[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 24, 2019 - 16:53

Ayer 14 comunidades ancestrales estuvieron presentes en el Cuarto Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas de Colombia, que tuvo lugar en el occidente del municipio de Pasto.

La actividad inició desde tempranas horas de la mañana y culminó en la noche, con la presentación de artistas tanto nacionales como internacionales.

Según lo manifestó el regidor mayor del cabildo del corregimiento de Obonuco, taita Libardo Santacruz, esta celebración tradicional se la realiza anualmente y con ella los indígenas agradecen a la Madre Tierra por las cosechas que brinda.

“La fiesta de la cosecha y pagamento a la Pachamama se viene realizando desde hace cuatro años por iniciativa del cabildo, como una estrategia para recuperar la historia, retomando la tradición de los mayores; pues anteriormente esta era un homenaje a San Juan”, precisó el taita.

A esta celebración fueron invitadas diferentes comunidades indígenas del departamento de Nariño y Putumayo.

“Este año nos acompañaron pueblos ancestrales de Sibundoy, Putumayo; Males, Córdoba; Funes; Catambuco, Genoy, Pejendino y Jongovito de Pasto, entre otros”, señaló.

Dentro de la amplia programación que establecieron las autoridades del cabildo se realizaron rituales, desfiles, actos litúrgicos, compartir, presentaciones artísticas, agrupaciones musicales y dancísticas; entre otras.

La logística del evento estuvo a cargo de toda la comunidad ancestral del corregimiento. Niños, niñas, adolescentes y adultos, formaron parte del comité organizador.

“Todos colaboramos para que este evento tenga un buen desarrollo. Desde niños y niñas, hasta nuestros abuelitos ponemos de nuestra parte para atender a nuestros invitados”, señaló el regidor.

Recuperar historia

El consejero mayor, taita Eduardo Achicanoy, manifestó que el Cuarto Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas de Colombia es una estrategia para fortalecer la identidad de la comunidad ancestral y recuperar lo que con el tiempo se ha perdido.

Desde el 2011, cuando se constituyó el cabildo, se ha venido trabajando en la recuperación de la historia. La fiesta de la cosecha y pagamento a la Madre Tierra es la retribución de la comunidad por los productos que esta brinda, como la papa, el trigo, la cebada, la arveja y el frijol, entre otros. También se rinde homenaje a San Juan.

 “Estamos haciendo todo lo posible por recuperar la tradición y el pensamiento de nuestros mayores. Con estas actividades buscamos que las nuevas generaciones se apropien de su cultura, la amen y se sientan orgullosos, para que nuestras ideologías y pensamientos sean trascendentales en el tiempo y el espacio”, añadió.

Finalmente el consejero dio a conocer que luego de varios años de haber perdido la banda musical de la comunidad, el cabildo y los artistas adelantan trabajos para su recuperación.

“En las vísperas del encuentro se hizo la primera presentación de La Jigrera, la banda de nuestros mayores”, indicó.

Apoyo de la secretaría

Según el regidor mayor, taita Libardo Santacruz, los recursos para este encuentro son gestionados por las autoridades del cabildo de Obonuco.

 “Nosotros gestionamos lo que se necesite para que este evento se desarrolle de la mejor manera”, indicó.

Además dio a conocer que en esta ocasión se ha contado con el apoyo de la Administración municipal desde la Secretaría de Cultura, con el programa nacional de concertación.

“El maestro José Aguirre Oliva ha sido un gran apoyo para nosotros. Con su equipo de trabajo ha estado pendiente de todos los requerimientos que le hemos hecho y ha brindado acompañamiento durante todo este proceso”, indicó.

Finalmente añadió que estos encuentros se realizan con el propósito de compartir saberes y mantener la cultura de la comunidad indígena en la actualidad. “Es muy necesario que se recuperen y se mantengan nuestras tradiciones. En muchas ocasiones se olvidan y eso no está bien”, puntualizó.

Actos culturales

Las autoridades indígenas manifestaron que con el encuentro se finalizó una programación que se trabajó desde hace un mes, dentro del cual se realizaron mingas de pensamiento, se invitó a diferentes personalidades para compartir conocimientos, como la líder indígena guatemalteca, miembro del grupo Maya Quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, Rigoberta Menchú.

Además se llevó a cabo un festival de teatro que contó con invitados municipales, departamentales, nacionales e internacionales.

Ayer culminó esta celebración con la participación de diferentes comunidades indígenas con las cuales se realizó un ritual en el sector de Pie de Ánima, seguido de un colorido y alegre desfile acompañado de música y danza; la eucaristía, la presentación dancística de las agrupaciones de los pueblos ancestrales y bandas y agrupaciones musicales nacionales e internacionales.

- Software por Activisual -