Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

04/08/2020 - 18:02
El mandatario nacional explica las decisiones que se han tomado en las últimas horas frente al COVID-19.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/08/2020 - 11:58
El 4 de agosto de 1901 nació el trompetista y cantante de jazz estadounidense considerado el más famoso en su genero.
04/08/2020 - 11:06
[VIDEO] Un día como hoy se fundó el periódico 'La Bagatela' en 1811 en un momento álgido tras la Independencia.









Recomendado

recomendado

Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.
Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

04/08/2020 - 12:34
Para la maratónica sesión la inscripción tenía un costo aproximado entre $15.000 y $20.000: Con derecho a condones ilimitados y licor.
Twitter
04/08/2020 - 12:18
La reportera quien fue víctima del hurto es identificada como Flavia Vanesa Fochesato y trabaja para un canal argentino
Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Camila Leòn Coral
Martes, Julio 7, 2020 - 12:54
Camila Leòn Coral
Camila Leòn Coral

Una de las problemáticas sociales más representativas en estos momentos en la ciudad de Pasto, es la presencia de ciudadanos extranjeros, especialmente del país de Haití, ubicado en la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, que se encuentran estancados en este municipio sin obtener respuestas de las autoridades, con un aproximado de 500 personas.

En la calle 17 entre carreras 29 y 30, sector aledaños al centro de Pasto se encuentra ubicada la oficina de Migración Colombina, la cual no los ha atendido hasta el momento a más de 40 que han armado carpas y están viviendo en la calle, en medio de las dificultades que esto implica.

Uno de os migrantes que se encuentra viviendo, prácticamente en la calle 17, en medio de esta pandemia, sin acceso a un baño, sin nada que comer, con la ropa mojada por el mal tiempo que azota en estos momentos a la ciudad de Pasto es, Job Ostin, quien, con su español poco entendible, clama por ayuda.

Ostin relató que hace varios meses salió de su país de origen Haití, debido a las problemáticas sociales que se viven actualmente en esa Nación, como la inestabilidad política, los hechos violentos, la falta de educación y los desastres naturales, para, junto con su familia, encontrar un mejor futuro en Panamá, Canadá o Estados Unidos.

“El Gobierno actual de Haití es el peor de toda la historia, por eso cada familia tiene que salir a buscar un futuro mejor por el bienestar de sus seres queridos. Es por eso que salimos de nuestro país, cruzamos la Republica Dominicana, para posteriormente entrar a Chile, luego pasamos por Perú, entramos a Ecuador y después a Colombia en donde nos encontramos es esta situación tan triste”, dijo Ostin.

Con la voz quebrantada Job relató que su destino esta en Panamá y que para eso debe atravesar Colombia, pero en este momento se ha visto afectado por las diligencias y la falta de cooperación de las autoridades nacionales, departamentales y locales, ya que ni siquiera en la oficina de Migración Colombia les han dado alguna respuesta.

“Hace cuatro semanas llegamos a esta ciudad, sin conocer a nadie, sin el apoyo económico de nadie y sin tener en donde quedarnos ni qué comer, entre nosotros hay mujeres embarazadas, ancianos, niños y bebés que no tienen más de 3 meses de vida, los cuales deben dormir en el piso con carpas, al sol y al agua”, afirmó entre lágrimas Job.

Así mismo indicó que los ciudadanos haitianos no pueden trabajar, debido a que la mayoría ni siquiera habla español y mucho menos lo comprende, ya que en su país de origen se comunican gracias al idioma francés o al criollo haitiano, por lo que hasta la comunicación con los pastusos ha sido complicada.

 

 

“Nosotros no dormimos”

 

 

Entre los únicos ciudadanos haitianos que habla español se encuentra Job Ostin, quien es el encargado de recibir sugerencias por parte de las más de 35 personas que se encuentran cerca del Parque Infantil en la ciudad de Pasto y comentárselas a DIARIO DEL SUR.

Luego de escuchar a sus compañeros, Ostin, continúa relatando que, en las noches es muy difícil conciliar el sueño, debido al mal clima que se vive actualmente en la capital del departamento de Nariño y que los niños se la pasan llorando casi toda la madrugada, no solo por el frio sino también porque pasan hambre.

