Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 1, 2019 - 15:48

Mañana las autoridades del departamento de Nariño se reunirán con las comunidades indígenas Awá para definir los lineamientos de la anunciada erradicación nacional forzada de cultivos ilícitos. La meta del Gobierno Nacional es arrasar 80.000 hectáreas.

El secretario de Gobierno de Nariño Mario Viteri precisó que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional tendrán lugar en una comunidad ancestral y por lo cual, como lo indican las leyes se debe hacer una consulta previa.

Añadió que con los pueblos indígenas se debatirá la forma en que la Fuerza Pública y los grupos de erradicación, ingresará a los territorios.

“Acompañaremos a la comunidad Awá con un equipo de la Secretaría de Gobierno, para definir el inicio de una actividad que ha traído mucho conflicto al departamento, debido a que en ciertas ocasiones se han presentado enfrentamientos entre las comunidades y los grupos de erradicadores”, expresó.

El funcionario también sostuvo que la Administración seccional siempre ha respetado el diálogo, por eso hizo un llamado para que en los futuros procesos la concertación sea la mejor manera de llegar a los territorios y ejecutar las acciones del Estado, más aún cuando se trata de situaciones de orden público y de erradicación de cultivos de uso ilícito.

Afirmó que la erradicación forzosa se llevará a cabo en el sector de El Sande, el cual se comparte entre los municipios de Santacruz, Samaniego y el centro geográfico del departamento de Nariño.

De igual manera indicó que en la región la Administración seccional está atenta para que no se vayan a presentar lamentables hechos como el que a inicios de esta semana se registró en el departamento del Cauca. Además sostuvo que el diálogo y la socialización de cada actividad enmarcada en la erradicación forzosa, son vitales para que no se vayan a registrar hechos que lamentar.

Aunque afirmó que la Gobernación de Nariño no cuenta con la meta y el cronograma del Gobierno Nacional para la erradicación forzosa.

Aseguró que el Ministro de Defensa Guillermo Botero ha dicho que el objetivo del Gobierno es destruir 80.000 hectáreas de cultivos ilegales.

Programa de sustitución

“Es una meta muy alta, considerando que según expertos en el tema; el departamento tiene 45.000 hectáreas de plantaciones ilegales. El gobierno regional siempre ha sido claro en afirmar que Nariño necesita un programa de sustitución de cultivos ilícitos que permita a las familias hacer cambio de plantaciones para obtener ingresos, porque han visto en esa actividad la única manera de tener ingresos y lo que se busca es que dichos hogares se ganen los ingresos de manera lícita.

“Cuando se firmó el Acuerdo de Paz en el departamento de Nariño hicimos un inventario en el cual se conoció que son alrededor de 60.000 familias las que están dispuestas acceder a un programa de sustitución. Además el Gobierno Nacional no tiene una estrategia definida para la atención de esos hogares que fueron identificados y concertados para la implementación de ese programa de sustitución”.

- Software por Activisual -