto por medio del cual se dejó in situ esta estructura como un testigo arqueológico.

“Encontramos un vestigio del parque Ingapamba (como anteriormente se llamaba), el espacio fundacional de la ciudad  de Pasto; al hallar este testigo arqueológico vimos un empedrado que es quizás el camino por el cual se atravesaba esa plaza y por debajo de ella se encontró un conducto de aguas residuales, una estructura de hace más de 200 años aproximadamente;”, señaló.

Los arqueólogos dieron a conocer que este proyecto es considerado una ventana al pasado para las generaciones actuales y las venideras sobre la construcción y los cambios que ha tenido la ciudad.

Acercamiento a la historia

El parque Rumipamba será entregado los próximos días y el hallazgo estructural (un canal hidráulico y camino de piedras) fue integrado al parque en una zona verde protegido con vidrio y adecuado para que la comunidad pueda visibilizar esta estructura y tenga un acercamiento directo con la historia de la ciudad de Pasto y sus antepasados.

“Tuvimos un retraso en la culminación de este proyecto debido a la emergencia sanitaria, pues este proyecto estaba programado para finales de marzo”, aseveró Coral.

La idea inicial de este proyecto era tener un parque ambiental, sin embargo, con los nuevos hallazgos y trabajos arqueológicos que se desarrollaron en el 2019, se reestructuro la obra y se contará con un parque ambiental y arqueológico.

“Es importante recalcar que este proyecto es un plus, pues tenemos algo mucho más importante porque los hallazgos arqueológicos van a atraer mucho turismo y fomenta la apropiación cultural, como nariñenses tenemos una identidad muy clara y con estos hallazgos nos ayudan a comprender estos procesos poco estudiados. Invitamos a las personas a que se apropien de este patrimonio. El testigo arqueológico debe ser un testigo vivo de lo que es nuestra historia”, puntualizó Zamudio.

Estudios pausados

Frente a las inquietudes que existían en la comunidad a causa del cubrimiento del sector en el que se halló los vestigios de prácticas fúnebres, los antropólogos que lideraron este proyecto manifestaron que los restos óseos se encuentran en estudios y a causa de la emergencia están pausados.

“El testigo siempre se planteó en la estructura del canal hidrosanitario y no en los restos óseos, pues estos son muestras que deben ser analizadas en laboratorio para tener una información al respecto y posteriormente hacer una identificación sobre ellos. Los sitios donde se encuentran estos restos siempre van a quedar escavados”, señaló.

 

- Software por Activisual -