Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/09/2020 - 10:52
Es una fecha para crear conciencia sobre la enfermedad y desafiar los estigmas que hay sobre ella.
21/09/2020 - 10:08
El 21 de septiembre es la fecha señalada por la ONU para el cese de la guerra y la violencia en todo el mundo.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país
Foto: La Opinión Cúcuta
21/09/2020 - 07:29
Este lunes se realizará una nueva jornada de movilizaciones liderada por los sindicatos y ciudadanos que las convocaron.
Foto: Referencia
16/09/2020 - 08:42
Serán cuatro los aeropuertos disponibles y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripulantes

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
20/09/2020 - 17:13
Lo que era un paseo tranquilo y un momento para compartir entre amigos terminó en una terrible tragedia para estos turistas
Foto: El Pregonar
20/09/2020 - 09:19
La mujer indicó dice que la salvaje paliza le dejó una costilla rota, contusión cerebral y daños sicológicos.
Foto: Captura
17/09/2020 - 10:41
En cámara quedó registrada la oportuna reacción de este hombre que por poco es víctima de los delincuentes

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 23, 2019 - 11:24

De acuerdo con el gerente de la fundación Hospital San Pedro de Pasto, Oscar Alberto Moreno Daza, las dificultades registradas en el área de urgencias son generadas por el mismo sistema en general. Precisó que de 1.300 pacientes que en promedio reciben a diario, el 35% no ameritaría atención en este nivel de complejidad.

“No hay una institución de salud en Colombia que no tenga o que no haya presentado dificultades en los procesos de atención de urgencias, sobre todo en  esta región, donde la infraestructura hospitalaria o de atención no es complementaria en la ciudad”, resaltó.

Indicó que su hospital está catalogado entre mediana y alta complejidad, y que precisamente los procesos de atención se generan dependiendo de ello. Sin embargo, como en la ciudad no existen instituciones que atiendan el segundo nivel, y hay debilidades en el primer nivel frente a la resolutividad de los médicos generales, entonces muchas de esas atenciones que deberían solventarse en el primer o segundo nivel llegan a su institución.

“Hay una norma que garantiza la prestación del servicio de urgencias a toda la población colombiana, independientemente de si tiene o no aseguramiento. Eso nos lleva a que no podemos discriminar a nadie”, indicó.

Aunque asegura que se han hecho ampliaciones para aumentar la capacidad de atención, entre otros avances para mejorar el servicio, resaltó que esto no depende de la infraestructura sino de cómo el sistema está estructurado y la coordinación de esas atenciones que deben centrarse en el Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud local que, aseveró, están trabajando en ello.

Explicó que el proceso en el área de urgencias funciona inicialmente con el triage, es decir la clasificación por riesgo de los pacientes para prestar la atención.

La clasificación va de 1 a 5. El nivel 1 es una urgencia que debe ser atendida de inmediato, el 2 es riesgo inminente que da hasta 30 minutos para atender, el tercer nivel que va hasta la hora, el 4 que es un paciente que puede esperar un poco más y 5 que corresponde a un paciente que no amerita servicio de urgencias y que puede ir por consulta prioritaria.

“Entonces las complicaciones fuertes que tiene un servicio de urgencias ocurren con la congestión en el triage, pues se identifican a pacientes que no corresponden al nivel de complejidad del hospital, pero de igual manera lo atienden”, dijo.

 

No hay crisis.

 

El gerente de la Fundación Hospital San Pedro, Oscar Mosquera, Agregó que esto conlleva que a veces las camillas también sean insuficientes y les toca ubicar a los pacientes en sillas con sus líquidos, esperando a que sea resuelta su patología.

“Lo que explico es para que se entienda que no existe una crisis en el hospital que nos lleve a estas dificultades, sino que es el sistema el que funciona de esa manera. Hasta que no se incremente la cobertura en la red y no se fortalezca la resolutividad del primer nivel, las instituciones de alta complejidad seguiremos teniendo dificultades”, indicó.

 

- Software por Activisual -