[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 21, 2019 - 14:25

Tras lo sucedido en Bogotá, donde unidades policiales impusieron una multa a un joven por supuestamente permitieron que agentes les impusieran un comparendo por faltar a la norma promover la invasión del espacio público al comprar comida en un puesto callejero, se desataron una serie de reacciones en contra del procedimiento de los uniformados. Entre ellas, se destaca el experimento social que realizaron estudiantes de derecho de la Universidad de Nariño, quienes decidieron comerse varias empanadas al frente la Policía Metropolitana lo que casi les cuesta un comparendo.

El caso

Danny Argoty, Alejandro Chamorro, Lesly, Juan Gonzales, Juan David Lozano y Carmen Montilla, pertenecientes al Comité de Derechos Humanos de la Udenar, desarrollaron esta actividad a través de la que buscaron verificar si el personal de la mencionada institución, mal interpreta o no el artículo del Código de Policía referente a la compra de diferentes productos a vendedores ambulantes.

Para su sorpresa, descubrieron que efectivamente en Pasto también hay una mala interpretación del Código tal y como lo indicó Danny Argoty. Según él, esta anomalía fue descubierta cuando el grupo de estudiantes decidió ubicarse frente a las instalaciones de la Policía en el sector de Torobajo; con unas empanadas adquiridas en el campus universitario; con ello verificaban si en efecto las unidades policiales los abordaban.

Inmediatamente y como lo esperaban, los agentes de la Policía se les acercaron para requisarlos y solicitarles sus documentos de identidad, los cuales, según indicaron les fueron retenidos.

“Nos amenazaron con imponernos un comparendo por irrespeto a la autoridad, pero en ninguna parte de la Ley dice que es prohibido consumir cualquier tipo de alimentos en vía pública” precisó Argoty. Asimismo, dijo que esto sucesos permiten el abuso de autoridad por parte de la Institución, “algunos uniformados en todo el país están aprovechando para imponer multas en ocasiones que no lo ameritan”, añadió.

Defensa

En este sentido, los estudiantes recurrieron a argumentos legislativos y normativos y no permitieron que se les impute la sanción mencionada por los agentes de Policía. Además, los universitarios, dieron a conocer que estos procedimientos y las malas interpretaciones del código no respetan los principios básicos como dignidad humana, buena fe, debido proceso, seguridad jurídica y legalidad.

Y por el contrario, mencionan que hay muchas determinaciones que deberían considerarse, pues según ellos, criminalizan a los vendedores ambulantes a quienes el Gobierno Nacional no ha brindado las garantías suficientes para su reconversión laboral para así garantizar el derecho al trabajo de los ciudadanos.

Finalmente, dieron a conocer que desde la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, se desarrollará un trabajo interdisciplinar para mostrarle a la ciudadanía sus derechos y las acciones para proceder al respeto de los mismos.

“Estamos construyendo alternativas de propuesta, para exponer el Código de Policía y así evitar las mal interpretaciones, con las cuales se vulneran los derechos de la ciudadanía”, finalizaron.

- Software por Activisual -