Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 6, 2019 - 18:20

Nariño es uno de los departamentos históricamente más afectados por los cultivos de uso ilícitos. Este año se calculó, según una medición entregada por las Naciones Unidas, un incremento del 7% en hectáreas sembradas (más de 45.000).

Entre los municipios, Tumaco continúa siendo el de mayores cultivos, a pesar de que la coca se redujo en un 16% y hoy se encuentra en unas 19.000 hectáreas.

Familias como la de Oxiver Obando y dos de sus hermanos decidieron, hace 8 años, erradicar ellos mismos la coca que habían sembrado dentro de las 6 hectáreas que tienen heredadas de sus padres en zona rural de este municipio y apostarle al cultivo de camarón. Actividad a la cual se dedican alrededor de 180 familias en la costa pacífica nariñense.

A finales de los 90, una plaga, nombrada la mancha blanca, invadió las aguas del Pacífico perjudicando a los cultivadores de camarón.

Uno de esos afectados fue Luis Rosas, un empresario de la zona que se convirtió a la fuerza en propietario de una empresa productora de camarón luego de la enfermedad que inundó en aquel entonces las aguas de la zona y frenó el trabajo de muchas familias.

 

“Hay que invertir”

 

Rosas cuenta que para convertirse en un cultivador de camarón se debe hacer una inversión cercana a los 30 millones de pesos solo para tener una hectárea de agua donde crezca el camarón, pues el mantenimiento de las denominadas piscinas y el tratamiento para el mantenimiento óptimo del producto en cuestiones técnicas pueden llegar a ser costosas.

La propuesta de Rosas es que el Gobierno le apueste a estos cultivadores de camarón, pues es una iniciativa rentable de cara a la necesidad de mantener activo el proceso de paz en Colombia.

Antes de la ‘mancha blanca’, Tumaco contaba con 1.700 hectáreas disponibles para el cultivo de camarón. En la actualidad, solo 480 hectáreas se encuentran recuperadas.

El experto en la producción de camarón, Paulino Ocoró Ruiz, asegura que el proceso de recuperación de estos espejos de agua les ha tomado unos 10 años.

“En Tumaco unos 450 pequeños productores cultivan camarón. Hay unas 1.500 familias que se dedican al procesamiento y venta, estamos hablando de más de 1.500 personas que viven de esta actividad. Por eso trabajamos en la recuperación de las hectáreas productivas, queremos en un par de años contar con 1.500 hectáreas reactivadas”.

- Software por Activisual -