Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 17, 2016 - 11:39

Niños de diferentes instituciones educativas de este municipio, apadrinados por los concejales, se tomaron esta corporación para demostrar que están interesados en el desarrollo de esta localidad.

DIARIO DEL SUR dialogo con los 19 concejalitos y les pregunto cómo ven el desarrollo de nuestra ciudad y en su concepto que necesita Pasto para continuar siendo una localidad pujante.

Los pequeños cabildantes se mostraron preocupados por el deterioro ambiental de la región y piensan que se hace necesario fortalecer las campañas con menores de edad y adultos para tener conciencia del daño que se les esa haciendo al planeta con la tala de bosques y el arrojar basuras a ríos y quebradas en nuestro municipio.

Los niños conocieron en esta actividad los deberes y derechos que tiene los concejales para que aprendan el funcionamiento de esta corporación.

 

Más parques

Para Santiago Torres, alumno de la Escuela Normal de Pasto “es una ciudad que está en constante crecimiento y las obras que se están realizando en el momento, aunque generan incomodidad, va a dejar un lugar agradable para vivir. Pienso que es necesario incrementar el número de parques para que niños, jóvenes y adultos tengan espacios para la recreación y el deporte”.

 

Ciudad con futuro

La estudiante de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, Vanesa Burbano, manifestó que “es una localidad que tiene mucho futuro y que ha logrado compaginar el sector rural con el urbano. Pienso que se debe mejorar en el aspecto de la seguridad ya que, aunque hay presencia policial, los delincuentes todavía actúan sobre todo en los sectores alejados del centro de la ciudad”.

 

“Pido solidaridad”

“Aunque en el momento esta como destruida la ciudad, por la cantidad de obras que se hacen, pienso que cuando estén terminadas le darán una cara muy bonita. Lo que si veo dificultades en la cuestión de seguridad, ya que a pesar de los esfuerzos de la Policía se continua con los robos, creo que se necesita más solidaridad de las personas para evitar que los delincuentes sigan actuando”, señalo la alumna de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, Vanesa Gómez.

 

Crecimiento rápido

Para Sebastián Benavides, alumno del Inem “Pasto es una localidad que a mi modo de ver viene creciendo a un ritmo acelerado y me parece que nosotros los niños debemos empezar a formar parte de su desarrollo. Es por eso que creo que se necesita más zonas verdes y que estos sean unos escenario propicios para utilizar de una mejor manera el tiempo libre, tanto de jóvenes como de los adultos y alejarlos de los vicios”.

 

Gente capaz

El estudiante de la Institución Educativa Aurelio Arturo Martínez, aseveró que “es una ciudad que cada día crece mucho mas, donde su gente demuestra que es capaz de hace grandes cosas. Creo que Pasto no debe dejar atrás el fomentar la construcción de parques y escenarios deportivos que son necesarios para que los niños tengamos escenarios propicios para exponer los talentos que existen en los diferentes barrios de nuestra localidad”.

 

Construcción escenarios deportivos

“Me parece que hacen falta más zonas verdes y escenarios deportivos a nuestro municipio, lugares donde los niños y jóvenes tengan la oportunidad de recrearse sanamente junto a sus familias. Me parece que las autoridades también deben iniciar campañas que inviten al cuidado del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, sobre todo que se controle el despilfarro de agua”, manifestó el estudiante del Instituto Técnico Superior Industrial, Itsin, Yovanny Yanguantin.

 

Cuidar el ambiente

Andrés Felipe Riobamba quien estudia en la Institución Educativa San Juan Bosco en grado cuarto aseveró que “veo una ciudad que cada día crece más, pero que a la par de este crecimiento no se deje atrás el tema del cuidado del ambiente. Pienso que se hace necesario crear más cultura ciudadana que inculque entre la gente él no talar árboles y conservar limpios ríos y quebradas de esta región”.

 

Falta cultura ambiental

Para el estudiante del Inem, John Mora, “veo que nuestra ciudad se moderniza cada día mas, con obras de importancia que deben ser impulsadas por todos los ciudadanos. En lo que estamos fallando es en que nos falta cultura en torno al cuidado de la naturaleza y sobre todo el preservar el agua, donde se deben realizar unas campañas que inviten a la gente a cuidar los ríos y quebradas de nuestra región”.

 

Defender el agua

El estudiante de la Institución Educativa Morasurco, Brayan Botina, aseveró que “me gusta que en Pasto se vienen ejecutando unos proyectos que en poco tiempo darán resultados y se verá una ciudad moderna que demuestre su desarrollo. La preocupación que tengo es que cada día se está acabando con la naturaleza y atentando contra las fuentes de agua. Pienso que se necesita más cultura para que entre todos defendamos el ambiente”.

