[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 25, 2019 - 16:27

Debido a la medida adoptada por parte del Gobierno de Ecuador de exigir la visa desde el próximo lunes a los migrantes venezolanos que pasen a ese territorio, el paso limítrofe junto al puente internacional Rumichaca está viviendo un éxodo de migrantes.

Ante esta situación la Alcaldía de Ipiales declaró la calamidad pública en el municipio fronterizo del suroccidente del país con el fin de garantizar un ordenado paso migratorio y respetar el derecho de tránsito de la comunidad venezolana.

Según datos de migración Colombia del 12 hasta el 21 de agosto han ingresado 51.705 venezolanos en el puesto de Rumichaca, de tal manera que el 12 de agosto ingresaron 4.218; el 13 (3.870); 14 (5.000); 15 (4.814); 16 (4.762); 17 (4.562); 18 (5.450); 19 (5.428); 20 (6.500) y el 21 (7.100), lo que muestra la magnitud del problema y el crecimiento constante de población migrante.

El coordinador de la Oficina de la Cancillería en Ipiales, William Campiño, afirmó que la determinación de calamidad pública es acertada porque toda la capacidad institucional de la ciudad de Ipiales ha colapsado, puesto que el flujo de migrantes venezolanos solo en el trascurso de agosto ya ha pasado más de 60.000 ciudadanos haciendo tránsito transfronterizo desde Venezuela hasta Ecuador.

Explicó que el municipio cuenta con 6 albergues y estos no dan abasto para la atención del gran número de población migrante que es creciente y sostenida.

Agregó que la contingencia que se espera por hoy y mañana será fuerte y será de un incremento del flujo migratorio porque son los últimos días que les queda a los venezolanos para llegar a tiempo y podría incrementar en alrededor de 10.000 personas más.

Aseguró que el pasado viernes se registró la llegada de alrededor de 7.000 venezolanos para realizar el paso fronterizo antes de que la acumulación de migrantes esté en su punto más alto.

“La declaración de calamidad pública de alguna manera da accesibilidad y solidaridad con las entidades del orden nacional, departamental y municipal para aunar esfuerzos y apoyados de la cooperación internacional que ha cumplido un papel importante poder atender la contingencia y crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

Campiño aseveró que a pesar de estar viviendo un éxodo la verdadera contingencia se va a presentar después del 26 de agosto porque si bien es cierto que la Unidad Administrativa de Migración Colombia está trabajando de manera excelente y coordinada con migración Ecuador y están dando celeridad para poder evacuar en el menor tiempo posible, muchos de los ciudadanos van a quedar represados en el paso migratorio.

“El verdadero problema se va a dar el día que ya no puedan ingresar los ciudadanos venezolanos al Ecuador sin su visado y muchos de ellos van a quedar represados en Ipiales y en los alrededores de la exprovinicia de Obando y Nariño”.

 

Unifican esfuerzos

 

El subdirector de seguridad y convivencia, Jorge Pantoja afirmó que la parte más preocupante es lo que se viene por la determinación del Ecuador de exigir la visa para el paso de venezolanos.

Pantoja manifestó que trabaja de la mano con Policía, Ejército y todas las autoridades para garantizar en Rumichaca la seguridad, por esta razón se está organizando la gente y su paso. “Nuestra responsabilidad es brindarles seguridad a los ciudadanos. Estamos apoyando para que ellos puedan hacer su proceso de manera segura”.

Afirmó que la situación que se presenta es grave y el municipio no puede quedarse solo para enfrentar todo.

“Si bien es cierto la comunidad internacional ha apoyado el Gobierno Nacional también tiene que hacerlo porque no pueden dejar a un municipio pobre como es Ipiales haciendo el gasto en salud, seguridad y todo lo que implica sabiendo que esto significa inversión”.

Explicó que con la declaración de calamidad pública se logra que el Gobierno centre su atención en el lugar y pueda hacer traslado de recursos, ampliar personal para las diferentes entidades y mitigar un poco el problema.

El subdirector dijo que por día se presume un tope de 7.000 a 8.000 personas y desde el pasado viernes se redoblaron esfuerzos para garantizar la seguridad y el orden.

 

Más unidades

 

El comandante del Distrito Uno, coronel Gustavo Granados, afirmó que en el puente internacional de Rumichaca se ubicó un grupo especial de policías que están trabajando en la llegada y la organización de la población migrante.

Dijo que pese a que el trabajo que se hace en el paso fronterizo es diario, en este último tiempo se ubicaron 40 unidades de Policía adicionales.

El oficial explicó que en horas de la mañana desde Ipiales tenían un pico de más o menos 7 mil migrantes y las filas de personas para hacer el tránsito eran evidentes desde el puente.

Afirmó que desde Migración con el ánimo de atender la situación se ampliaron en Rumichaca el número de oficiales y ventanillas, de tal manera que de 8 ventanillas hoy en día hay 12 sitios de atención y más de un 30% de oficiales.

La cónsul de Ecuador Marisol Peñafiel aseveró que el tema de seguridad y garantía para los ciudadanos que se encuentran en la línea de frontera es permanente y que desde los dos países se garantiza su derecho al paso migratorio.

Sobre la crisis social Peñafiel afirmó que Ecuador dispone de un protocolo de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de movilidad humana que permite ejecutar acciones interinstitucionales para brindar atención y cuidados.

El comandante del Distrito Uno, coronel Gustavo Granados
y la cónsul de Ecuador Marisol Peñafiel unen esfuerzos para
garantizar un ordenado paso por Rumichaca.

 

Crisis en Ecuador

 

Según la Administración municipal, en lo que va del presente año por el puente de Rumichaca han pasado 782.828 venezolanos. Las estadísticas indican que por lo menos 3.000 personas cruzan diariamente por este importante paso fronterizo.

De acuerdo con el Plan Nacional de Movilidad Humana de la Cruz Roja del Ecuador, semanalmente ingresan a ese país por el puente de Rumichaca entre 2.500 y 3.000 personas. De estas, un 80% están de tránsito hacia otros países, como Perú, Chile o Argentina. El otro 20% se queda en Ecuador.

Afirman que la llegada masiva de venezolanos a Ecuador tiene desbordadas a las autoridades del país, que por primera vez en su historia se enfrentan a una emergencia humanitaria de gran magnitud.

Se estima que entre 230 mil y 250.000 venezolanos viven en territorio ecuatoriano.

 

- Software por Activisual -