Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 1, 2018 - 16:33

Se cumplió un año de la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia establecido a partir de la Ley 1801 de 2016. Durante este periodo las autoridades de Pasto indicaron que fueron aplicados 12 mil 374 comparendos.

DIARIO DEL SUR consultó con residentes en la ciudad cómo ha cambiado la convivencia desde que entraron en rigor estas normas.

Algunos señalan que los cambios más evidentes son en limpieza, afirman que las personas sacan la basura en horas estipuladas y no la dejan por allí. Otros dicen que lamentablemente los policías con este Código se creen con el poder de maltratar y sancionar a las personas a su conveniencia.

 

“Falta seguridad”

El estudiante Eder Fabián Zúñiga expresó que la implementación de ciertas normas ha sido beneficiosa porque ahora ya no hay tantas personas tomando y generando problemas en la calle. “Uno de los puntos más débiles en la ciudad es la falta de seguridad. En sectores rurales los policías no hacen presencia y eso facilita para que los delincuentes aprovechen la situación y hagan de las suyas. La inseguridad es el enemigo permanente de Pasto”.

 

“No toman en la calle”

“Desde que rige el Código de Policía el principal cambio en la ciudad es la ausencia de jóvenes tomando en los andenes. Antes en las noches, principalmente los fines de semana, se reunían grupos de muchachos a beber y armaban problemas, ahora con las sanciones ya no se evidencia este problema. La seguridad es algo que no mejora y en algunos sectores hace falta más presencia de las autoridades”, expresó la estudiante Paola Moncayo.

 

“Continúa el desorden”

La estudiante Ángela Daniela Arciniegas afirmó que en algunas cosas se ha mejorado, pero en otras se debe trabajar un poco más. “En el Código de Policía se estipula que las personas no pueden beber en la calle y sin importar las sanciones aún se ve grupos de jóvenes que generan desorden. Lo que sí ha mejorado es la manera en que sacan a pasear a las mascotas, las personas les colocan bozal y llevan su respectiva bolsa para los excrementos”.

 

“Ciudad más limpia”

“El hecho que se apliquen sanciones económicas a las personas por la falta de cultura ciudadana ha ayudado a que la mayoría tome conciencia de que hay cosas que no se deben hacer, por ejemplo ahora no se mira tanta basura en la calle y la sacan a la hora que es. Se debe trabajar un poco más en la educación de los adolescentes para que dejen de tomar en la calle y generar problemas”, dijo la estudiante Jessica Alexandra Cuaical.

 

“Les dieron el poder”

“El Código de Policía empoderó demasiado a la fuerza pública, es decir nosotros estamos expuestos al criterio de ellos para que puedan hacer las infracciones, pero un poder sin control jamás dará buenos resultados y eso es lo que se evidencia en diferentes zonas del país. En las instituciones debe haber más capacitaciones para que ellos puedan aplicar este instrumento y estas normas de la mejor manera y no con abusos”, indicó el tecnólogo en regencia y farmacia Andrés Egas.

 

“Cumplen horarios”

La secretaria Greik Carolina Gaital manifestó que la comunidad ha mejorado en mantener limpia la ciudad y sacar la basura a la hora que es. “La gente ya no sale a tomar y hacer espectáculos hasta la hora que quieren en una tienda y eso está bien porque mejora la convivencia ciudadana. Una de las cosas en las que se debe trabajar es en el trato a los animales, tal vez no está contemplado en el Código de Policía pero es trabajo de las autoridades la protección de los animales”.

 

“Abusan de la gente”

“Es lamentable que algunos policías decidan atacar y maltratar a la comunidad, ellos son autoridad y deben respetar, pero es necesario educarlos para que aprendan a tratar a la gente, porque hay algunos que abusan del poder. Las mejoras se evidencian en el respeto a los horarios. Cuando las personas salen de bailar ya no se quedan tomando en la calle ni hacen escándalos”, aseguró el domiciliario Jackson Penagos.

 

“Mejoró la convivencia”

El ama de casa Erika Bravo aseveró que desde hace un año con el Código de Policía la convivencia ha mejorado y los problemas entre vecinos ya no son tan evidentes. “Es lamentable saber que para solucionar un problema tengan que amenazar a las personas con quitarles dinero. Lo único que sigue igual y no cambia es la falta de cultura de algunos dueños de perros que los sacan a pasear y no recogen los excrementos”.

 

“Hay compromiso”

El alfabetizador Eibad Muñoz dijo que en algunos aspectos en Pasto se nota el cambio y el compromiso de la gente con las nuevas normas. “En cosas simples como no botar basura y sacar los desechos a la hora estipulada es evidente que se ha progresado, sin embargo falta trabajar en la tolerancia. Hay muchas personas que no controlan su ira y su inconformismo y deciden atacar y maltratar, además hay zonas vulnerables donde la policía debe trabajar más para prevenir los problemas”.

 

“Cambios positivos”

“Con el trabajo conjunto de la comunidad y los policías se ha evidenciado un cambio positivo en la limpieza de la ciudad y los parques, las personas que sacan a sus mascotas a pasear son más conscientes. Sin embargo aún se organizan grupos de jóvenes que les gusta meter vicio y hacer escándalo. Esta situación es incómoda para la gente y pone en riesgo a los más pequeños”, expresó la alfabetizadora María Bolaños.

 

“Mucha violencia”

“La situación en la ciudad es complicada y a pesar de las sanciones que se implementaron desde hace un año hay mucha gente que sigue haciendo de las suyas. El porte de armas, la violencia y la inseguridad no cesan. La gente no puede salir a la calle porque en cualquier momento del día corre peligro. Hace falta más presencia de las autoridades en las zonas más vulnerables de Pasto”, afirmó el pensionado Omar Enríquez.

 

“Menos riñas”

El ama de casa Sonia Patricia Ruiz expresó que en algunos sectores de Pasto si es evidente el cambio desde que funciona el Código de Policía. “Estas normas han ayudado a que no se presenten problemas con los vecinos y la comunidad, además ahora se cuenta con más presencia policial y esto ayuda a que deje de ser un lugar peligroso. Ahora no hay tantos jóvenes por allí tomando y generando peleas”.

- Software por Activisual -