 

Fortalecer las zonas verdes

“Veo una ciudad que cada día crece más y que se va convirtiendo en referencia en la zona sur de Colombia. Pero creo que se hace necesario que las autoridades no se olviden de fortalecer las zonas verdes en nuestro municipio, de tal manera que se construyan parques y zonas verdes donde tanto jóvenes como adultos tengan espacios para la recreación y el deporte, ese sería uno se mis planteamientos para mi ciudad”, señaló la estudiante de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, Laura Huertas.

 

Mucha contaminación

Para la alumna de la Institución Educativa Ciudadela de la Paz, Valentina Dávila “miro con preocupación que el desarrollo de las ciudad no está acorde con el ambiente y cada día se contaminan los ríos con basuras y desechos. Pasto no ha sido la excepción y creo que se hace necesario desde el Concejo que se formulen campañas para que la ciudadanía respete a la naturaleza”.

 

Mejorar la seguridad

Geraldine Igua quien estudia en el Centro Educativo Municipal de Jamondino manifestó que “nuestro municipio tiene muchas necesidades pero con personas que tiene muchas capacidades para sacar adelante a nuestro municipio. La necesidad más urgente me parece que es fortalecer la seguridad, especialmente en lugares alejados del centro de la Pasto, donde a pesar del número de policías los delincuentes continúan cometiendo delitos. Espero que las autoridades logren recuperar la seguridad en esta ciudad”.

 

Ríos contaminados

Para la estudiante de la Institución Educativa Ciudadela de la Paz, Nicole Portilla “veo a Pasto cada día mas grande con obras que de alguna manera le van a cambiar la cara a esta ciudad. Me preocupa que la comunidad no tiene conciencia en cuidar la naturaleza, donde se arroja basura en ríos y quebradas, contaminando nuestros afluentes de agua. Creo que desde el Concejo se deberían cuidar nuestro recursos para evitar que nos falte el preciado liquido”.

 

Construir parques

“Me parece una ciudad bonita que aun tiene verdes campos y la gente todavía le gusta cultivar el campo. Eso sí me parece que se necesita que se construyan mas parques y canchas para la práctica deportiva, para que tanto jóvenes como adultos tengan la posibilidad de utilizar de la mejor manera el tiempo libre y de esta manera se alejen de los vicios. Esta sería mi propuesta para los concejales de Pasto”, dijo Andrea Oviedo quien estudia en la Institución Municipal de Cabrera.

 

Fomentar el deporte

Santiago Intuyan quien es alumno de la Institución Educativa Aurelio Arturo Martínez aseveró que “Pasto es una ciudad muy bonita que cada día crece más y se nota su desarrollo en la cantidad de obras que se están realizando en el momento. A pesar de esto pienso que hacen falta más espacios para la recreación y el deporte, con la construcción de estos escenarios deportivos se mostraría el talento que existe en nuestra región”.

 

Fortalecer las bibliotecas

La estudiante de la Institución Educativa Municipal Gualmatan, sede Jongovito, Sara Paredes, señaló que “se nota que nuestra ciudad crece cada día y que los proyectos de construcción, aunque avanzan lentos, le darán otra cara a Pasto. Me parece que faltan espacios culturales para que los niños tengan la opción de aprender como bibliotecas que tengan una buenas ayudas tecnológicas que estén al alcance de los niños más pobres”.

 

Falta cultura

Para la alumna de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, Karen Nupan, “noto que nos falta mucha cultura con respecto al cuidado del ambiente, donde arrojamos basuras a ríos y quebradas contaminando la naturaleza. Creo que es necesario que se hagan más campañas que enseñen a la comunidad a cuidar los ríos y que no se corten los arboles sobre todo en los lugares donde nacen los ríos. Además esta sería mi propuesta para el Concejo”.

 

Crear conciencia

“Me parece que cada día Pasto es una ciudad más grande lo que demuestra que su gente es capaz de hacer cosas buenas por el bien de la comunidad. Creo que se necesita crear más conciencia en lo respecta al cuidado del ambiente donde debemos respetar a la naturaleza y a los animales que viven en ella. Esa sería mi solicitud a los concejales para que se fomenten campañas que enseñen a las personas a cuidar los ríos y la fauna”, manifestó el estudiante de la Institución Educativa La Rosa, Jean Pierre Solarte.

 

Fortalecer las bibliotecas

Juan David Flórez, quien estudia en la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez, señaló que “veo que esta ciudad crece a pasos agigantados lo que demuestra el empuje de la gente que la habita. Pienso que hace falta la adecuación de mas bibliotecas públicas que tengan los suficientes adelantos tecnológicos que ayuden a los niños más pobres a realizar sus tareas de una forma rápida y que aprendan con más facilidad”.

- Software por Activisual -