Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 12, 2016 - 11:15

Las 9 cabeceras municipales que conforman las subregiones de Sanquianga, Telembí y Pacífico Sur han sido el escenario en el cual un equipo de profesionales del Instituto Cinara, de la Universidad del Valle, está desarrollando actividades de planeación y ejecución encaminadas a estructurar los planes de aseguramiento para los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.

 El proyecto, liderado por el profesor Mario Alejandro Pérez, docente adscrito al Grupo de investigación comunidad, ambiente y sustentabilidad del Instituto Cinara y director del Doctorado interinstitucional de ciencias ambientales de la Universidad del Valle, surgió en el marco del convenio interadministrativo de cooperación técnica, académica e investigativa suscrito entre la Gobernación del departamento de Nariño y la Universidad del Valle.

 Este convenio permite la realización de un trabajo articulado entre las distintas instituciones departamentales relacionadas con el sector de agua y saneamiento y la Universidad del Valle.

El equipo de trabajo del proyecto está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales y asesores en gestión de servicios públicos, organización y participación comunitaria, gestión integral de recursos hídricos, comunicación y divulgación, higiene, saneamiento ambiental, economía ecológica, toma de decisiones, abastecimiento de agua bajo un enfoque de usos múltiples, entre otros.

Como parte de los hallazgos obtenidos durante el desarrollo del proyecto hasta el momento, se evidenció que a pesar de los importantes esfuerzos institucionales existentes desde el nivel regional, las comunidades de las cabeceras municipales, sus dirigentes y representantes formales y no formales, requieren un mayor acompañamiento, a nivel local, en cada una de las variables que componen la estructura de los planes de aseguramiento (sociales, técnicas, ambientales, institucionales, jurídicas, administrativas y económicas).

Sumado a esto se encontró infraestructura obsoleta e ignorada por las comunidades, que no se acopla a ecosistemas que demandan y requieren de propuestas de sostenimiento, conservación y aprovechamiento acordes con una relación donde prime un equilibrio entre el medio físico y el medio humano.

Actualmente se desarrolla la fase final del proyecto, en la cual el equipo de trabajo se encuentra realizando la estructuración de los planes de aseguramiento para los 9 municipios. La implementación de las actividades propuestas en los planes estará a cargo de las administraciones municipales.

 “Estos planes constituirán un aporte significativo, como un primer paso en la apuesta por lograr la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento básico en los municipios, donde se espera un trabajo articulado entre comunidad, líderes, prestadores y Administración municipal’’, indicaron los participantes.

- Software por Activisual -