Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 24, 2018 - 10:58

Hoy terminan las fiestas en honor a los campesinos del municipio de Sapuyes donde participan más de 4 mil personas de distintos sectores de la zona rural.

En esta celebración expusieron diferentes productos del campo asociaciones como la de la quinua, que buscan que no se pierda este importante alimento.

Uno de los integrantes, Luis Alberto Narváez, explicó que hasta la década de los 90 Nariño se constituyó en un importante centro de dispersión de la quinua, con evidentes variaciones, siendo componentes de las chagras y sistemas de policultivos mantenidos por las comunidades indígenas de los Pastos, hoy en vía de desaparición al ser reemplazados por actividades agrícolas monocultivistas y praderas.

Agregó que llegaron a esta fiesta a dar a conocer los trabajos de investigación para evitar que se pierda este producto en la región nariñense.

Narváez dijo, con respecto a la quinua dulce, que desde la década de los 40 es mencionada por Braulio Montenegro, quien dio a conocer las bondades nutricionales de su variedad Dulce de Quitopamba.

Sin embargo, transcurrieron décadas en intentos institucionales para posicionar su cultivo en la región Andina, pero sin resultados ante la falta de promoción del consumo a nivel popular.

“La declaración de 2013 como el Año internacional de la quinua despertó un interés generalizado por el cultivo y se sobredimensionó su valor comercial. Esto condujo a una masificación desplanificada de productores y el incremento preocupante del área establecida. Sin embargo hemos avanzado en este proyecto con los socios para tratar de que este producto nariñense no se elimine, por ello expusimos nuevas semillas en la celebración del Día del campesino en Sapuyes”, concluyó.

- Software por Activisual -