Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Depor.com
25/05/2021 - 17:12
Es necesario seguir al pie de la letra las medidas que indicaron las autoridades sanitarias y así mitigar el impacto del virus.
Facebook Hospital Universitario De Santander
25/05/2021 - 10:02
El camino para conseguir la inmunidad de rebaño es exigente y extenso, pero cada 24 horas hay avances valiosos.
Heraldo.es
24/05/2021 - 17:08
Vale destacar que estos números están conectados con las manifestaciones sociales y al olvido al momento de ejecutar las medidas de bioseguridad.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Twitter @eltransportecom
28/05/2021 - 07:25
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.
Giro De Italia
28/05/2021 - 06:09
Se disputa la etapa 19 del Giro de Italia 2021, con seis colombianos buscando ser protagonistas en la pelea por la ‘Maglia Rosa’.
Fotocaptura Video
26/05/2021 - 10:09
Hasta el momento se tienen programadas 10 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

27/05/2021 - 12:00
Este 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad que quienes la sufren no toleran una proteína llamada gluten.
27/05/2021 - 11:33
La actriz y cantante anunció el lanzamiento del álbum 'Ana Belén 70' que hace un recorridos por su carrera artística.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Milenio
27/05/2021 - 17:49
El tiburón del video es de la especie peregrino el segundo pez más grande del mundo
Foto: Captura Video
26/05/2021 - 19:05
Qué dolor. Dale para atrás, no, no, no, para atrás.
Foto: FB Garritas Guerreras
26/05/2021 - 11:24
La protagonista de la historia se llama 'Any' y trabaja por medio de una aplicación de reparto de alimentos

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales
Foto: El Mundo
21/05/2021 - 17:45
El aficionado a los ovnis Jeremy Corbell publicó imágenes filtradas que tomó un barco de la Marina
Fotocaptura Video
15/05/2021 - 10:50
La filmación fue realizada por integrante de la Armada estadounidense, el pasado mes de julio de 2019.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 28, 2021 - 08:25

Con el fin de conmemorar un mes del Paro Nacional la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- seccional Nariño programó para hoy a partir de las 11:00 de la mañana un evento cultural en el parque Rumipamba, en el barrio San Andrés, aledaño al centro de Pasto.

El presidente de la CUT, Henry Santacruz, aseveró que después de un mes de movilizaciones la situación es preocupante porque la reunión entre el Gobierno y Comité Nacional de Paro es muy lenta.

“Después de 9 días solo se han logrado pequeños acuerdos que garanticen la protesta social, pero de soluciones reales aún no se sabe nada”, afirmó.

Aseguró que es indispensable, apenas se instalen las mesas, iniciar a tratar el pliego de emergencia y una de las prioridades es la renta básica.

Inició el paro

Desde el pasado 28 de abril la mayoría de colombianos levantaron su voz de protesta ante la presentación por parte del Gobierno Nacional de la Ley de solidaridad sostenible, una reforma tributaria que atentaba de manera directa contra la economía de todos los hogares del país, esta fue la punta del iceberg que ha desencadenado que semanalmente, a lo largo y ancho de Colombia se registraran manifestaciones, plantones, actos académicos y culturales sin dejar de lado los hechos vandálicos que han convertido este paro en uno de los más violentos que se han registrado en nuestro país.

Pasto no ha sido la excepción y se ha pasado de verdaderos carnavales en donde el color, la música y la danza se han desbordado por las calles de la ciudad, a sentir el azote de los enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de la Policía Nacional.

Han sido días convulsos para toda la población, pues además de la violencia registrada en algunas manifestaciones, también la ciudadanía se ha visto afectada con la escasez de alimentos, combustible y gas, todo esto por los diferentes bloqueos que se registran en las vías del país.

Esta situación ha dado lugar a acciones importantes como los mercados campesinos, una estrategia nacida de los mismos agricultores y con la que se ha permitido que los productos del campo no se pierdan por causa de los cierres en las vías.

