Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 22, 2018 - 09:56

Después del anuncio que hiciera la aerolínea Satena de suspender los vuelos desde y hacia Pasto, el pasado 2 de noviembre, y luego de los compromisos que hicieran empresas, Gobernación, Alcaldía, congresistas, representantes y agencias de viajes y turismo, la empresa aplazó la fecha de suspensión de la ruta Pasto-Bogotá-Pasto, hasta finales del mes de febrero de 2019.

“El retiro o no de la ruta la dejo a decisión de los nariñenses”, dijo el presidente de Satena, general Pedro Ignacio Lozano Quinche, en una de sus visitas a la ciudad de Pasto, cuando con detalle dio a conocer las pérdidas que ha tenido la ruta en el año 2018.

Son más de mil millones que la empresa ha reportado en sus balances de manera negativa. Reconoce que en el momento Satena no es una empresa competitiva para el mercado exigente de Pasto y sus alrededores. Ofrece un vuelo diario, el mismo que de acuerdo a la temporada climatológica del Antonio Nariño, tiene que estar moviendo de las 7:00 de la mañana a las 11:00 o a las 12:00, dependiendo del factor climatológico de la época, lluvia, neblina, o vientos.

La aerolínea pide una ocupación de sus aviones del 95% o sea que un avión de 50 pasajeros debe transportar diariamente un promedio de 47-48 pasajeros. Si bien el promedio de ocupación de la ruta Pasto-Bogotá actualmente está en el 80 y 82% no es suficiente para lograr el punto de equilibrio que busca Satena, considerando que sus tarifas son económicas y con ofrecimiento de descuentos para jóvenes, tercera edad, empresas y otros.

 

Función social

Por otra parte se ha hecho énfasis en la función social para lo cual fue creada esta aerolínea hace más de 57 años, unir a las regiones apartadas con el centro del país, siempre y cuando estas regiones no cuenten con otra opción de transporte aéreo. Para el caso de Pasto, hay otra empresa que oferta 5 vuelos diarios, constituyéndose en la de más utilización por los viajeros.

La comunidad le propuso a Satena la operación de una segunda frecuencia en horas de la noche, considerando que el aeropuerto de Pasto ofrece condiciones óptimas de radio ayudas y de iluminación; propuesta que será estudiada por la empresa y que aún no se ha dicho cuando darían una respuesta sobre la viabilidad.

Así las cosas, Satena operaría hasta el mes de febrero de 2019, la venta de vuelos a partir de marzo ha sido cerrada por ahora. Esperemos que la nueva evaluación que harán en febrero surta resultados positivos para la continuidad de la ruta y el beneficio regional.

“El llamado es a las entidades y empresas públicas y privadas, a los señores parlamentarios para que miren a Satena como una excelente opción de viaje y utilicen los vuelos al menos en uno de los trayectos, lo cual sería de gran ayuda para incrementar la ocupación. Satena depende de nosotros”, aseguró Elizabeth Vallejo, representante de la aerolínea en Pasto.

- Software por Activisual -