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Sábado, Septiembre 21, 2019 - 17:32

El desmedido crecimiento del parque automotor incrementó en el municipio de Pasto, la emisión de dióxido de carbono.

Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR la profesional universitaria de la Secretaría de Gestión Ambiental,  Marcela Quenán, en el marco de la movilización mundial contra la alteración climática, tras precisar que a la ciudadanía le hace falta cultura para el cuidado del ambiente y que además esa responsabilidad, la comunidad se la deja a las entidades competentes.

La funcionaria además argumentó que por el municipio circulan diariamente alrededor de 70.000 vehículos particulares y 170.000 motocicletas. Explicó que la emisión de CO2 que genera una moto es superior al que produce el transporte público, por esa razón sostuvo que la motivación que se hace es usar medios masivos y alternativos para la movilidad.

Además explicó que una motocicleta produce alrededor de 42 kilogramos de CO2 diarios, es decir que esa cantidad multiplicada frente al número de ese tipo de automotores, sostuvo que se estarían generando alrededor de 719 toneladas de CO2.

Ante esa problemática, sostuvo que los gases contaminantes llegan a la atmosfera generado la acumulación de gases invernadero que inciden en el calentamiento global. Además dijo que un bus de servicio público produce 52 kilogramos de CO2 al día, lo cual da entender que uno de esos vehículos transporta alrededor de 30 personas por recorrido. “Entonces hay una disminución  importante en la generación de gases CO2 cuando se utiliza el transporte público. Definitivamente ese es el mejor aporte ciudadano que puede hacer la comunidad para reducir los negativos efectos generados por el cambio climático”, manifestó.

Aseguró que la calidad de aire del municipio de Pasto es una de las mejores del país y que eso se ha logrado con la siembra de árboles y el uso de transporte alternativo.

Monitoreos 

El ingeniero químico y gestor de procedimiento de control atmosférico de la Corporación Autónoma Regional de Nariño Corponariño, ingeniero Jairo Lasso,  sostuvo que los resultados que emite la entidad sobre la calidad del aire están basados en la realidad y sobretodo en la responsabilidad.

Recordó que desde el 2008 Corponariño firmó un comodato con el Ministerio de Ambiente para instalar dos estaciones de monitoreo de partículas en la cabecera municipal de Pasto que obedece a un programa financiado por la Organización de las Naciones Unidas y otras entidades para dar cumplimiento a la Red Mundial de Monitoreo para la Calidad del Aire y se escogieron 13 corporaciones que cumplían con los parámetros para cumplir esa labor.

Sostuvo que el Ministerio a través la normatividad ambiental y una serie de protocolos técnicos retomados de la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense precisaba que se debía  cumplir con una serie de requisitos no solo para instalar, sino operar los equipos.

En vista de eso, subrayó que Corponariño fue una de las 13 corporaciones elegidas para ese proceso. Hace 2 años, el Plan de Desarrollo Nacional evaluó a los 13 sistemas de Colombia debido a que tenía que reportar cual había sido el impacto de instalar esos 13 puestos que venían de recursos internacionales. Entre los compromisos que tiene el Estado para cumplir con esos objetivos fueron evaluados 13 sistema de vigilancia, de esos el que mejor datos de contaminación ambiental reportaba fue Corponariño a través de las dos estaciones que tenían instaladas.

“Eso es muy diferente a lo que se ha expresado en la opinión pública de que la mejor calidad del aire de Colombia está en Pasto. Eso aduce a que obviamente el parque automotor de Pasto no se puede comparar con la cantidad existente en Cali, Bogotá y Medellín entre otras ciudades evaluadas. Lógicamente nosotros reportamos el menor parque automotor y por esa razón los datos resultaron los más bajos en comparación  entre los 13 sistemas de vigilancia sin que eso quiera decir que la mejor calidad del aire está en Pasto, lo cual es un aspecto diferente y muy a parte”, sostuvo.

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