Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 20, 2015 - 12:37

Según el presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Asís, en el Bajo Putumayo, Liderman Salazar, el contrabando hacia Ecuador se ha venido acrecentando, ya que hasta hace un tiempo no había tantas vías de acceso como las hay actualmente.

El dirigente explicó que “vías de acceso hay legales e ilegales, pero hoy tenemos el Puente Internacional del río San Miguel; sin embargo, siguen existiendo muchos pasos fronterizos entre los 2 países que son aprovechados por los mismos comerciantes para llevar y traer mercancía”.

Agregó que otro de los motivos que influyen para que esta actividad ilegal se incremente es el de las ganancias económicas, que hace llevar ganado colombiano a Ecuador. “La diferencia entre la moneda hace comercializar la carne hacia el país vecino, lo cual les resulta mucho más rentable por cuenta de la actual cotización del dólar con respecto al peso colombiano”.

“En la actualidad el precio del dólar hace que productores, tanto ecuatorianos como colombianos, prefieran vender y comprar ganado porque lo pueden adquirir a un menor precio y, por supuesto, los productores de Putumayo aprovechan para aumentar sus ganancias”, explicó.

El dirigente señaló que el ganado no solo sale de manera ilegal desde el municipio de Puerto Asís, sino también desde Puerto Leguízamo, incluso están llegando reses del departamento del Caquetá al Putumayo con el objetivo de ser enviadas al vecino país.

“Hay una gran fuga de ganado y eso está haciendo que disminuya el hato del departamento”, indicó.

Por su parte el profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, Manuel Ortiz Cabrera, señala que “en la mayoría de municipios del Putumayo no hay ferias o subastas comerciales y no hay quién compre, a diferencia de otras regiones del país en las que en cualquier pueblo hay eventos ganaderos para comprar y vender reses de manera semanal, quincenal o mensual”.

En la región desconocen si se están tomando medidas para formalizar la comercialización de la carne de manera legal, porque aún no hay convenios de exportación con Ecuador. Esta actividad se debe realizar bajo las normativas correspondientes y procurando mantener el estatus sanitario del país.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -