Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta de cambiar la Constitución Política de Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 15, 2019 - 16:42

Frente al paro que se presenta en el Cauca por parte de la comunidad indígena, el gobernador de Nariño Camilo Romero , junto a sus homólogos de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca enviaron una carta al presidente Iván Duque manifestando su preocupación por los graves efectos de los bloqueos y además le pidieron al primer mandatario rápidas soluciones.

Los bloqueos efectuados por  la Minga del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC en la vía panamericana que conecta al departamento del Cauca y Nariño iniciaron hace 5 días y se han extendido  debido a la exigencia de los líderes de esta comunidad sobre la presencia del Presidente  en el municipio de Caldono, donde se encuentran concentradas las comunidades movilizadas. Además en la carretera que conecta a Mocoa con Pitalito, Huila también se presentan bloqueos.

En la carta enviada por los 3 mandatarios  al Presidente se indica que una de las causas que está empeorando la situación son los constantes enfrentamientos de los participantes de los bloqueos con la Fuerza Pública que busca restablecer la libre movilidad. También recalcaron que “es fundamental y urgente la creación de canales de comunicación expeditos que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantías a la protesta social como a la libre movilidad sobre esta importante región”.

El gobernador de Nariño manifestó que sería grave dejar pasar el tiempo sin llegar a un acuerdo y que reconoce que estas comunidades se ven avocadas a este tipo de acciones, que  si bien no son las que corresponden, porque no tienen lo justo y necesario dentro de su contexto. De igual forma recalcó el hecho de que el 5 de marzo ya se había  enviado una carta firmada junto al gobernador del Cauca y pidiéndole al primer mandatario Iván Duque que se siente a dialogar con los líderes indígenas, precisamente para evitar los bloqueos que hoy se están presentando.

Subrayo que lo ideal y deseable sería que las comunidades reclamen sus derechos sin lesionar los derechos del resto de ciudadanos, pero que Colombia es un país con desigualdades y que finalmente  la protesta está consagrado en la Constitución como un derecho.

Frente a esta situación otros sectores se han pronunciado indicando que estos bloqueos ya empiezan a dejar perdidas en el departamento, como es el caso del agrícola. El líder de Dignidad Agropecuaria de Nariño Wilson Muñoz indicó que “estos primeros días de paro ya representan perdidas millonarias para los campesinos y productores que en muchos casos dependen de créditos para la siembra y cosecha de sus productos y que no es fácil recuperarse de estas crisis”.

Los 3 gobernadores quedan a la espera de una respuesta del Presidente  después del llamado respetuoso, pero insistente al dialogo social.

 

“Serias consecuencias”

El  líder del movimiento  Dignidad Agropecuaria de Nariño Wilson Muñoz señalo que esta situación vivida en el Cauca  es caótica  para el departamento y que si bien los bloqueos  los hacen en el Cauca, Nariño inmediatamente entra en paro involuntario. De igual forma dijo que el sector al que representa está perdiendo miles de millones con el paro indígena.

Por tal razón ayer en Ipiales se llevó a cabo una reunión en el cetro de acopio para tomar medidas sobre la situación e indicó que “ con esta problemática no vamos a actuar como en el pasado,  cuando esperábamos  que pases 15 o 20 días para tomar decisiones, por experiencia sabemos que es necesario actuar rápido y de manera oportuna”, por lo que hoy miembros del sector agrario realizarán una movilización hasta el Puente Internacional Rumichaca en la fronteras con el Ecuador   y se mantendrá la presencia en el lugar, como mecanismo de presión al presidente Iván Duque para que intervenga y se siente a hablar con los indígenas del Cauca”.

Hizo énfasis en que el paro en el Cauca ha estado mal organizado ya que se ha presentado una intermitencia en los bloqueos, lo que no  permitía a los integrantes de este sector tomar medidas rápidas y permanentes  frete a un paro que no tomaba forma.

El líder contó que el pasado martes 40 tractomulas cargadas de papa y otros producto s agropecuarios salieron desde el municipio de  Ipiales hacía Cundinamarca, Boyacá  y hasta la costa Atlántica, pero que en el momento  se encuentran paralizadas en Popayán e indicó que si estas tractomulas no llegan a sus destinos en los próximos 8 días, las papas se perderán en su totalidad y eso generaría una gran pérdida para el sector agrario.

“Los campesinos de Nariño s e habían preparado para cubrir la crisis que Cundinamarca y Boyacá enfrentaban después de que un verano de 3 meses terminara con la mayoría de cultivos de papa de la región. Cuando se presentan estos bloqueos nuestro sector sufre mucho porque  pequeños empresarios  y campesinos dependen de créditos para la siembra y cosecha de los productos que hoy se están perdiendo en las carreteras”, puntualizó Muñoz.

