[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 31, 2019 - 12:23

Sectores sociales, académicos, gremiales y económicos en conjunto con el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, se reunieron ayer para consolidar una carta que enviarán al presidente Iván Duque, en la que exponen la crisis que afronta el municipio a causa del paro indígena en el Cauca, como iniciativa para intermediar en que haya un diálogo y un acuerdo desde ambas partes.

El oficio está firmado por el mandatario local, el rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte; el obispo de Pasto, monseñor Julio Prado, y los representantes de Acopi, Red Urel, la Academia Nariñense de Historia, la Asociación de Rectores de Pasto, Agencia de Desarrollo Local, Consejo Municipal de Paz, Comisión de Paz, Consejo Municipal de Desarrollo Rural, Sociedad Civil, la Casa del Joven, el Consejo Ciudadano de Mujeres y la Comisión Regional de Competitividad.

Todos solicitan de manera urgente un diálogo asertivo y sereno entre el Gobierno Nacional y la minga indígena que conlleve a una solución, ya que aseguran que la situación en Pasto y Nariño es insostenible.

 

Indican que de manera inmediata se requiere la apertura de corredores humanitarios que permitan el reabastecimiento y la comercialización de productos esenciales.

Es por ello que los sectores y el mandatario local exponen cómo afrontan la crisis con problemática como la falta de combustibles, la cual ha traumatizado la movilidad y el abastecimiento del departamento de Nariño y el municipio, a tal grado que se pone en riesgo la prestación de servicios sociales fundamentales.

“Por el limitado transporte público la institucionalidad, empresas y comercio se han visto obligados a modificar horarios laborales afectando al ciudadano que requiere atención. En los hogares, restaurantes y hoteles el desabastecimiento del gas domiciliario dificulta la vida cotidiana”, exponen en la misiva.

Respecto al tema educativo, sostienen que el limitado transporte de estudiantes y docentes, la escasez de gas y alimentos podrían conllevar, en una semana, a la parálisis de los colegios públicos y privados en todos los niveles.

“Situaciones similares se presentan en la prestación de servicios de salud, en los programas de bienestar social para la atención integral a población vulnerable, generándose altos niveles de inconformidad y malestar social que se requiere aliviar con celeridad y eficiencia”, dicen.

Agregan que en la dimensión productiva, por ejemplo el sector agropecuario se ha visto gravemente afectado con la pérdida de cosechas, hay productos sin poder ser movilizados a la ciudad y hacia los mercados del centro del país.

“Los productores de leche solo alcanzan a vender alguna cantidad de su producto a bajo precio y en otros casos se han visto obligados a derramarlo. En síntesis, hoy se carece de insumos para la producción y condiciones para la comercialización. Estas situaciones generan crisis en la economía y daños a la seguridad alimentaria en el campo y la ciudad”, señalaron.

Asimismo precisan otras situaciones que se han generado como la falta de materiales de construcción, que además de paralizar las obras genera el desempleo de quienes allí han trabajado. También la disminución de la dinámica en el sector comercial, entre otros perjuicios.

 

Mando unificado

 

En la tarde de ayer el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, también se reunió con el director de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, para analizar la forma en que el alto Gobierno puede adoptar medidas para mitigar los graves efectos que ha provocado en Pasto y Nariño el taponamiento de la vía Panamericana, en el departamento del Cauca.

Durante este encuentro se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, a través del cual se canalizará hacia el Gobierno Nacional de manera oportuna la información sobre la evolución de las diferentes situaciones que se enmarcan dentro de esta situación de emergencia, para generar respuestas frente a problemáticas latentes como la escasez de algunos productos, insumos médicos, combustibles, materiales de construcción, entre otros.

 

“Lo que buscamos es una instancia de coordinación y no una instancia donde se hagan debates políticos. Queremos estar cerca de la comunidad de Nariño y por su puesto de Pasto, además de los distintos municipios del departamento”, expresó González.

El mandatario local le insistió al alto funcionario que es urgente la apertura de un corredor humanitario, que permita la llegada de productos esenciales a Nariño, así como la salida de productos agrícolas hacia el norte del país.

