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Jueves, Octubre 3, 2019 - 16:59

Con la participación de más de 200.000 personas y 400 mascotas, el departamento de Nariño hizo parte del VIII Simulacro de Respuesta a Emergencias que se llevó a cabo en todo el territorio nacional, ayer a las 9:00 de la mañana.

La jornada estuvo apoyada por personal de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y Ejército Nacional, vinculación de sectores de salud, educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

Los organismos encargados manifestaron que se viene registrando un incremento año tras año, en la participación de personas y mascotas en el departamento de Nariño. Respecto a los inscritos, para esta ocasión el porcentaje de asistencia ascendió al 117%, pues se esperaban 210.000 y se vincularon 245.910.

Esta actividad tuvo como principal objetivo evaluar la capacidad de respuesta de los organismos de socorro, las brigadas de emergencia de las diferentes organizaciones, planteles educativos y comunidad en general, para así lograr identificar debilidades en los procesos y buscar soluciones a estas a través del El titular de la gestión de riesgos y desastres de Nariño, Jorge Rodríguez manifestó que también se busca generar una cultura en la que los ciudadanos sepan cómo actuar ante la ocurrencia de un fuerte sismo o una situación de emergencia, teniendo en cuenta que el departamento se localiza dentro de la zona de amenaza sísmica alta, lo que puede generar consecuencias sociales y económicas potenciales provocadas por un fuerte sismo o terremoto.

“Nariño tiene múltiples amenazas, las complejas y que representan un potencial daño para los 64 municipios son los sismos y la generación de tsunami para los municipios de la Costa Pacífica Nariñense, frente a esta situación la preparación de las personas es vital e importante saber qué acciones generar ante la ocurrencia de un sismo”, precisó.

Adicional a la preparación ante amenaza por sismo, los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, El Charco, Olaya Herrera, La Tola y Santa Barbará se encuentran expuestos ante un posible Tsunami de manera que deben priorizarse acciones a corto, mediano y largo plazo, y como medida principal la preparación de las comunidades expuestas.

El departamento de Nariño ha sobresalido a nivel nacional por el proceso de preparación que adelantado y lo que se refleja en el número de municipios que participan y las personas evacuadas.

El secretario de Hacienda de Nariño, Ernesto Narváez, dio a conocer que para esta ocasión participaron 40 municipios de los 64 que hay en el departamento. “Hay una participación del 50% de la población, tanto en la capital nariñense como en el resto de Nariño”, precisó.

Informó que es necesario continuar con estas actividades de modo que las personas tengan presente cómo deberían actuar frente a una emergencia de la magnitud de 8,1 como en este caso.

 

La capital nariñense en su IX evento

 

Un positivo balance fue entregado por la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto durante el noveno Simulacro de evacuación por sismo que registró una participación preliminar de 118.354 personas.

Esta jornada se extendió en diferentes puntos de la capital nariñense llegando a las instituciones educativas, entidades oficiales, privadas, comercio y comunidad en general.

En comparación con el año anterior donde participaron 110.106 personas y 115 mascotas; hay un incremento significativo, pues para esta ocasión asistieron 118.354 individuos y 449 mascotas.

Durante este ejercicio, integrantes de los consejos departamental y municipal de gestión del riesgo de desastres, evaluaron los diferentes protocolos y acciones ante el manejo de una crisis generada y simulada, por un sismo de 8.1 con epicentro en el municipio de Tumaco y posteriormente un sismo de 6.1 registrado en la ciudad de Pasto.

A través de la activación de la cadena de llamada y citación extraordinaria, el Comité Operativo de Emergencias se reunió en el hotel Galerías.

El integrante de la defensa civil, Esteban Acosta Viveros, manifestó que los diferentes organismos orientaron y acompañaron la jornada  para continuar con el proceso de evaluación. Además resaltó la participación de la comunidad en esta actividad.

“Nosotros como Defensa Civil nos encargamos de observar y de acompañar el proceso del simulacro, posteriormente evaluamos con gestión del riesgo preparamos los cursos que se van a dictar en las diferentes empresas para capacitar al personal en cuanto a evacuación”, dijo.

El evento se llevó a cabo en los planteles educativos y fuerzas militares como la Brigada 23.

Evaluaron la capacidad de respuesta de los organismos de socorro, las brigadas de
emergencia para así lograr identificar debilidades en los procesos y trabajar en ellos.

 

Significativa participación

 

El director de la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres municipal Darío Andrés Gómez, destacó la significativa participación de la comunidad en estas actividades que promueven la corresponsabilidad institucional y ciudadana.

“Colombia tiene una normatividad fuerte en torno a la Gestión de Riesgo de Desastres, que toma un enfoque preventivo, que busca educar a la comunidad sobre cómo actuar ante una emergencia de estas magnitudes. Este es un aprendizaje total, pues anteriormente no se tenían establecidos estos ejercicios y ahora el comportamiento de la gente es más activo y receptivo”, añadió el funcionario.

Junto con Bogotá, Pasto, ha sido una de las ciudades con mayor participación de la comunidad en acciones de prevención y ejercicios de evacuación en Colombia.

“El Municipio ha hecho un esfuerzo muy grande para que el 100% de las instituciones educativas de Pasto cuenten con planes de gestión del riesgo, esto ha servido para que sigamos sosteniendo un gran porcentaje de la participación”, agregó.

La Defensa Civil acompañó la jornada, entre ellos Esteban Acosta Viveros, Ingrid
Muñoz, William Yépez, Diana Pantoja, Cristina Alarcón, Beiruz Alarcón y José López.

 

Visibiliza las necesidades institucionales

 

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, teniente Charles Benavides, manifestó que la respuesta fue positiva porque superó la expectativa que se tenía frente al número de personas inscritas.

“La respuesta comunitaria ha sido numerosa, cada día son más personas las que creen que este es un tema importante, prioritario y que debe generar conocimiento y preparación para poder responder frente a eventos que si bien es cierto, no podemos evitarlos, no podemos predecirlos y que son inciertos”, aseveró.

Además recalcó que con estas jornadas se visibiliza la necesidad de que los organismos cuenten con la infraestructura, el personal y las herramientas necesarias para la atención a estas emergencias

“Frente al simulacro nosotros tenemos que ser realistas, a estos ejercicios no venimos a exponer una capacidad que no tenemos, a estos ejercicios debemos venir con la capacidad real que se tiene y no solamente de inventario, si no de disponibilidad en un momento determinado y también teniendo en cuenta la vulnerabilidad a la que estamos expuestos todas las instituciones tanto en infraestructura como en personal y demás”, puntualizó.

Mencionó que Pasto es una ciudad piloto en muchas cosas en tema de gestión del riesgo y el Centro de Operaciones de Emergencia, COE.

“Para esta ocasión innovamos, estamos integrando el COE municipal con el departamental, lo que debería ser así siempre, estando juntos vamos a permitir darle mayor tramite, un trámite más eficiente a toda la información y a las decisiones y soluciones que hay que brindarle a la comunidad frente a una emergencia”, dijo.

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