 

Plan de contingencia activo

El secretario de gobierno departamental Edgar Insandará dijo que en Nariño se está implementando un plan de  contingencia hace 2 semanas en cuanto a abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios en todos los sectores.

Expresó que lo único que está pendiente es el tema de combustible, pero que eso depende de las resoluciones que emita el Ministerio de Minas, se solicitó que se permita la importación de combustible  desde Ecuador para solventar una posible crisis frente a los bloqueos de la vía hacia Nariño y Putumayo, tramite del que se encarga la Secretaria de Infraestructura.

“En este momento, según lo que le reporta el secretario de gobierno del Cauca ya se encuentran trabajando en unas mesas temáticas con representantes indígenas, la idea de esto es que avances hasta que llegue el Presidente para que ratifique los compromisos de las mesas. Ahora, si el Presidente de la República no asiste, sería otra situación mucha más complicada  y ya sería ajeno a los planteamientos que pueda hacer la Gobernación del Cauca y la de Nariño”, explicó el secretario de Nariño.

Insandará aseguró que mediante la secretaria de Agricultura se hizo el llamado al sector agropecuario de la región para que movilicen los productos de manera anticipada en estas fechas que se veía venir el desarrollo de este paro indígena.

“Ahora es necesario aclarar que si se llegara a bloquear la vía panamericana de manera definitiva y todas las vías alternas, en ese caso no hay plan de choque valido, ya dependemos de las decisiones que el Gobierno Nacional tomé frente a la situación”, concluyó el secretario.

 

 “Un acuerdo real y factible”

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, seccional Nariño, Andrés  Charfuelán manifestó que desde su sector en respetan la protesta que están desarrollando las comunidades indígenas del Norte del Cauca. “Más que nadie sabemos que en este país se protesta cuando verdaderamente se vulneran algunos derechos fundamentales”.

Señaló que hay conductores de lado y lado de la carretera, tanto de Santander hacía Nariño y de Nariño hacía el Valle y que ha varios de ellos los han obligado a atravesar sus vehículos en la carretera como obstáculos para la Fuerza Pública.

“El llamado que hacemos desde este gremios hacía el Gobierno para que dialogue con la comunidad indígena y lleguen  para que lleguen a un acuerdo real y factible”.

Apuntó que hasta el momento no tiene conocimiento de agresiones físicas hacía algún conductor que se encuentre en la carretera, pero sí se han presentado daños de parabrisas, ruptura de carpas, estallado llantas por parte de los manifestantes.

“Teníamos conocimiento hace aproximadamente un mes de la realización de esta protesta, por tal razón tomamos medidas para que los efectos no sean tan grandes. En nuestro gremio la mayoría del parque automotor de Nariño está en el Norte, la gente previó esta situación y salió del departamento y del Cauca. Se hizo el llamado y las respectivas advertencias a los compañeros. Es un problema para quienes no acataron el llamamiento y se quedaron en la carretera, los conductores procedentes de Nariño, a pesar de que sufran consecuencias económicas, de todas formas están en sus hogares y quienes alcanzaron a salir del Cauca se encuentran trabajando en otras zonas del país”, comentó el representante.

Finalizó diciendo que la problemática se concentra en los conductores que quedaron en la carretera, porque a medida que los días pasan la situación se complica por falta de alimentos y sus recursos económico se terminan.

 

 “Caravanas de acompañamiento”

Después de reunirse en varias ocasiones con los entes gubernamentales y diferentes gremios, el comandante de la Policía de Transito departamental el Capitán Carlos Díaz dijo que se tomó la decisión  de realizar caravanas de seguridad y acompañamientos en las zonas donde se presenten bloqueos.

El comandante aclaró que hasta Popayán la vía está habilitada y de esta ciudad a Cali está disponible una vía alterna que cruza el municipio caucano de Suarez, donde se están á realizando caravanas  con el fin de acompañar a las personas que se desplacen por esta vía.

Aclaró que esta carretera alterna solo está habilitada para vehículos de hasta de 10 toneladas, por lo que algunos vehículos de carga pesada que iban desde Nariño se encuentran aún en Popayán.

“En caso de que el paro se extienda tenemos que empezar a hacer caravas por las vías con en conjunto a la Policía de Tránsito de Putumayo y verificar otros lugares que permitan el movilidad, pero tenemos inconvenientes en la vía hacía el municipio de Obo, llegando a Neiva donde también se está presentando bloqueos”, comentó el comandante.

Dio a conocer que hasta el momento en Nariño  en la vía que conduce a la Costa no tiene información de que las comunidades indígenas presentes en este territorio se quieran unir al paro.

- Software por Activisual -