[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 19, 2018 - 16:08

La crisis del sector agropecuario en Nariño, llevó a los productores y líderes a sumarse al plantón nacional para exigirle al Gobierno Nacional excluir la producción de lácteos en la Alianza del Pacífico, con países como Australia y Nueva Zelanda. La marcha tendrá lugar mañana en Ipiales, a las 9:00 am, desde la Panamericana, hasta Rumichaca.

El secretario técnico de Dignidad Agropecuaria en Nariño, Darío Enrique Coral Mora, manifestó que esta movilización está enmarcada en una actividad que organizan diferentes gremios en todo el país, y que esta acción tiene dos puntos de vista, uno urgente y el otro de fondo.

“En los urgentes hay tres cosas que son claves desde el punto de vista de los lecheros y paperos de Nariño y el país. El primero es que desde la política del libre comercio, las importaciones de productos agropecuarios continúan incrementando de manera importante cada año. Solo en el caso de la leche y derivados lácteos, este año se esperan más de 52 mil toneladas de estos productos que vendrían al país en función de los TLC firmados, sin contar con los lácteos sueros, porque estos ya tienen ingreso libre al país”, explicó.

Señaló que Colombia ha insistido en permitir que ingresen Australia, Singapur, Canadá y Nueva Zelanda al TLC de Alianza del Pacífico.

“En ese sentido, la producción de Australia y Nueva Zelanda son casi del 41% de la producción lechera del mundo, así que incluirlo puede afectar nuestra producción lechera”, advirtió.

Así las cosas, Coral expuso que la primera exigencia de los gremios es que se retire al sector lechero de las negociaciones con estos países. Lo segundo, es que después de la baja del precio de la leche y la papa durante estos meses, asegura que es evidente que la producción de los pequeños y medianos productores, no alcanza para recuperar los costos de producción, por lo tanto empiezan a endeudarse con los bancos y a generar carteras morosas.

“A esto se suma un tema muy particular en Nariño y es el contrabando, en el sentido de que no está claro cuál es el efecto que tiene este delito en la economía regional, y es necesario tener una política clara al respecto de este problema”, dijo.

Resaltó que dignidad agropecuaria sigue empeñada en la necesidad de defender y proteger la producción nacional, porque asevera que en todos los productos del agro hay una grave crisis. No solo con la leche, sino con la papa, pues el año pasado se importaron más de 45 mil toneladas de papa prefrita congelada, que desplazan más de 200 mil toneladas de papa frescas de productores nacionales.

“Además hay bajo consumo de papa en el país. Estamos a un ritmo de 40 kilogramos por persona al año. En la última década ha bajado de 60 a 40”, sostuvo.

Reclaman respaldo

Por su parte, la representante a la Cámara por Nariño, Liliana Benavides, aseveró que además de exigirle al Gobierno Nacional que el sector lácteo sea excluido de los TLC, se los debe apoyar económica y tecnológicamente, para mejorar su competitividad y disminuir el riesgo de los problemas sociales que padecen.

“Es urgente dejar esa constancia al Gobierno Nacional y decirle que Nariño no está de acuerdo con que el sector lácteo ingrese en las negociaciones”, concluyó.

 

- Software por Activisual -