Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 11:07

Un millón 409.465 migrantes venezolanos han cruzado desde el 2015 hasta la fecha la frontera de Rumichaca, según cifras entregadas por la gestora social del municipio de Ipiales, Miriam Martínez.

Explicó que en el último año registra entrega un balance de 88.823 migrantes venezolanos entrantes y 545.597 salientes, es decir, 543 mil 310 personas han cruzado el puente internacional de Rumichaca.

La gestora manifestó que este balance se hace en el marco del Puesto de Mando Unificado –PMU-, es decir un escenario en el que se pueden hacer observaciones y correcciones de lo que debe quedar de registro durante este mandato.

Dijo que teniendo en cuenta que Colombia trabaja en el marco de un proceso de paz se organizó un recuadro especial de víctimas del conflicto armado en el cual se focaliza a la región nariñense y principalmente a la ciudad fronteriza.

Afirmó que desde el 2014 hasta 2019 de acuerdo al registro único de víctimas nacionales se habla de 10.822 víctimas que aparecen como permanentes en la ciudad de Ipiales.

En Nariño se habla de 348.188 víctimas y en Colombia 8.920.473 personas que han sufrido el conflicto armado, dijo.

 

Pasos irregulares

En el tema de pasos irregulares Miriam Martínez expresó que hay una frontera en Ipiales de 147 kilómetros y la Defensoría del pueblo en un primer ejercicio cuando se inició la atención al tema de los migrantes logró identificar 11 pasos relevantes.

Dijo que la Policía Nacional ha enfatizado en decir que hay más de 100 pasos irregulares y lastimosamente la frontera se convirtió en pasos ilegales, algunos más peligrosos que otros. Aseguró que se registran 3 muertes.

“Desde Ipiales se han realizado propuestas para lograr superar algunos temas, pero la realidad es que hay pasos irregularidades funcionando con alguna eficiencia para ellos y aumentando los riesgos para desproteger a los migrantes”.

Agregó que en Ipiales se registran 965 personas con servicio especial de permanencia y se pueden tener cifras de los datos del PMA. Se puede decir que en la ciudad fronteriza hay 2.000 personas en situación de irregularidad, entendiendo que el Gobierno Nacional no ha dado salida a un nuevo permiso especial de permanencia.

Espacios de coordinación

La gestora social dijo que el mayor éxito que se tuvo en la respuesta que durante todos estos años para el manejo del fenómeno migratorio fue lograr los espacios de coordinación que hoy permiten entregar realidades.

“La Mesa de migrantes que salió gracias a la cooperación y fue asumida por la Administración nos permitió tener el ejercicio de coordinación con todos los actores que tuvieron que ver con el fenómeno migratorio y permitió avanzar con las ayudas”.

Manifestó que el trabajo que se hizo a través de los albergues fue maravilloso y pese a las dificultades se pudo brindar y garantizar ayudas, sin embargo, expresó que hace falta en el municipio instalar una política de albergues para que el territorio no se desordene.

Expresó que la mesa de salud hizo un ejercicio importante, principalmente en las rutas de atención que quedan establecidas y probadas y son eficientes. Ojalá se mantengan en dinámica de fortalecimiento y garantías de los derechos.

Afirmó que de enero a diciembre de 2018 hubo una atención por parte del hospital Civil de Ipiales e IPS de 3.323 atenciones a población migrante y en enero a octubre de 2019 se registran 14.970 ayudas.

- Software por Activisual -