Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

El Comercio
24/11/2020 - 14:48
Los ucranianos buscarán superar como locales a los catalanes, que son líderes del grupo G.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

24/11/2020 - 11:13
En 1859 se publicó 'El Origen de las Especies' de Charles Darwin y en 1974 se halló del esqueleto de un homínido.
24/11/2020 - 10:41
El líder de Queen murió el 24 de noviembre de 1991. Un día antes, había contado que tenía SIDA.









Recomendado

recomendado

Cortesía
23/11/2020 - 16:57
La Top 5 Master Trainer de PNL en Latinoamérica, asegura que, con este logro, se comprueba una vez más que los sueños “sí se hacen realidad”.
22/11/2020 - 18:21
El mandatario indica que será para la reactivación de la operación por tren en el país.
Infobae.
21/11/2020 - 09:37
Los grupos familiares o de personas que residan en la misma vivienda podrán ocupar máximo cuatro sillas continuas.

Encuesta

¿Aprovechó el Día sin IVA para hacer comprar decembrinas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Captura
22/11/2020 - 19:36
Esta hermosa rubia, es una luchadora profesional, modelo y fisicoculturista estadounidense con ascendencia italiana

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
23/11/2020 - 10:05
El presunto delincuente sufrió un fuerte golpe que le impidió culminar su acción delictiva. Por poco pierde la vida
Suministrada.
22/11/2020 - 15:46
El video que registró este hecho le ha dado la vuelta al mundo, y en el mismo se precia la crueldad a la que puede llegar el ser humano.
Foto: Captura
22/11/2020 - 12:33
En las imágenes se puede apreciar que producto de los golpes, el motorizado resultó con varias heridas en su rostro

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 21, 2020 - 15:05

 

Para dar cumplimiento a las órdenes judiciales a favor de comunidades indígenas de la zona del Telembí, Nariño, y para evitar las ventas individuales de tierras que hacen parte de los territorios colectivos, se llevó a cabo el espacio denominado Mesa técnica para el seguimiento de medidas cautelares del pueblo Awá.

En este encuentro virtual, en el que participaron los representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Unidad Nacional de Protección, Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Gobernación de Nariño y Alcaldía de Barbacoas, se dio inicio al Plan Operativo Anual (POA) del Subcomité de Restitución de Tierras que está conformado por las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (Snariv).

Durante el encuentro virtual la Unidad de Restitución de Tierras explicó de manera detallada que la justicia ordenó al Ministerio del Interior que organice y desarrolle jornadas de capacitación y para generar conciencia sobre la importancia de la propiedad colectiva y su carácter inalienable e inajenable, según la Constitución Política de Colombia.

Lo anterior, con fin de evitar las ventas individuales de tierras que hacen parte de los territorios colectivos. Según la orden judicial estas capacitaciones se deben adelantar en coordinación con la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, y los gobernadores indígenas de los resguardos Planadas Telembí, Tortugaña Telembí Punde Pintadero Bravo Tronquería Sabaleta, Tronquería Pulgande Palicito, Pipalta Palví Yaguapí y el territorio ancestral Ñambí Piedra Verde.

 

Seguridad en Telembí

 

Además, se socializó la situación de seguridad del pueblo Awá asentado en la zona de Telembí y la Fiscalía se comprometió a tomar acciones contra la criminalidad en la zona, y la Unidad Nacional de Protección acordó que, en los próximos días, se reunirá con los líderes de la comunidad indígena para identificar mecanismos de reconocimiento social que permitan la protección colectiva.  

“Con la Mesa Étnica que se desarrolló pudimos hacer un seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares a favor de la comunidad Awá de la zona de Telembí, órdenes emitidas por el Juzgado Primero de Restitución de Tierras y de una forma muy articulada y juiciosa por parte de las entidades convocadas se llegó a unos acuerdos que permitirán favorecer a esta comunidad vulnerable de Nariño”, expresó la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, Catalina Delgado.

Finalmente, en este departamento se han logrado presentar cinco demandas ante la justicia que buscan la restitución de derechos territoriales étnicos de comunidades indígenas y afrocolombianas: resguardo Gran Rosario en Tumaco, Zona Telembí la cual se compone de los cinco resguardos ya mencionados, Pueblo Eperara Siapidaara, resguardo Bacao Turbio Rio Satinga en Olaya Herrera, Consejo Comunitario Unión Río Rosario en Tumaco y Consejo Comunitario Unión Río Caunapí en Tumaco.

 

Catalina Delgado, directora.

- Software por Activisual -