Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Quiénes se verán más afectados con la salida de Uber del país?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 27, 2018 - 16:24

 

En la capital de la República, el Grupo de Trabajo por Colombia – GTC, plataforma de la red Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos, socializó las conclusiones de la visita que realizó a Tumaco.

En su visita anual a Colombia tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de Tumaco, y sostener encuentros con distintos actores sociales, institucionales e internacionales presentes en el país, para dialogar sobre los desafíos de la construcción de paz.

Durante los días en el puerto, delegados del GTC y del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana estuvieron en diálogo con monseñor Orlando Olave Villanova, obispo de la Diócesis de Tumaco.

Acompañados por el coordinador residente de las Naciones Unidas para Colombia, Martín Santiago Herrero, se conoció el trabajo pastoral que viene desarrollando la Diócesis, incluyendo su impulso al Comité Tumaco Unidos por la Vida y la Justicia.

Como resultado de su estadía en Colombia y de estos encuentros, el GTC reconoció los procesos e iniciativas adelantadas por la sociedad civil en Tumaco y por la Diócesis, para promover la paz y el desarrollo integral en el territorio pese a las enormes dificultades que enfrentan.

Entre las conclusiones se encuentra la esperanza y el compromiso expresado por las comunidades y las organizaciones sociales para continuar construyendo escenarios de paz y desarrollo en medio de las dificultades, además de  la alarmarte situación de asesinatos y amenazas a los líderes y lideresas sociales y civiles que requiere que las autoridades brinden respuestas integrales y efectivas.

“La importancia del cumplimiento integral de los acuerdos de paz por parte del Estado colombiano en la costa pacífica nariñense. Puntos sensibles incluyen el programa de sustitución de cultivos de coca, restitución de tierras, un enfoque étnico, la atención a víctimas en temas de verdad, justicia y reparación”, precisaron.

La GTC manifestó la evidente ausencia del Estado colombiano en derechos sociales básicos como lo son contar con un acueducto y alcantarillado, una red hospitalaria con los servicios básicos de atención en salud, obras de infraestructura, entre otros.

“Existe una necesidad de trabajar para mejorar la calidad y el acceso a la educación en todos sus niveles, que responda a las aspiraciones sentidas de los jóvenes que les permita ser competitivos en el mundo laboral”, agregaron.

 

Presión del  narcotráfico

El Grupo de Trabajo por Colombia reiteró que la gran influencia que sigue teniendo el narcotráfico en Tumaco hace que los distintos grupos ilegales sigan generando presión por el control territorial.

“El GTC reitera su compromiso como Iglesia a través de su labor social, de continuar acompañando los diferentes procesos que permiten a la comunidad construir y fortalecer un proyecto común, teniendo como base las realidades del territorio y encaminado a una solución pacífica del conflicto”, precisaron.

- Software por Activisual -