Enfrentamientos

La nota negra en este Paro Nacional han sido los enfrentamientos que han llenado de zozobra la ciudad capital. Tanto Policía Nacional como manifestantes se han enfrascado en verdaderas batallas campales en donde bando y bando, armados unos con piedras, palos y explosivos caseros y los otros, escuadrones entrenados con los insumos necesarios para disolver manifestaciones, han protagonizado momentos tensos.

Los actos reprochables se registran de lado y lado. El Esmad ha lanzado gases lacrimógenos en medio de manifestaciones pacíficas en las que concurren niños y adultos mayores, al igual que el exceso de fuerza ha estado al orden del día. Por el lado de los manifestantes han quemado varios CAI, vandalizado bancos, edificios y monumentos. Además han quemado a varios agentes del orden. A pesar de esto, hasta el momento no se registra ninguna víctima mortal.

Últimos hechos

Pese a que las movilizaciones que se han realizado durante un mes en las principales calles de Pasto han iniciado de manera pacífica, lastimosamente en horas de la tarde en su gran mayoría han culminado en desmanes, como la del 26 de mayo en donde, según el asesor de Paz de Pasto, Plinio Pérez, se registraron 18 lesionados, de los cuales 15 son civiles y 3 son agentes de Policía.

Aseguró que de estos casos hay 3 de gravedad y hasta el último reporte se encontraban en estado estable.

“Pese a la situación nuestro compromiso es continuar brindando apoyo y respaldo a sus familias y garantizar su atención”, expresó.

Dijo que durante la noche del 26 de mayo se interpusieron 31 comparendos, 2 personas trasladadas al CTP y 2 capturados.

Aseveró que las marchas son pacíficas y organizadas, pero en la tarde y la noche hay grupos que no pertenecen a las manifestaciones que detonan las situaciones violentas.

“Toda la situación detonó en la permanente del barrio Las Américas en donde se intentó ingresar a la fuerza para que cerca de 100 personas que están en el sitio pudieran salir”, aseveró.

Expresó que cerca al estadio una grúa con motocicletas decomisadas y acompañada por agentes de tránsito fue vandalizada y personas que estaban allí bajaron las motocicletas y se las llevaron, además de incinerar la moto del agente de tránsito y atacar la grúa.

Una de las situaciones más preocupante y violenta se presentó en el CAI del barrio Granada en donde se provocó caos y los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios –Esmad- utilizaron los gases y los moradores del lugar sufrieron los efectos de los elementos.

Explicaciones

Pérez manifestó que ante los hechos que se evidencian a través de redes sociales sobre la actuación de la Fuerza Pública aseveró que el alcalde Germán Chamorro de La Rosa envió una carta al comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel José Sánchez, para que no se presenten excesos de violencia.

“Hay situaciones que se deben analizar e invitar a las organizaciones de Derechos Humanos para ver lo que pasó e investigar los actos violentos que al parecer se presentaron”, dijo.

Aseveró que la situación en Pasto es preocupante y esperan que el evento de hoy no culmine en actos delictivos, ni violencia extrema como en otras ciudades del país.

Investigaciones

El coronel José Arturo Sánchez Valderrama manifestó que ante la denuncia que circula de un procedimiento irregular por parte de policías ya se inició la investigación e inició la búsqueda de los responsables.

“Estamos avanzando en establecer a los responsables quienes serán separados de sus cargos para adelantar las investigaciones correspondientes”, explicó. Añadió que para garantizar un debido proceso se solicitó que la investigación la realice el CTI y Procuraduría General de la Nación.

Dijo que los hechos se presentaron en actos aislados a la manifestación pública en el sector de El Potrerillo cuando ya habían finalizado las actividades de protesta y estando vigente el toque de queda, momento en el cual intentaron incinerar el CAI con los funcionarios en el interior, pero gracias al actuar de la comunidad se evitó la acción.

2020 - HSB Noticias