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Teniendo en cuenta la problemática que se afronta cada fin de mes en el departamento de Nariño, a causa del agotamiento del combustible subsidiado, se plantean alternativas y se solicita a los funcionarios y entidades correspondientes fortalecer los controles a las diferentes estaciones.

El municipio de Pasto, es uno de los principales afectados por esta problemática, según lo manifiesta el subsecretario de Control, Diego Hidalgo, son varios factores los que generan esta situación.

Pese a que la capital nariñense cuenta 3.900.000 galones, lo que corresponde al 40% aproximadamente del combustible destinado para el departamento, debido a condiciones como la cantidad de automóviles presentes en el municipio y el manejo de la distribución del combustible por parte de las estaciones, se genera el agotamiento del combustible subsidiado.

“A partir del mes de marzo, el Ministerio de Minas y Energía a través de la Dirección de Hidrocarburos, nos quitó el manejo del combustible, es decir, anteriormente permitíamos que las estaciones vendan 48% de acpm y 52% de gasolina; actualmente ellos son quienes determinan estos porcentajes; motivo por el cual no se pueden ejercer control para que vendan lo que más es demandado, en este caso el combustible”, dijo.

Añadió que otro factor es el número de vehículos que se matriculan en el municipio diariamente, “el incremento del parque automotor de Pasto ha sido significativo, ha empezado a impactar a la ciudad, desafortunadamente no hay una ley a nivel nacional que ordene la salida de los automóviles que ya cumplieron con su vida útil, lo cual genera mayor consumo”, señaló.

Estudian problemática   

El gerente de Petróleos de Nariño, Petronar, Mario Guevara, manifestó que se están estudiando los conceptos por los cuales están surgiendo estas problemáticas en el departamento.

“El agotamiento de combustible subsidiado se da por varias razones, considero que hay una carencia de combustible en la demanda total del departamento de Nariño, estamos en un territorio que ha crecido a razón de un 5%, el 3% más del consumo normal de país”, precisó.

Según las indicaciones del gerente, esto se debe a la ubicación del departamento, pues considera que este es un territorio de “tránsito”, sin embargo, añadió que se deben continuar con las investigaciones y controles frente a las posibles situaciones de desvío.

Además, añadió que las largas filas que se presentan a finales de mes también son el resultado del pánico que surge entre la comunidad, “estas situaciones son el resultado del desespero y la incertidumbre de no conocer si hay o no escases de combustible, todo mundo prefiere abastecerse”, añadió.

El representante de Petronar dijo que se deberán intensificar los controles a las estaciones de combustible y ejercer un control, por parte de las entidades competentes frente a la llegada del combustible.

El subsecretario de Control manifestó que la solicitud que se realizó al Ministerio de Minas y Energía para ampliar el cupo de combustible fue negada, debido a que no hay disponibilidad.

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