Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 13, 2018 - 14:24

En el marco de la conmemoración del Día internacional por la lucha contra la corrupción. Diferentes dirigentes del departamento, analizaron esta problemática en el plano departamental, para muchos este mal no es ajeno a Nariño.

El procurador provincial de Ipiales, Carlos Bastidas, manifestó que dentro de su experiencia ha percibido que los casos de corrupción son más comunes en los sectores con mayor índice de pobreza y con bajo nivel de educación.

“Es importante que los nuevos líderes, aquellos que han tenido la oportunidad de pasar por la universidad, son ellos quienes obtienen la responsabilidad de denunciar y dar a conocer aquellas irregularidades que se comentan por parte de cualquier funcionario público, entre mayor pobreza y menos educación, hay más corrupción”, precisó el procurador.

De acuerdo con los procesos que se llevan a cabo en esta entidad, el procurador Bastidas Torres, manifestó que las principales inconformidades de las personas radican en los proceso de contratación que se dan en las entidades públicas.

“Las principales quejas hace referencia al tema de contratación, definitivamente las irregularidades por sobrecostos o por obras inconclusas y en algunos ocasiones por objeto de contratos que no se ejecutan, es lo que más se reitera por parte de la población”, expresó.

Actualmente en la Procuraduría Provincial de Ipiales cursan 250 procesos, que corresponden a los 25 municipios de la jurisdicción de esta entidad.

“La idea es evacuar y también agilizar a través de trámites mucho más expedidos, nosotros queremos darle prioridad al proceso verbal para acelerar los procesos que nos permitan a través de las pruebas arraigadas tomar una decisión los más pronto posible”, afirmó.

Para el funcionario la corrupción es un mal endémico y Nariño no es ajeno al mal de la corrupción que azota a todo el país también.

“Este problema no solo viene afectando a las instituciones públicas sino también a las privadas que de alguna u otra manera coinciden, sobre todo en los procesos de contratación de las entidades públicas, razón por la cual nosotros hemos venido tomando decisiones importantes en el tema, esto es suficiente, pero la idea es seguir fortaleciendo los procesos”, aseveró.

Además aseguró que se trabaja con otras entidades públicas que tienen dentro de su deber la lucha contra la corrupción, tales como la Fiscalía, la Contraloría y la misma Procuraduría.

“La población debe saber que ahora hay mecanismos más sencillos en los que pueden dar a conocer o denunciar cualquier irregularidad. Ahora no tienen que ir hasta las instalaciones de la Procuraduría, sino que pueden hacerlo a través de la página web de la institución”, precisó el funcionario.

Agregó que muchos funcionarios públicos han tenido que responder por las quejas que han dado a conocer miembros de la comunidad.

 

Amplían vigilancia

El Contralor del departamento de Nariño, Enrique Rosero, con el objeto cumplir con el objetivo de la entidad, han adoptado competencias orientadas a fortalecer los mecanismos de control con instrumentos propios de la democracia de participación.

“Se ha llegado a más de 2.500 funcionarios del sector público y de la ciudadanía a través de encuentros regionales, subregionales, foros y diferentes eventos de capacitación” precisó el funcionario público.

Además la utilización de los medios que proporcionan las tecnología de la información y las comunicaciones; se implementó el Sistema de Información de Revisión de la Cuenta Sirc; control fiscal en tiempo real, estrategia que permite auditar el año inmediatamente anterior, garantizando que sea la misma administración quien presente la respuesta oportuna a la observaciones de auditoría.

“Lo anterior, hizo que en la presente administración se haya ampliado la cobertura de la vigilancia de la gestión fiscal en los 298 sujetos y puntos de control del Departamento de Nariño”, expresó.

A la fecha se ha llegado con procesos auditores al 100% de los municipios del Departamento, se encontraron localidades a los cuales no se les había adelantado auditorías desde hacía 4 y 5 años, como Albán, Ancuya, Consacá, Guachucal, Iles y La Llanada, entre otros.

En la presente vigencia con la implementación del Sistema de Información de Revisión de la Cuenta, Sirc, se pasó de 123 auditorías programadas en el Plan General de Auditoría 2018 a 186 auditorías en curso en total.

 

Procesos fiscales

Según la Contraloría de Nariño, los hallazgos más frecuentes se dan por violación a los principios de transparencia en el proceso de contratación, se encuentra la celebración de contratos de manera directa y cuyo monto excede la menor cuantía (sobrecostos).

Además estos contratos que superan el tope máximo, fueron celebrados con una misma entidad y en lapsos de tiempo inferiores a una semana, violaciones al principio de selección objetiva por cuanto se iniciaron procesos de contratación que carecían de invitaciones públicas para recibir propuestas.

Los resultados del control fiscal en la vigencia 2017 se traduce en 73 procesos aperturados, por más de  7 mil 059 millones de pesos.

Los hallazgos en el año 2017 fueron 1517, de los cuales el 61,8% son administrativos, el 27,4% disciplinarios, el 7,84% fiscales y el 2,8 de carácter penal, en lo corrido del año 2018 se han realizado 540 hallazgos en el proceso auditor en ejecución.

Además la entidad encontró que existían entidades a las cuales desde 2011 no se les efectuaba una auditoría, tales como la ESE El Buen Samaritano de La Cruz, La Buena Esperanza de colón, San Pedro de Cumbitara y el Centro Hospital del Municipio de Guachucal.

En búsqueda del fortalecimiento de los procesos misionales de la entidad, se suscribió con la Superintendencia de Notariado y Registro, un acuerdo de servicio para el acceso a la información registral, lo que permite a la Contraloría Departamental de Nariño la consulta vía web de la información disponible en el sistema registral.

Esto se hace con el fin de acelerar la búsqueda de información en los procesos auditores, de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva, garantizando así que los procesos cuenten con medidas cautelares efectivas en procura del resarcimiento en favor de las Entidades que vigilamos.

 

Investigaciones disciplinarias

El procurador regional de Nariño, Francisco Zarama, manifestó que en el departamento son muy comunes las investigaciones por irregularidades en temas de contratación y ejecución de obras.

“Debemos tener en claro que estas son solo investigaciones, pero hasta ahora no se han comprado que son casos de corrupción, ya que esto solo se sabe cuándo hay una decisión sobre el proceso”, expresó el funcionario.

Una de las funciones de esta entidad es hacer investigaciones preventivas que van enmarcadas a evitar cualquier acto irregular que vaya en detrimento de los recursos que le pertenecen a todos los nariñenses.

“Hasta ahora no conocemos un acto trascendental que haya conmocionado a la opinión pública, sin embargo debemos aceptar que como todo el país, en Nariño si se presentan casos e irregularidades en temas de contratación”, precisó.

Además el procurador aseguró que se están articulando con diferentes entidades para potenciar las acciones que se están haciendo en contra de la corrupción y así poder tener resultados más efectivos.

“Nosotros tenemos cerca de 500 procesos disciplinarios que se están investigando, pero hasta ahora no se ha tomado decisión sobre eso. Estas investigaciones son en todo el departamento”, precisó.

Además precisó que otro de los hechos más comunes, son las extralimitaciones por parte de funcionarios de entidades públicas, además del incumplimiento de algunas directrices que deben cumplir los mandatarios.

 

- Software por Activisual -