“Nosotros no dormimos en las noches, pasamos la noche en vela y de pie, porque no hay espacio para todos en las carpas que hemos armado en la calle, esperando una respuesta por parte del gobierno local, nuestra ropa se ha mojado y no tenemos donde lavarla ni mucho menos donde bañarnos nosotros”, dijo entre lágrimas Job.

Así mismo dijo que “aquí tenemos niñas y niños que se la pasan llorando durante todo el día por el frio, como ustedes saben nosotros venimos de un país tropical, no nos acostumbramos al frio y nuestras ropas no son adecuadas para este clima, tenemos vestimentas que no nos dan el abrigo necesario”.

El vocero de los haitianos precisó que, pese a llevar más de dos semanas frente a la oficina aún nadie se ha comunicado con ellos y ningún “encargado2, como lo llama Ostin, refiriéndose a un funcionario, se ha tomado el tempo de al menos hablar con ellos e indicarles que es lo que deben hacer.

“Nosotros no sabemos qué hacer, que paso debemos seguir, ningún encargado se ha pronunciado, parece que nadie trabajará en estas oficinas, no nos dan solución y lo único que queremos es seguir nuestro camino ya no queremos aguantar hambre y ver a nuestros pequeños llorar”, finalizó Job.

Job Ostin, ciudadano haitiano.

 

 

Niños a la deriva

 

Una de las ciudadanas haitianas que se encuentra acampando afuera de las oficinas de Migración Colombia, quien carga a una niña de aproximadamente dos años de edad, con una expresión de tristeza, desconsuelo e imponencia manifestó que su pequeña ha tenido que pasar hambre y frio mientras esperan alguna respuesta de los funcionarios públicos.

La menor de edad, quien aún no cuenta con la capacidad para comprender esta problemática social, que en realidad es difícil hasta para un adulto entenderla, no hace más que distraerse con lo que puede e intentar jugar con su madre en medio de esta crisis que tiene a los ciudadanos haitianos varados en la capital de Nariño.

Según los relatos de los ciudadanos extranjeros varios niños se encuentran dentro de las carpas que están ubicadas en la calle 17 y hasta el momento ninguna autoridad nacional, departamental ni local se ha acercado a hablar con ellos para darles una esperanza, al menos de poder continuar con su viaje.

Voceros expresaron que debido a esta situación que están atravesando llevaran a cabo un plantón de manera pacífica para darles a conocer a los medios de comunicación y comunidad en general la problemática que viven los ciudadanos haitianos, con el fin de que las autoridades los puedan ayudar.

Uno de ellos expresó que “aquí necesitamos comida, necesitamos pañales para los niños y un lugar en donde dormir, no tenemos dinero para pagar un hotel, aquí en Pasto hemos dormido debajo de un puente y ahora acá frente a las oficinas que ni siquiera abren para atendernos”.

Uno de los voceros se preguntó, “quién puede vivir sin agua, quién puede vivir sin un techo, quién vive sin un baño, somos humanos y necesitamos suplir esas necesidades básicas para poder subsistir y el gobierno aquí no nos ayuda, ´parece que no hubiera un gobierno regional o local para que hable con nosotros”.

 

 

“Ellos son seres humanos”

 

Una de las comerciantes de este sector de la calle 17, en donde se encuentran los ciudadanos extranjeros, esperando a ser atendidos por las autoridades, Jackeline Muñoz, comentó que la situación de los migrantes es terrible y llevan más de 15 días viviendo en la calle.

“Estas personas están al sol y al agua, la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño no se han pronunciado ni mucho menos Migración Colombia, ellos no cuentan ni siquiera con un baño, hay personas que tienen niños de menos de 2 años de edad, incluso personas que recién tuvieron bebes, que ni siquiera tienen dos meses de vida y los tienen encerrados en las carpas”, dijo Muñoz.

