Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Dagrd, activó el protocolo de coordinación de atención de la emergencia causada por un incendio de cobertura vegetal en la vereda Tasmag, sector El Tambillo, del municipio de Cumbal. Autoridades evalúan los daños ambientales en esta importante zona de páramo del departamento.
Así lo manifestó el director administrativo (e) de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Juan Pablo Llanos, quien resaltó que el incendio se presentó en zona de páramo y que, conscientes del impacto y daño ambiental que se pueda generar, se coordinó el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Túquerres hacia la zona. Organismos de socorro del municipio atendieron y controlaron la conflagración.
“En horas de la mañana del martes 10 de noviembre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Cumbal nos hizo el reporte de un incendio de cobertura vegetal en el sector del Tambillo, vereda Tasmag”, precisó el directivo encargado.
Posteriormente, desde la central de comunicaciones de la Dagrd efectuaron el monitoreo permanente de este incendio, teniendo en cuenta que se presenta en un páramo.
“Conscientes del impacto y daño ambiental que se puede generar, coordinamos el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Túquerres, es por ello que se encuentran unidades de bomberos de Cumbal y Túquerres con herramientas manuales y máquinas extintoras para controlar esta contingencia”, indicó el directivo.
Explotación agrícola
Agregó que según el reporte que tienen desde el municipio de Cumbal, estos incendios son presuntamente originados por la acción humana, con el fin de ampliar las fronteras para la explotación agrícola.
“Asimismo desde la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres hemos solicitado a la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, el desplazamiento a la zona afectada por las conflagraciones, para la evaluación de los daños ambientales”, sostuvo Juan Pablo Llanos.
Aprovechó estos hechos para recordar a la comunidad que los incendios generan un gran daño y por eso hacen el llamado a no generar ningún tipo de quema, a informar a las autoridades y a ser conscientes de la importancia de estos ecosistemas y la obligación que tienen todos de protegerlos y conservarlos.