Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 5, 2019 - 16:45

Alrededor de 120 familias de 15 sectores del municipio de Pasto se vieron afectadas por las inundaciones.

El coordinador operativo de la Dirección Local para la Gestión de Riesgos de Desastres, Dlgrd, teniente Ricardo Méndez, le dijo a DIARIO DEL SUR que las emergencias se presentaron en los sectores de Bomboná, Palermo, avenida de los Estudiantes, Parque Infantil, Valle de Atriz, Manacá, Altos de Paraná, Villas de San Rafael, Mijitayo, El Dorado, Obrero, San Ignacio, avenida Panamericana y Cresemillas.

Además argumentó que en Sumatambo, Obrero y Tamasagra, entre otros sectores las aguas que en la noche del domingo ingresaron a las viviendas alcanzaron los 10 centímetros de altura.

El director de obra del proyecto de la carrera 27 que adelanta la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto Empopasto, Gerardo Cuenca, expuso que las lluvias que en la noche del 3 de este mes cayeron en el municipio superaron los volúmenes de precipitación.

“Eso influyó que no solo por los sectores de la carrera 27 se hayan presentado inundaciones, sino en otros lugares de la ciudad”, argumentó.

 

Precisó que los sumideros donde se captan las aguas lluvias, no dieron abasto para su óptima evacuación. “No solo la capacidad hidráulica, sino de cultura ciudadana incidieron en las inundaciones, debido a que algunas personas tienen la mala costumbre de arrojar desechos a las alcantarillas ocasionando taponamientos”, dijo.

Argumentó que Empopasto adelanta permanentes mantenimientos preventivos para garantizar que las aguas lluvias fluyan hacia los colectores y finalmente terminen en el río Pasto.

Por su parte fuentes oficiales de la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas, manifestaron que en la jornada de ayer 110 operarios recolectaron 110 toneladas de piedra y tierra, entre otros desechos que fueron arrastrados por las lluvias.

Álvaro y Henry Martínez son parte de las más de 600 personas afectadas por las lluvias
en Pasto. Ellos en el barrio San Ignacio de Pasto perdieron todos sus enseres.

 

“Descomunales daños”

 

La administradora del edificio de apartamentos Piamonte, occidente del municipio de Pasto, Ruth Esther Castillo Jiménez, manifestó que las inundaciones afectaron el ascensor y seis vehículos que estaban estacionados en el parqueadero del inmueble.

Argumentó que la furia de las aguas levantó el piso del sótano donde funciona el parqueadero y que además se presentó una fuga en el sistema del gas estacionario, poniendo en peligro la vida de las cerca de 60 familias que residen en el edificio.

Si bien es cierto no han cuantificado el valor de los daños porque están a la espera de la presencia de las autoridades competentes, presume que las pérdidas económicas superan los $600 millones.

Además argumentó que el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios fue vital debido a que sin su ayuda hubiese sido imposible evacuar parte las aguas negras que aún reposan en la edificación.

La administradora también expresó que desde el parqueadero, el nivel de las aguas alcanzó los 5 metros de altura y que parte de su evacuación se hizo entre las 7:40 de la noche del domingo y las 5:00 de la madrugada del lunes.

“El desespero entre los residentes al ver que sus propiedades se iban a perder por culpa de la inundación fue enorme. A raíz de los llamados de emergencia que hicimos operarios de la Centrales Eléctricas de Nariño llegaron al sitio para suspender el servicio de energía”, explicó.

Argumentó que desde el sábado se empezó a registrar en la zona el rebose de las aguas servidas, lo cual generó la emergencia.

Guillermo Mora, uno de los residentes del lugar, argumentó que la inundación afectó su motocicleta marca Suzuki avaluada en más de $4 millones.

“Entre los automotores afectados también está un vehículo Renault Twingo, el cual es de mi sobrina”, afirmó.

Guillermo Mora indica que la inundación afectó seis carros y una moto que hasta
ayer continuaban en el parqueadero del edificio Piamonte norte de Pasto.

 

“Angustia y escombros”

 

“Las aguas negras y sedimentos que arrastraba salieron por el patio de la casa los cuales en cuestión de segundos arrasaron con mi negocio, muebles y electrodomésticos entre otros enseres. Esta es la cuarta vez que se afecta mi vivienda y pese a que esos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes para que tome cartas en el asunto no lo ha hecho”, dijo Rocío Martínez.

“Mi casa está invadida de barro y por ende inundada de malos olores. Las aguas negras se llevaron la mercancía y de paso destruyeron los enseres, cuyas pérdidas superan los $30 millones”, dijo.

“Debajo de la casa hay una bóveda de aguas residuales la cual en su tiempo fue construida por las autoridades y cada vez que llueve colapsa, generando grandes emergencias como la sucedida el domingo en la noche. Esta es la cuarta inundación que padecemos, debido a que las tres anteriores que sufrimos nos obligó a cambiar de residencia.

“Precisamente el sábado cuando nos disponíamos a ocuparla nuevamente nos sorprendió la emergencia”, dijo Álvaro Martínez, otro de los afectados.

 

Acumulación de basuras

 

“Las inundaciones generadas por la acumulación de basuras en las redes de alcantarillado afectaron la movilidad de por los menos 600 familias de la Comuna Seis de Pasto. Incluso el agua ingresó a varias casas de los barrios Las Palmas, Tamasagra, Mijitayo y Sumatambo”, dijo el cabildante Ramiro López.

“Las aguas lluvias también ingresaron a mi vivienda, afectando los enseres que se encontraban en el primer piso de mi casa”, dijo. Para que desagradables experiencias como las vividas la noche del domingo en Pasto no se vuelvan a repetir, el concejal pidió a Empopasto fortalecer los planes de limpieza en los sistemas de alcantarillado y a la comunidad no dejar en las calles basuras ni escombros.

- Software por Activisual -