 

Sin insumos médicos

 

El subgerente del hospital San Pedro, César Mauricio Calvache González, explicó cómo la institución ha sobrellevado la crisis y el desabastecimiento de insumos como el oxígeno, a causa del paro indígena en el Cauca.

“Hemos tenido dificultades como todos los hospitales por esta situación, ya que hemos presentado desabastecimiento en medicamentos y oxígeno. Esto fue reportado al Instituto Departamental de Salud de Nariño, y tuvimos un gran apoyo por parte del subdirector de calidad el cual ayudó a gestionar a través del Ministerio de Salud e Invima la legalización e importación del oxígeno desde Ecuador, situación que trajo buenos resultados esta semana”, expresó.

Precisó que lograron una capacidad de 105 pulgadas, que les da un abastecimiento para 12 días aproximadamente.

 

“Antes de ello nos quedaba el recurso solo para un día, así que prácticamente nos hubiese tocado trasladar a nuestros pacientes a otras instituciones”, manifestó.

Por otra parte, expresó que en Cali y Bogotá tienen a sus proveedores que no han podido ingresar a los dispositivos médicos al hospital como suturas, sondas, guantes y ropa quirúrgica.

“Tenemos 5 toneladas en la ciudad de Cali para ser trasladadas al hospital, situación que nos ha llevado a buscar alternativas de transporte para traer todo, porque si no se consigue tendremos problemas en la prestación del servicio en los próximos días”, sostuvo.

 

Llega combustible

 

En las últimas horas el subsecretario de Control de la Secretaría de Gobierno de Pasto, Diego Hidalgo, indicó que lograron llegar carrotanques que despacharon el combustible en varias estaciones del municipio.

Abastecimiento de diesel llegó a las estaciones Corporación, Cootranar, Porvenir, Bartolomé, Falcon, Esso las Avenidas, Centro Camionero, El Encano y Victoria.

Por su parte a las estaciones Servisur, Oriente, Terminal de Transporte, Súper, Américas de Pasto, Esso Las Avenidas, El Puente y Parque Infantil llegó gasolina.

Resaltó que este abastecimiento lo cumplieron cinco carrotanques que llegaron desde Ecuador, hasta el cierre de esta edición.

 

Más dificultades

 

La situación de los bloqueos en la vía Panamericana, por cuenta del paro indígena en el Cauca, también ha generado dificultades en el abastecimiento de gas en el municipio de Pasto.

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno en articulación con la Policía Metropolitana y los representantes de diferentes empresas surtidoras de gas, llevaron a cabo una mesa de trabajo para tomar medidas de contingencia frente a la crisis que atraviesa el municipio por la situación de combustible que ha afectado la distribución de este servicio.

La secretaria de Gobierno municipal, Carolina Rueda Noguera, manifestó que sostuvo una reunión con la Policía Metropolitana y representantes de empresas surtidoras de gas, con el propósito de obtener información de primera mano sobre la situación que afrontan.

“La idea fue contar con información sobre cómo están operando en esta contingencia, igualmente saber la cantidad de existencias para la distribución y poder hacer un acompañamiento desde la Secretaría de Gobierno a toda esta temática”, indicó la funcionaria.

 

Rueda manifestó que se escuchó a los representantes de las empresas distribuidoras de gas para conocer la situación que cada uno tiene.

“Tuvimos la información de que Súper Gas tiene dificultades en el suministro del servicio. Tienen una gran preocupación porque al parecer solo tendrán suministro de cilindros hasta el día de hoy. Están haciendo todo lo posible por tratar de pasar unos carros que vienen con suministro de gas y poder hacer el respectivo racionamiento en la próxima semana”, resaltó.

De la misma manera indicó que Montagas informó que tienen mayor suministro de gas, cuentan con la posibilidad de distribuir este servicio y van a estar haciéndolo en 5 puntos durante la próxima semana y estarán haciendo comunicados previamente a todas las personas residentes en Pasto para que puedan tener acceso a este servicio.

- Software por Activisual -