Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Minuto a Minuto

EN VIVO

05/06/2021 - 12:12
Claudia Bahamón, presentará la tercera temporada junto a Chris Carpentier, Jorge Rausch y Nicolás De Zubiría.
Foto Marca Claro Colombia
02/06/2021 - 08:50
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.
Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.

Vea También...

Especiales

Foto tomada del Twitter de Carlos Tévez
05/06/2021 - 12:21
Carlos Tévez es el segundo argentino más ganador en la historia del fútbol.
05/06/2021 - 11:29
El presentador colombiano falleció a sus 63 años en Cartagena y luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 1, 2020 - 18:00

Mediante el decreto 1550 del 28 de noviembre del 2020 el Gobierno Nacional decidió ampliar las medidas tomadas por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19, y así mantener el mantenimiento del orden público y el aislamiento selectivo para evitar una mayor propagación de la pandemia.

 

En el artículo 9 se especifica que las fronteras terrestres de Colombia con Ecuador permanecerán completamente cerradas desde las cero horas del primero de diciembre del 2020 hasta las cero horas del 16 de enero del 2021.

 

Solo se exceptuarán de esta medida los casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía y casos fortuitos y de fuerza mayor. Todos coordinados con Migración Colombia y manteniendo todos los protocolos de bioseguridad, además esta medida del cierre de fronteras solo se podrá levantar con concepto previo del Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Pronunciamientos

 

Representantes de diferentes gremios alertaron sobre las consecuencias del cierre de la frontera con Ecuador durante la temporada de fin de año.

 

Desde el sector comercial, el líder del gremio de comerciantes, Roberto Misnaza, expresó que “la crisis financiera por la que atraviesa Ipiales es compleja, sobre todo para las clases de bajos recursos. De igual manera, los propietarios de establecimientos comerciales padecen la falta de ingresos que repercute en la imposibilidad de surtir los negocios”.

Misnaza señaló que el capital insuficiente del gremio de comerciantes se debe al cierre de la frontera y la no adquisición de mercancía se justifica, además, en que el consumo no va a ser el acostumbrado en la temporada de diciembre, al no contar con la llegada de extranjeros al municipio de Ipiales.

 

Informalidad

 

“Debemos hacer el análisis correspondiente para definir cuál es la vocación económica de Ipiales y así tomar las decisiones acordes, ya que la informalidad es más del 70% de los procesos económicos, esta cifra es producto de la observación del gremio, ya que no se cuenta con una institución que provea datos estadísticos sobre esta situación”, según los comerciantes.  

De todas las ventas del municipio, los habitantes locales solamente consumen un 40%, el porcentaje restante es por parte de los ciudadanos ecuatorianos. Frente a las exportaciones, Ipiales se ha convertido en una ciudad de paso de toda la mercancía que se importa y exporta en Colombia, lo que resta impacto a la economía propia, sin obtener beneficios en este proceso, de acuerdo a la información del líder.

 

RECUADRO

 

Industrialización

 

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ipiales, Jeimy Termal Paredes, manifestó que Ipiales no cuenta con la infraestructura necesaria para los procesos logísticos que amerita una zona fronteriza para las exportaciones, una actividad que a partir del 2019 ha reducido el registro.

Por la frontera se exporta cerca de 12 renglones de Nariño, mientras que las importaciones son el doble. Por lo tanto, las cámaras de comercio se deben unir para analizar los entornos de negocios para que los comerciantes se expandan de manera innovadora.

El vicepresidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, Manuel Romo, comentó que “las exportaciones implican un cambio de mentalidad, en Nariño no  hay empresas grandes por el temor a la asociación. Igualmente, se requiere trazar un plan para el sector agrícola e industrializar el proceso, aprovechando el principal renglón de la economía del departamento”.

2020 - HSB Noticias