Se encuentra usted aquí









Vea También...

Especiales

20/12/2020 - 10:01
Un día como hoy pero de 2015 el presentador, Steve Harvey, ilusionó a la Miss Colombia con la corona de la mujer más bella.
20/12/2020 - 08:45
El estadounidense fue un incansable buscador de ovnis para comprobar la existencia de vida extraterrestre.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Recomendado

recomendado

Suministrada.
20/12/2020 - 16:52
A la fecha se han reportado 1.507.222 positivos, han muerto 40.475 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.373.332 personas.
Suministrada.
19/12/2020 - 17:03
A la fecha se han reportado 1.496.062 positivos, han muerto 40.268 pacientes y vencieron al virus un total de 1.362.543 personas.
19/12/2020 - 11:02
El comercio electrónico ha crecido de manera vertical durante este año, pero también los fraudes digitales. Siga estas recomendaciones para evitarlos.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Pulzo
20/12/2020 - 12:21
La curiosa situación se presentó cuando el usuario salía del banco acompañado de al menos cinco uniformados [VIDEO]
Foto: Captura
17/12/2020 - 13:55
La mujer agredió a una trabajadora y amenazó con lanzarse del segundo piso del establecimiento
Foto: Captura
16/12/2020 - 15:13
La particular "broma" quedó registrada y muy posiblemente acarreará sanciones. Autoridades buscan a los responsables

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 21, 2020 - 07:34

La actitud del gobernador de Nariño, Jhon Rojas de entregar las licitaciones de ropa dotación a empresarios de fuera del departamento de Nariño, causa en estos momentos un enorme rechazo, al considerarse que con esa exclusión, el mandatario departamental le está clavando un cuchillo en el corazón a los comerciantes locales.

Así lo manifestaron a DIARIO DEL SUR, empresarios como Leonel Gutiérrez, propietario de los almacenes Creaciones L’Gutiers, quien calificó como un desatino total por parte del gobernador Rojas el que en plena pandemia de Covid-19, cuando los comerciantes de Pasto y del departamento de Nariño más necesitan del respaldo del gobierno departamental, se les dé la espalda, pero a la vez la ayuda que tanto se necesita en estas horas de crisis se le está entregando a personas que nada tienen que ver con la región.

Es de anotar que la llegada del nuevo coronavirus a Pasto y a Nariño provocó la más grave crisis de la historia de esta región sur del país, con el cierre de miles de establecimientos comerciales, lo que generó una enorme pérdida de empleos no solo en la ciudad capital sino en todo el departamento.

Descontento general

“Nosotros confiábamos que ante la llegada del nuevo coronavirus, que desmoronó vastos sectores del comercio en Pasto y en Nariño, al igual que en el resto del país, el gobernador iba a entender la gravedad de la situación y nos iba a tender una mano, pero nada de eso ha ocurrido y al contrario, lo que ha hecho es afectarnos por el desinterés que muestra para nuestra crisis, lo que se agrava con la entrega de ayudas a empresarios y empresas de fuera del departamento”, manifestó el empresario Leonel Gutiérrez, quien desde hace 15 años se dedica a esta actividad comercial.

Por esta razón en estos instantes, cuando va a cumplir un año de mandato, la decepción que genera el gobernador de Nariño es total ante la apatía que muestra por la delicada situación de los comerciantes locales, quienes tenían la esperanza de recibir una ayuda oficial, pero en cambio según lo manifiestan se han encontrado con un mandatario a quien de acuerdo con su actitud, la crisis que afrontan no le importa nada.

Se prepara protesta

El empresario Leonel Gutiérrez dijo que ante la gravedad de la crisis económica que se vive en el departamento de Nariño, el gremio de comerciantes de la ciudad está preparando una protesta en contra del gobernador Jhon Rojas.

Esta jornada tiene como objetivo exigirle al mandatario seccional que le ponga la debida atención al gremio de comerciantes de Pasto y Nariño y atienda sus peticiones de ayuda urgente para poder sobrevivir en la hecatombe causada por el nuevo coronavirus.

En este orden de ideas se enfatizó en la necesidad que el gobernador Jhon Rojas despierte de su letargo en lo que tiene que ver con la gravísima crisis que azota con fuerza a los comerciantes y empresarios en el departamento de Nariño.

Al respecto Gutiérrez, quien es propietario de 3 almacenes de ropa en Pasto y 3 en la ciudad de Ipiales, recordó cómo desde marzo, mes en el que llegó la pandemia, debido a las medidas de emergencia que tuvieron que adoptar las autoridades locales para impedir el contagio del nuevo coronavirus, el comercio en Pasto y en todas las ciudades del país se paró debido al aislamiento obligatorio que llevó a la parálisis de todas las actividades comerciales.

Millonarias pérdidas

“Desde ese momento las pérdidas que ha afrontado el comercio han sido millonarias en la capital y en el resto de los municipios del departamento, ya que estuvimos casi dos meses sin poder vender, en una crisis económica sin precedentes, la cual como todos lo sabemos, llevó a que una gran cantidad de establecimientos comerciales se tuvieran que declarar en quiebra”, expresó Leonel Gutiérrez.

Agregó que por ello le parece inconcebible que ante una situación tan delicada en la que cabría esperar la ayuda del gobierno regional, en cambio el mandatario departamental, Jhon Rojas, no se preocupe para nada ante las enormes dificultades por las cuales están atravesando los comerciantes, muchos de los cuales se tuvieron que declarar en quiebra, ya que a pesar de las peticiones que hicieron nunca se les prestó una colaboración para salir adelante.

Grave exclusión

“Hay muchas maneras de ayudar a los empresarios en estos momentos tan díficiles, como lo son las licitaciones, por lo que resulta incomprensible el hecho de que en desarrollo de este proceso él prefiera respaldar a personas de otras partes del país, como Bogotá o Pereira, y excluya a la gente de Nariño.

Agregó que tampoco se ha tenido un apoyo por parte de la Gobernación de Nariño, en lo que tiene que ver con la apertura de créditos blandos, que permitan a los comerciantes de Pasto y del departamento empezar a sacar cabeza.

En ese sentido la queja generalizada por parte de los comerciantes es que procesos de tanta transcendencia como las licitaciones se están yendo a otras partes del país, por lo que Nariño se está quedando en blanco, con grave perjuicio para la ya de por sí maltrecha economía del departamento.

 

“La crisis ha sido durísima para todos, en especial para los comerciantes debido a la pandemia que nos ha azotado durante todo el año, pero a pesar de la reapertura económica, si no se cuenta con ayudas o respaldo, es muy difícil salir adelante”, añadió.

Nada de apoyo

En ese sentido se indicó que en reiteradas oportunidades los comerciantes se han dirigido en procura de ese apoyo al gobernador de Nariño, Jhon Rojas, pero no han logrado ninguna respuesta positiva.

“A él los empresarios y comerciantes de Nariño le hemos expresado la urgente necesidad de un apoyo puesto que a todos la pandemia nos dejó muy mal parados, pero no hemos recibido ninguna ayuda y al contrario se nos ha dado son bofetadas, con la entrega de licitaciones a personas que no tienen nada que ver con la región. El dinero que se podría utilizar en Pasto y Nariño, para darle un importante empujón al comercio, lamentablemente se va para otras partes, mientras que en la región se afrontan toda clase de necesidades”, enfatizó Rodríguez.

Sobre el particular se indicó que el descontento es general en el gremio, puesto que la ayuda no se ve por parte alguna, mientras que la pandemia continúa con fuerza en estos días finales del año.

2020 - HSB Noticias