Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.
30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.









Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 1, 2020 - 18:00

Mediante el decreto 1550 del 28 de noviembre del 2020 el Gobierno Nacional decidió ampliar las medidas tomadas por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19, y así mantener el mantenimiento del orden público y el aislamiento selectivo para evitar una mayor propagación de la pandemia.

 

En el artículo 9 se especifica que las fronteras terrestres de Colombia con Ecuador permanecerán completamente cerradas desde las cero horas del primero de diciembre del 2020 hasta las cero horas del 16 de enero del 2021.

 

Solo se exceptuarán de esta medida los casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía y casos fortuitos y de fuerza mayor. Todos coordinados con Migración Colombia y manteniendo todos los protocolos de bioseguridad, además esta medida del cierre de fronteras solo se podrá levantar con concepto previo del Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Pronunciamientos

 

Representantes de diferentes gremios alertaron sobre las consecuencias del cierre de la frontera con Ecuador durante la temporada de fin de año.

 

Desde el sector comercial, el líder del gremio de comerciantes, Roberto Misnaza, expresó que “la crisis financiera por la que atraviesa Ipiales es compleja, sobre todo para las clases de bajos recursos. De igual manera, los propietarios de establecimientos comerciales padecen la falta de ingresos que repercute en la imposibilidad de surtir los negocios”.

Misnaza señaló que el capital insuficiente del gremio de comerciantes se debe al cierre de la frontera y la no adquisición de mercancía se justifica, además, en que el consumo no va a ser el acostumbrado en la temporada de diciembre, al no contar con la llegada de extranjeros al municipio de Ipiales.

 

Informalidad

 

“Debemos hacer el análisis correspondiente para definir cuál es la vocación económica de Ipiales y así tomar las decisiones acordes, ya que la informalidad es más del 70% de los procesos económicos, esta cifra es producto de la observación del gremio, ya que no se cuenta con una institución que provea datos estadísticos sobre esta situación”, según los comerciantes.  

De todas las ventas del municipio, los habitantes locales solamente consumen un 40%, el porcentaje restante es por parte de los ciudadanos ecuatorianos. Frente a las exportaciones, Ipiales se ha convertido en una ciudad de paso de toda la mercancía que se importa y exporta en Colombia, lo que resta impacto a la economía propia, sin obtener beneficios en este proceso, de acuerdo a la información del líder.

 

RECUADRO

 

Industrialización

 

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ipiales, Jeimy Termal Paredes, manifestó que Ipiales no cuenta con la infraestructura necesaria para los procesos logísticos que amerita una zona fronteriza para las exportaciones, una actividad que a partir del 2019 ha reducido el registro.

Por la frontera se exporta cerca de 12 renglones de Nariño, mientras que las importaciones son el doble. Por lo tanto, las cámaras de comercio se deben unir para analizar los entornos de negocios para que los comerciantes se expandan de manera innovadora.

El vicepresidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, Manuel Romo, comentó que “las exportaciones implican un cambio de mentalidad, en Nariño no  hay empresas grandes por el temor a la asociación. Igualmente, se requiere trazar un plan para el sector agrícola e industrializar el proceso, aprovechando el principal renglón de la economía del departamento”.

2020 - HSB Noticias