Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 21, 2019 - 15:10

Varios historiadores estuvieron reunidos en el Banco de la Republica del municipio de Ipiales hablando sobre los 200 años de Independencia y de la historia del departamento de Nariño.

El historiador Vicente Cortés Moreno afirmó que el intercambio de saberes siempre es importante y más cuando la comunidad quiere conocer la historia y cómo influyó en esta zona del país.

Dijo que a través de estas jornadas se busca que la comunidad se interese en la historia y se puedan reconocer diferentes escenarios y proyectos para seguir trabajando en pro de la historia y el desarrollo del municipio.

Estas conferencias se llevan a cabo desde agosto en el marco del Bicentenario de la Independencia. El objetivo es tratar la historia de Nariño, que es muy diferente a la nacional, que está ligada a lo que sucedió en Cundinamarca.

Expresó que el sur de Colombia pertenecía a la provincia de Quito en el momento de la independencia y en su primera parte está más ligada al lado ecuatoriano y no colombiano. La historia de Colombia se empieza a dar cuenta de la región sur cuando inician las guerras civiles.

Afirmó que la historia del departamento de Nariño inicia con el primer grito de Independencia americana que se dio en Quito el 9 de agosto de 1809 y termina con el fusilamiento de Agustín Agualongo, que fue en 1824 en Popayán, es decir un lapso de 15 años, lo que lo hace diferente porque en el resto de la Nueva Granada el proceso fue muy corto.

El historiador concluyó que es necesario conocer la historia para no cometer los mismos errores, pero lastimosamente el no conocer lleva a seguir fallándole a la historia del país y en este caso de la región.

- Software por Activisual -