Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Un total de 11 órdenes de captura fueron emitidas en las últimas horas en contra de algunos de los principales comandantes de las disidencias de las Farc en el Putumayo y Caquetá por ser los presuntos responsables intelectuales del asesinato de, por lo menos, 14 excombatientes en proceso de reincorporación en el departamento.
Las órdenes de captura están dirigidas contra Miguel Botache Santanilla, alias Gentil Duarte; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco; Euclides España Caicedo, alias Jonier; y Ebimelec Eregua Torres, alias Alonso 45.
La medida también incluye a cabecillas que operan en el departamento del Putumayo, principalmente en los municipios de Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán, además del sur del Caquetá, tales como Luis Fernando Marulanda Ríos, alias Giovanni; los comandantes de comisión Yeison Alexis Ojeda Gilón, alias Danilo; Héctor Rendón Monroy, alias Macury y Moisés Guevara, alias Cachetes.
Adelantan
investigaciones
Dentro de las investigaciones adelantas por el equipo de fiscales de la regional Putumayo – Caquetá, se determinó el inicio de los procesos judiciales contra estos sujetos, por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito, porte ilegal de armas de uso privativo y amenazas.
“Sus delitos no quedarán impunes. Estas acciones criminales, como lo hemos dicho, no frenarán el proceso de reincorporación de quienes han dado su paso a la legalidad”, señaló el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reiterando el compromiso del Gobierno Nacional, junto con los organismos judiciales de esclarecer estos homicidios, que en diferentes escenarios han sido calificados como sistemáticos por algunos de los voceros del partido Farc, y quienes habían promovido una movilización para exigir mayores garantías.
Con el inicio de estas acciones judiciales las autoridades procuran esclarecer 14 homicidios, una tentativa de homicidio, 3 desplazamientos, 2 amenazas y un reclutamiento de antiguos miembros de las Farc, cometidos en los departamentos de Putumayo (14), Caquetá (5) y Cauca (2) entre abril de 2018 hasta marzo de 2020.
Según los reportes del Programa de Derechos Humanos de la Gobernación del Putumayo, desde el 2018 se han registrado 19 homicidios de excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación.