Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 14, 2015 - 08:39

Aproximadamente 240 niños de la comunidad indígena Awá, en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, se beneficiaron con la entrega de centros educativos diferenciales que beneficiarán a tres resguardos.

En los centros educativos, que fueron construidos acorde a la cosmovisión del pueblo Awá para fortalecer la educación propia de sus niños entre los cero y cuatro años, la inversión total del convenio fue de $778 millones con aportes de Ecopetrol por 550 millones, 15 millones la Gobernación de Nariño y Camawari con 213 millones en especie, que representan los predios para la construcción y la mano de obra no calificada.

“Esta infraestructura nos va a servir para implementar nuestro modelo educativo propio que estamos comenzando a trabajar en todos los centros educativos con un currículo propio en dos sentidos: el primero, es fortalecer nuestra identidad cultural, y el segundo es fortalecer y rescatar la lengua awapit”, expresó el coordinador de Educación de Camawari, Byron Narváez.

Así mismo, la dotación de los Yat o módulos de Atención Integral con los materiales de apoyo pedagógico, didáctico y técnicos necesarios para desarrollar el proyecto educativo Inkal Mats Chimilla, que significa Semillas de la Montaña, que permite desarrollar procesos de estimulación prenatal, cuidado prenatal, crecimiento y desarrollo, aprendizaje cultural y protección de derechos de la infancia.

Los resguardos beneficiados son Chagüi Chimbuza Vegas San Antonio, Pialapí Pueblo Viejo y Ramos Mongón que hacen parte de la organización del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, Camawari.

Las obras consistieron en la construcción de seis aulas, tres Yat de Atención Integral, YAI, tres restaurante escolares, tres alojamientos para docentes y tres baterías sanitarias con sistemas de pozos sépticos plásticos, tres tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 1.000 litros cada uno y la adecuación de las chagras o huertas escolares.

Ecopetrol entregó en el municipio de Ricaurte, Nariño, tres centros educativos diferenciales a la comunidad indígena Awá que benefician directamente a 240 niños de tres resguardos con una cobertura total de 2.500 personas.

Adicionalmente, dentro del convenio se incluyeron cinco talleres en prevención de vinculación al conflicto y la conformación de un colectivo de comunicación en cada uno de los resguardos para que desarrollar acciones formativas, encaminadas a la prevención de la vinculación de niños, niñas y jóvenes Awá a grupos armados ilegales, a partir de la implementación de estrategias educativas y culturales.

- Software por Activisual -