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Lunes, Septiembre 30, 2019 - 11:54

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias manifestaron su preocupación por las pérdidas a la provisión de materias primas y exportaciones, ocasionadas por el bloqueo de vías en Carchi.

La provincia, ubicada en el límite entre la frontera de Ecuador y Colombia, se encuentra paralizada desde el pasado martes 24 de septiembre, como medida de presión al Gobierno para que aplique políticas de ayuda a la población afectada por la crisis económica.

“El bloqueo de vías y de libre tránsito de personas y mercancías en la provincia de Carchi impide la normal provisión de materias primas para la producción, así como la exportación de productos nacionales al mercado colombiano”, dicen las federaciones en un comunicado.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, durante una reunión que mantuvo con varios alcaldes del país en Guayaquil aseguró que cada día la jurisdicción limítrofe pierde alrededor de 2 millones de dólares por la paralización que impulsan sus autoridades y las fuerzas vivas.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ipiales, Jeimy Termal, afirmó que si bien Colombia no sufre problemas en el tema de desabastecimiento de víveres y abarrotes por el paro que se lleva a cabo en el Carchi, los perjuicios son millonarios.

Dijo que los principales inconvenientes son para los grandes empresarios que importan y exportan la mercancía porque transportan arroz, cerámica, dulces y el cierre en el puente internacional de Rumichaca no permite el intercambio comercial.

Termal explicó que los perjuicios en Ipiales por el paro son graves y altos porque la dinámica de la economía en Colombia y principalmente en la frontera es alta debido a la afluencia de turistas del Ecuador. “Los hermanos ecuatorianos son los que dinamizan la economía”.

Expresó que bajo una consulta que entrega en Banco de la República aproximadamente los fines de semana ingresan 20 mil vehículos a Colombia por Rumichaca y hoy en día la frontera está quieta, sin movilización de vehículos, comercio y turismo.

Impacto transfronterizo

 

La asesora de fronteras de la Gobernación de Nariño, Liliana Burbano, informó que el impacto internacional transfronterizo con la medida es muy grande, por lo que hasta ahora es difícil cuantificar las pérdidas diarias.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Tulcán y agente de aduanas, Nelson Cano, estimó que las pérdidas podrían llegar a los 3,5 millones de dólares diarios, considerando que 1,5 corresponderían al comercio internacional, 1 al comercio regional y 1 al comercio informal.

 

Pueblo fantasma

 

El administrador del centro comercial Madrugón, Carlos Sánchez, expresó que la situación del Carchi los afecta mucho y desde el pasado martes Ipiales es un pueblo fantasma en cuanto al comercio.

Dijo que económicamente se depende de la visita de los ecuatorianos porque no se cuenta con movimiento propio y allí se presenta la situación más grave.

“Necesitamos de manera urgente que se impulse el comercio de Ipiales con la región y municipios aledaños”.

Sánchez aseveró que el 99% del comercio es con los visitantes ecuatorianos y hoy se evidencian pérdidas diarias de alrededor de 5 millones de pesos.

En el Madrugón hay 14 locales de ropa que podrían estar perdiendo 5 millones de pesos al día lo cual es mucho para un comerciante que tiene que recoger para suplir los gastos del local.

Afirmó que si bien los carchenses tienen razón en muchas de las peticiones hay algunas muy complejas para ser resueltas por el Gobierno porque están pidiendo bajar el IVA del 14% a un 6%, algo que no es posible.

 

“De brazos cruzados”

 

El conductor de la empresa Supertaxis de Sur William Portilla aseveró que el paro en el Carchi los tiene de brazos cruzados y están trabajando solo con la gente que obligatoriamente tiene que viajar a Tulcán.

Dijo que la gente no viene a comprar y lo que se puede evidenciar es el abuso en los cobros hacia los pocos que quieren pasar.

“Lo que se está dando es el abuso en los costos hacia las personas que quieren pasar por trocha. Cuando se presentan estas situaciones aprovechan los ‘coyoteros’ para pasar a la gente por trocha y sacarles buen dinero”.

Afirmó que el sector transporte en este momento no se mueve ni en un 10% y durante estos 6 días lo que se ha hecho es estar ubicados en la pista para que otros carros no se cuadren en la zona y hagan de las suyas cobrando mucha plata.

 

“Punto agónico”

 

“Esta ciudad sin los ecuatorianos se muere”, expresó el cambista Juan Guerra, quien aseguró que durante 6 días no hay comercio, turistas y no entran dólares al municipio de Ipiales.

Dijo que si en 2 semanas no se soluciona la crisis en Carchi el sector comercial queda muerto y en un punto agónico.

“Las calles están desoladas, no hay nadie. Nuestros clientes son visitantes porque los propios más de 20 o 30 dólares no traen”.

Manifestó que durante estos días no hay trabajo y lastimosamente la realidad de Ipiales es que no hay más posibilidades para conseguir el dinero y sostener la casa.

 

Cacerolazo en Tulcán

 

La noche del pasado sábado las calles de Tulcán se llenaron del ruido de las cacerolas golpeadas con cucharas, el tronar de las tapas y otros objetos durante la marcha pacífica denominada ‘cacerolazo’ que se realizó en las calles de Tulcán.

La misma integró diversos grupos sociales que con sus voces unían fuerzas para protestar contra la desatención del Gobierno en territorio carchense.

El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, manifestó que las mesas de diálogo han perdido su credibilidad. “La provincia del Carchi necesita respuestas concretas. Si el Gobierno no hace una propuesta seria para atender los requerimientos del pueblo carchense, seguimos movilizados”.

Por su parte, el prefecto de Imbabura y presidente del Consorcio de Gobiernos Provincial del Ecuador (Congope), Pablo Jurado, señaló que realizan acercamientos con los líderes de la protesta y delegados del Gobierno para buscar una salida.

 

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