Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá.
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 27, 2019 - 12:06

Un total de 103 observadores de la Misión de Observación Electoral MOE y uno de carácter internacional, estarán presentes en 19 municipios del departamento de Nariño, durante y después de los comicios para la elección de concejales, diputados, alcaldes y gobernador. El delegado de una organización mundial, solo permanecerá en el municipio de Pasto.

El integrante de la MOE, Sebastián Correa Rodríguez, dijo a DIARIO DEL SUR que los observadores estarán presentes en Arboleda, Albán, Ancuya, Colón, Cumbal, El Charco, El Rosario, El Tablón de Gómez, Francisco Pizarro, Gualmatán, Ipiales, Pasto, Pupiales, Roberto Payán, Tumaco, San Lorenzo, Olaya Herrera, La Tola y Tangua, donde se ha detectado un alto índice de hechos que puede provocar la alteración del orden público.

Expresó que en esos lugares se han detectado hechos relacionados con el constreñimiento y la supuesta compra de votos. El secretario departamental de Gobierno Mario Viteri precisó que el delegado internacional procede de la ciudad de México y durante los comicios regionales permanecerá en la capital nariñense.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Herberth Benavidez, manifestó que 1.461 uniformados garantizarán la seguridad durante la jornada electoral. El dispositivo garantizará seguridad y tranquilidad en los municipios de Chachagüí, Tangua, Yacuanquer, Pasto y Nariño; área de cobertura de la Policía Metropolitana.

Además el coronel aseguró que los uniformados garantizarán la tranquilidad y seguridad en los 110 puestos de votación, para un cubrimiento total de las 866 mesas, 682 en la zona urbana y 184 en el área rural; con un potencial electoral de 286.473 sufragantes, habilitados para ejercer el derecho al voto.

Subrayó que los policías estarán atentos al cumplimiento de las normas vigentes durante el proceso electoral: antes, durante y después.

Sostuvo que la ley seca de acuerdo con lo contemplado en el decreto 0369 del 22 de octubre de 2019, donde se restringe la venta y el consumo de bebidas embriagantes para mantener el orden público, los uniformados estarán atentos al cumplimiento de esa medida.

 

Prohibiciones

 

Para evitar contratiempos recordó que en este día está prohibida toda clase de propaganda electoral, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de emisoras, medios escritos y de televisión.

De igual manera argumentó que tampoco se puede acudir a la propaganda móvil, estática o sonora durante este día.

El mando oficial argumentó que la Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio, salvo la ayuda de memoria la cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará.

“Se aclara que los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto. Así mismo, bajo estos lineamientos, podrán ejercer el derecho al voto las personas mayores de ochenta años o quienes padezcan problemas avanzados de visión”, dijo.

 

Restringen uso de celulares

 

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Herberth Benavidez recordó a los sufragantes que no se permitirá el uso dentro del puesto de votación de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Además dijo que se suspendió la emisión general de permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional.

“Es de anotar que en atención al Decreto 0369 del 22 de octubre de 2019 emanado por la Alcaldía de Pasto, en su artículo primero: prohíbe la movilización y transporte de escombros y trasteos, así como el tránsito de motocicletas con parrillero, desde las 6:00 de la tarde del sábado hasta las 6:00 de la mañana del lunes”, indicó.

Por su parte el comandante de la Policía seccional de Tránsito y Transporte, coronel Jhon Vargas, manifestó que más de 180 efectivos custodiarán las vías nacionales para garantizar la movilidad.

Argumentó que durante la jornada los uniformados impedirán la circulación de conductores en estado de embriaguez.     

 

Vigilarán comicios

 

El registrador departamental Roque Alirio Martínez sostuvo que desde el Puesto de Mando Unificado las autoridades coordinarán las acciones necesarias para neutralizar posibles amenazas que puedan afectar el normal desarrollo de los comicios. Además de prestar vigilancia en las sedes de la Registraduría (centros de cómputo); acompañamiento a las comisiones escrutadoras, jurados de votación y testigos electorales.

La línea de Emergencias 123 de la Policía Nacional estará atendiendo de manera permanente, con el apoyo de 45 funcionarios policiales, atentos a las 237 cámaras de vigilancia ubicadas en las 12 comunas, 361 barrios en total de la capital nariñense.

Los ciudadanos también podrán estar tranquilos, mientras se desarrolla la jornada electoral más de 192 policías adicionales estarán realizando patrullajes constantes, cubriendo los 78 cuadrantes del municipio de Pasto, tres de Chachagüí, uno en Yacuanquer, uno en Tangua y uno más en el municipio de Nariño.

- Software por Activisual -