[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 13:23

El primero de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el VIH Sida. En Pasto están identificados 95 casos en lo corrido de este 2018, además de 6 muertos.

DIARIO DEL SUR consultó con residentes en Pasto si hay más conciencia de prevención de esta enfermedad y si persiste la discriminación.

Algunos consultados dicen que las nuevas generaciones no saben manejar su sexualidad y realizan las acciones sin pensar en las consecuencias.

 

“Jóvenes descontrolados”

La estudiante Alejandra Portilla manifestó que las nuevas generaciones viven su vida de manera más descontrolada. “A pesar de conocer más sobre el VIH creo que la prevención no es la correcta porque algunos jóvenes viven su sexualidad de una manera libre y no se cuidan. En el tema de discriminación sí creo que las cosas están mejor porque la gente no rechaza a las personas por sufrir la enfermedad y no se hacen comentarios despectivos”.

 

“Viven el momento”

“A pesar de que ya se conoce más al respecto de esta enfermedad podría decir que los jóvenes son muy descuidados con su sexualidad y simplemente viven el momento sin pensar en las consecuencias de sus actos. La mayoría del tiempo no les importa lo que pueda pasar. La discriminación se ha terminado porque ahora se conoce de la enfermedad y las personas entienden a qué se debe”, dijo el estudiante Javier Salazar.

 

“Es un tabú”

La vendedora Verónica Carpio cree que la juventud de ahora es poco prevenida. “En este momento la sexualidad es un tema que se maneja de manera libre y con tanta libertad de expresión algunos jóvenes han optado por tener sexo descontrolado sin protegerse. Desde muy pequeños nos educan para protegernos, sin embargo la gente no escucha. El tabú hacia el VIH existe porque aún hay discriminación por la gente que se supone es diferente”.

 

“Estamos informados”

El ama de casa Verónica Malte afirmó que ahora con toda la información que existe al respecto la gente se cuida más. “La prevención empieza desde el momento en que se educa a la comunidad de qué se trata el VIH y desde que la gente esté enterada y entienda va a existir una conciencia de prevención. Las nuevas generaciones saben de todo y por esta razón enfermarse no es una opción y discriminar tampoco”.

 

“Somos tercos”

La asesora comercial Daniela Ordóñez expresó que no hay conciencia porque hay más casos registrados de VIH en Colombia. “Se supone que los seres humanos aprendemos de los errores y sin embargo es inentendible el hecho de que aún las personas deciden no protegerse a la hora de tener relaciones sexuales. Se debe educar a las nuevas generaciones para que sepan cómo actuar y prevenir este tipo de enfermedades”.

 

“Piensan antes de actuar”

“El VIH ya no es un tabú, ahora la gente entiende y conoce más de esta enfermedad lo que ocasiona que las personas se cuiden y lean al respecto para prevenir contagiarse. Mientras haya educación y se insista en las campañas es más fácil que la gente entienda las consecuencias y piense antes de actuar. Hay mucha gente que le da miedo decir que tiene el virus porque le temen al rechazo”, dijo el ama de casa Magdalena Yanala.

 

“Saben prevenir”

El estudiante Cristian Alexander Pinchao aseveró que los jóvenes de ahora le prestan más atención a las enfermedades de transmisión sexual. “Las nuevas generaciones tienen más conciencia de lo que significa el VIH y por consiguiente entienden que hay maneras de prevenirlo. La discriminación se ha disminuido tanto para la gente que sufre de esta enfermedad como en todos los aspectos. Las personas no rechazan por el simple hecho de tener características diferentes”.

 

“Prevalece la irresponsabilidad”

“Hay más medios de difusión donde nos explican las alternativas para prevenir una enfermedad de transmisión sexual como el VIH, pero la realidad es que nosotros no lo acatamos. Los jóvenes son más inhibidos en muchos aspectos y eso los lleva a cometer más actos de irresponsabilidad. En el tema de discriminación creo que se ha mejorado, en este momento existen cambios positivos”, afirmó el electricista Carlos Muñoz.

 

“Más campañas”

El ingeniero de sistemas Edwin Rubio manifestó que las campañas preventivas y las jornadas de salud sirven para que la comunidad tome conciencia de las enfermedades de transmisión sexual. “Ahora existe más información al respecto y desde muy jóvenes les explican las consecuencias de no cuidarse o protegerse a la hora de tener una relación. Lo que no ha cambiado es la falta de tolerancia y el rechazo hacia la gente que padece la enfermedad”.

 

“Falta comunicación”

“No creo que la gente haya tomado conciencia al respecto del VIH porque aún existen muchos tabúes y desconocimiento. Las personas adultas no mantienen una comunicación libre con sus hijos donde puedan explicar el tema de la sexualidad abiertamente. En las comunidades indígenas prevalece el temor del qué dirán y por eso no se educan al respecto”, dijo el representante legal de una asociación indígena Jesús Iván Nastacuas.

 

“Hay desconocimiento”

El escolta Berner Stiven Caicedo expresó que la gente no ha tomado conciencia de cómo prevenir el VIH. “El principal problema que existe entre la comunidad es la desinformación y no concientizarse de la situación. Cada quien es responsable de su cuerpo y sexualidad y muchas personas no se cuidan. El temor que se tiene de contagiarse de esta enfermedad ocasiona que las personas prefieran no acercarse a los que la padecen”.

 

“Son señalados”

“Hay más cultura inhibitoria, no se basa en prevenir si no en esconder a la gente, las mismas campañas lo que hacen es que la gente tenga miedo porque se sienten señalados y más aún cuando son personas que hacen parte de la comunidad Lgbti. Se exponen a que los rechacen, incluso de un saludo o de donar sangre, la gente va y en la lista en el momento de decir que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo lo señalan de sidoso”, afirmó la estudiante Camila Bolaños.

- Software por Activisual -