Quien además agregó que si existe gente de buena voluntad que ha venido a colaborarles con alguna cosa, “la gente del sector como doña Rocío, Marcela Arcos y doña Anita Salas son las personas que más les han colaborado, yo les colaboro con lo que puedo, dándoles agua o presentándoles el baño, ya que no podemos hacer más”.

Jackeline además indicó que han llamado a la Defensoría del Pueblo y a las demás autoridades para nadie hasta el momento se ha acercado a hablar con ellos ni mucho menos a ofrecerles una solución.

Muñoz les envió un mensaje a las autoridades locales diciendo que, “por favor se pronuncien que los ciudadanos haitianos son seres humanos, ellos son unas personas que no le hacen daño a nadie, son muy buenas personas, solo quieren irse de aquí, salir de Pasto y seguir su rumbo, pónganse la mano en el corazón ya que ellos no son animales”.

La comerciante de la calle 17 con carrera 30 de Pasto, Jackeline Muñoz, dijo que los ciudadanos haitianos no le hacen daño

a nadie y que espera que las autoridades los ayuden.

 

 

Requieren un techo donde dormir

 

Una de las personas que ha ayudado a los extranjeros, que atraviesan por esta problemática es Marcela Arcos quien manifestó que los ciudadanos haitianos no están en Pasto y acampando frente a la oficina de Migración porque quieran sino porque lo necesitan.

“En Pasto ninguna autoridad se ha hecho cargo de esta dificultad, con un amigo hemos llamado a la Gobernación y la Alcaldía y los funcionarios se tiran la responsabilidad como si fuera una pelota de juguete de unos hacia otros y no dan respuesta de nada”, dijo Arcos.

Quien además agregó que lo único que falta para solucionar esta problemática en Pasto es humanidad, que lo que necesitan los extranjeros es un lugar para pasar sus días mientras se soluciona esta problemática y comparó la situación de los haitianos de Pasto con los que están en el municipio de Necoclí en el departamento de Antioquia en donde el alcalde de esa localidad les habilitó un polideportivo para su estadía.

“Ellos necesitan es un techo para poder dormir, mientras esperan se busca una verdadera solución a esta problemática social que atravesamos en este momento, pero ningún ente se ha encargado de ni siquiera hablar con ellos y explicarles que deben hacer ahora, si les habilitan un espacio ellos se acomodan donde sea”, dijo Marcela.

Agregó que hay que tener un muy mal corazón para no apoyar a los haitianos en esta situación y que las autoridades locales deberían ayudarlos lo más pronto posible y no ignorarlos como lo han hecho hasta este momento.

Una de las habitantes de este sector en donde se encuentran los ciudadanos haitianos,

Marcela Arcos, espera que las autoridades ayuden a estas personas y comparó la situación con otros municipios en donde si les ha dado solución.

 

No al racismo

 

Uno de los comerciantes del sector cerca al Parque Infantil, Danny Rosero, manifestó que existe algunas personas racistas que discriminan a los ciudadanos haitianos que se encuentran en esta zona céntrica de la ciudad de Pasto y que las autoridades aún no hacen nada por solucionar esta dificultad.

Dijo que estas personas no le hacen daño a nadie y que no tiene la culpa de pasar por esta situación tan crítica, que las autoridades nacionales, departamentales y locales deben buscar lo más pronto posible una solución a esta problemática que tienen viviendo en las calles bajo el sol y el agua a varios ciudadanos extranjeros.

 

Danny Rosero, comerciante.

 

 

Esperan reunión

 

El secretario de Gobierno del municipio de Pasto, Carlos Bastidas, frente a esta crítica situación que viven los ciudadanos extranjeros en la capital de Nariño, manifestó que en inicialmente llegaron 70 haitianos y que ahora van contabilizados cerca de 400 y continúan llegando, por lo que esperan reunión.

“Hemos propiciado una reunión, en la ciudad de Ipiales, con presencia de Cancillería, con presencia de funcionarios de la Presidencia de la Republica de Colombia, esperando que habiliten una ruta, por cuanto ellos no quieren retornar a Haití, sino quieren continuar su ruta para llegar a EEUU o Canadá”, dijo el secretario.

 

 

- Software por Activisual -