Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Suministrada.
26/05/2020 - 13:38
El ícono de la música de la costa norte colombiana sigue recibiendo todo el cariño de su gente.
25/05/2020 - 16:01
La fecha fue declarada en agosto de 2014 por expresidente, Juan Manuel Santos, y por solicitud de la periodista,Jineth Bedoya Lima.









Recomendado

recomendado

Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.
Suministrada.
26/05/2020 - 13:05
Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad.
23/05/2020 - 12:06
Desde el 15 de mayo de 2020 se está adelantando la entrega a 2,2 millones de familias en todo el territorio nacional.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
27/05/2020 - 00:06
El joven de 23 años fue detenido por las autoridades y podría enfrentar una pena de tres años de cárcel por maltrato animal
Foto: Captura de video
26/05/2020 - 09:47
El video muestra cuando el hombre entró al establecimiento y le entregó una hoja al dueño que decía: “Pásalo todo, no llames la atención”
Suministrada.
26/05/2020 - 00:07
Esa 'pelera' dejó de existir este lunes festivo, a juzgar por los videos que compartió en su cuenta de Instagram.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 31, 2017 - 07:48

Ahora con un químico de venta libre, que no tiene contraindicaciones, sin necesidad de dañar el suelo y el ecosistema, puede erradicarse el caracol gigante africano de los pastizales.

Se trata del ácido bórico, que luego de un estudio realizado por dos egresadas de Biología de la Universidad de la Amazonía, se descubrió que deshidrata al animal y su efectividad es casi del 90 por ciento, en tanto que esta especie entierra los huevos y sólo hasta que hacen eclosión, puede combatirse al neonato.

El caracol gigante africano

Esta especie, cuyo nombre científico es Achatina Fulica, es nativa de África, como es el molusco terrestre de mayor tamaño en tanto que la concha puede medir hasta 30 centímetros de largo y ocho de alto, empezó a ser traído a países de América Latina como Colombia, por comerciantes de tratamientos de belleza que vieron la posibilidad de obtener más baba –materia prima- para la elaboración de cicatrizantes y cremas.

Sin embargo, esta especie transmite de varias enfermedades, en tanto que es omnívoro, es decir, come de todo, hasta heces de otros animales, siendo portador de bacterias, aunado a que es hermafrodita, se reproduce con mucha facilidad; cada caracol africano, puede poner entre 500 y mil huevos cada tres meses y la probabilidad de que eclosionen es de un 95 por ciento.

Por esas razones, empezó a ser considerado una plaga, a lo que se le suma que se ha comprobado que destruye ecosistemas y que no existe un depredador biológico, es decir, otro animal que lo extinga.

La investigación

Jessica Andrea Collazos y Libeth Mena Polanía, bajo la tutoría de la docente Clemencia Serrato, en ese tiempo, presentaron el proyecto de grado, ‘la Evaluación de la Susceptibilidad del Caracol Gigante Africano al Ácido Bórico en Condiciones de Laboratorio’, con el fin de analizar si la especie resistía al químico y podría convertirse en un método para erradicarla.

La idea surgió luego que otros estudiantes, intentaran acabarlo con otros compuestos como aceites vegetales, sin embargo, se descubrió que el animal, era muy resistente.

El trabajo de campo

Las estudiantes recolectaron de la Sede Porvenir de la Universidad de la Amazonía, 750 individuos entre neonatos, juveniles, adultos y 150 huevos y luego empezaron a analizar todo el comportamiento del animal.

“Qué comían, de qué más se alimentaban, qué tipos de hábitat utilizaban, si de pronto humedales, trópicos, diferentes tipos de ecosistemas que hay en la universidad y pues en el Caquetá, entonces luego de eso, al ver que el caracol estaba invadiendo el territorio de otros animales y además los estaba desplazando, dañando diferentes tipos de vegetales, se decidió empezar a estudiarlo y hacer la erradicación de éste”, explicó Jessica Andrea Collazos.

Con esto, se tuvieron las muestras durante dos meses en el laboratorio en cajas plásticas con orificios para que les entrara oxígeno y ambientadas con heliconia y maní forrajero para no estresar a la especie y poder evaluar si de verdad el compuesto incidía en su muerte.

“Nos dimos cuenta que el ácido bórico pues sí los erradicó, aunque en los adultos era un poco más demorado porque son más fuertes, el ácido bórico los deshidrató totalmente, solamente quedaba el caparazón de los animales. En los huevos, lo que hace el cascarón es absorber nutrientes para hacer que el feto crezca, el huevo absorbió los componentes del ácido bórico y entonces se deshidrató y ya cuando fuimos a ver los huevos estaban totalmente disecados”, según dijo Jessica Andrea.

Las pruebas

El experimento se hizo primero con concentraciones al 50 por ciento del compuesto, sin embargo, se descubrió que la efectividad era mayor, cuando las dosis del ácido bórico eran de 75; la solución luego se rociaba sobre los animales y éstos morían deshidratados.

Erradicación casera

Así para quienes deseen acabar con los caracoles que aparecen en los andenes de sus casas o de los antejardines, por solo 3 mil pesos, pueden conseguir un kilo de ácido bórico, conseguir un espray y diluir por ejemplo 250 gramos del químico en 100 mililitros de agua y esparcirlos, como la sustancia queda impregnada en las plantas, los animales al comer, se deshidratan y mueren.

 

- Software por Activisual -