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En el primer debate del Concejo de Pasto para conseguir que el proyecto innovador educativo municipal para los saberes y la alternatividad, Piemsa, sea una política pública, se resaltaron preocupaciones del sector educativo como la pérdida de cobertura que en 10 años evidencia la falta de 20 mil estudiantes.

“Hemos sustentado una exposición de motivos por los cuales queremos convertir esta iniciativa en una política pública. Explicamos al Concejo que el Plan de desarrollo del municipio fue el resultado de un ejercicio de amplia participación, del cual en el sector educativo se evidenciaron aspectos como la pérdida de cobertura”, resaltó el secretario de Educación local, José Félix Solarte.

Precisó que se pasó de tener hace 10 años un total de 75 mil niños matriculados a cerrar el 2018 con 55 mil.

“Allí hay una preocupación que hemos llevado a cifras, hemos establecido las tasas brutas y netas en cobertura por cada uno de los niveles educativos y sobre eso es lo que Piemsa plantea acciones para mantener o, en lo posible, aumentar la cobertura escolar”, explicó.

Otra de las dificultades que se diagnosticaron, mencionó, tiene que ver con la baja pertinencia, la cual considera como una de las causas por las cuales los niños desertan de las instituciones educativas.

Esto significa que la educación que se imparte en los colegios no es atractiva para los niños, teniendo en cuenta que los alumnos ya conocen otras formas de aprendizaje y de acceder al conocimiento como las redes sociales.

Otra de las situaciones que menciona como una problemática es el de la infraestructura educativa, pues señala que los espacios físicos donde permanecen los estudiantes no son los más adecuados, e incluso que algunos rayan con la dignidad de ellos.

Asimismo, preocupa el problema del analfabetismo, y asegura que las tasas más altas están en el sector rural.

“Al ver que estos son problemas de plazos de tiempo atrás prolongados, entendemos que es necesario que para dar soluciones efectivas establezcamos metas a mediano y largo plazo, y es allí donde le hemos sustentado al Concejo que eso es lo que justifica no pensar en un proyecto ni en un plan de gobierno sino en una política pública que de acuerdo a su coherencia y pertinencia pueda permanecer en el tiempo”, sustentó.

Explicó que la política pública requiere unos elementos fundamentales. El primero, es que al estar frente a un derecho fundamental que es la educación, deben plasmarse unos principios de universalidad, gratuidad y calidad.

“Así las cosas, justificamos que el derecho está en riesgo, y que hay debilidades a fortalecer”, concluyó.

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