[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 23, 2019 - 11:24

De acuerdo con el gerente de la fundación Hospital San Pedro de Pasto, Oscar Alberto Moreno Daza, las dificultades registradas en el área de urgencias son generadas por el mismo sistema en general. Precisó que de 1.300 pacientes que en promedio reciben a diario, el 35% no ameritaría atención en este nivel de complejidad.

“No hay una institución de salud en Colombia que no tenga o que no haya presentado dificultades en los procesos de atención de urgencias, sobre todo en  esta región, donde la infraestructura hospitalaria o de atención no es complementaria en la ciudad”, resaltó.

Indicó que su hospital está catalogado entre mediana y alta complejidad, y que precisamente los procesos de atención se generan dependiendo de ello. Sin embargo, como en la ciudad no existen instituciones que atiendan el segundo nivel, y hay debilidades en el primer nivel frente a la resolutividad de los médicos generales, entonces muchas de esas atenciones que deberían solventarse en el primer o segundo nivel llegan a su institución.

“Hay una norma que garantiza la prestación del servicio de urgencias a toda la población colombiana, independientemente de si tiene o no aseguramiento. Eso nos lleva a que no podemos discriminar a nadie”, indicó.

Aunque asegura que se han hecho ampliaciones para aumentar la capacidad de atención, entre otros avances para mejorar el servicio, resaltó que esto no depende de la infraestructura sino de cómo el sistema está estructurado y la coordinación de esas atenciones que deben centrarse en el Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud local que, aseveró, están trabajando en ello.

Explicó que el proceso en el área de urgencias funciona inicialmente con el triage, es decir la clasificación por riesgo de los pacientes para prestar la atención.

La clasificación va de 1 a 5. El nivel 1 es una urgencia que debe ser atendida de inmediato, el 2 es riesgo inminente que da hasta 30 minutos para atender, el tercer nivel que va hasta la hora, el 4 que es un paciente que puede esperar un poco más y 5 que corresponde a un paciente que no amerita servicio de urgencias y que puede ir por consulta prioritaria.

“Entonces las complicaciones fuertes que tiene un servicio de urgencias ocurren con la congestión en el triage, pues se identifican a pacientes que no corresponden al nivel de complejidad del hospital, pero de igual manera lo atienden”, dijo.

 

No hay crisis.

 

El gerente de la Fundación Hospital San Pedro, Oscar Mosquera, Agregó que esto conlleva que a veces las camillas también sean insuficientes y les toca ubicar a los pacientes en sillas con sus líquidos, esperando a que sea resuelta su patología.

“Lo que explico es para que se entienda que no existe una crisis en el hospital que nos lleve a estas dificultades, sino que es el sistema el que funciona de esa manera. Hasta que no se incremente la cobertura en la red y no se fortalezca la resolutividad del primer nivel, las instituciones de alta complejidad seguiremos teniendo dificultades”, indicó.

 

- Software por Activisual -