Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 8, 2019 - 18:13

Desde el Plan Nacional de Desarrollo se ha tomado una cifra muy grande de población colombiana retornada del exterior que aproximadamente de acuerdo a datos de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se prevé que son 500 mil connacionales, dijo el coordinador de la oficina Cancillería, William Campiño.

Aseguró que no solo han retornado de Venezuela y Ecuador sino de muchas partes del mundo.

Explicó que en el momento la base del registro único de retorno está sobre los 25 mil aproximadamente, lo cual denota un subregistro muy grande. “La meta para el grupo interno de trabajo de Colombia nos Une que está adscrito a la dirección de asuntos migratorios consulares y servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores es muy grande”.

 

Aumentarán registros

 

Campiño explicó que las directrices específicas es ampliar el registro, toda vez que se busca que se amplíen los recursos económicos para la atención a esta población que muchas veces es pobre y vulnerable al regresar al país, principalmente de la República Bolivariana de Venezuela.

Aseguró que con el fin de atender la situación el Centro de Referenciación y Oportunidad para el retorno para Nariño, ubicado en la Casa de Justicia de Ipiales adelantará jornadas de registro masivo en las 4 cabeceras visibles las cuales son Ipiales, Pasto, Tumaco y Túquerres.

“Estaremos trabajando con piezas visuales y audiovisuales para hacer visible esta población”.

Aproximadamente en Nariño hay 600 núcleos familiares distribuidas en todos los territorios, pero se conoce que hay muchos más y con la población proveniente de Venezuela se ha incrementado el retorno, pero muchas veces la comunidad desconoce la Ley 1565 de 2012 que es la de retorno.

Aseguró que esta ley permite acceder a incentivos que en primera instancia son de carácter aduanero, tributario y financiero y en segunda instancia son laborales, productivos, humanitarios y solidarios, el último dirigido a víctimas del conflicto armado que están retornando del exterior y pueden recibir beneficios de las 2 leyes.

 

Diferentes historias

 

El coordinador afirmó que existen muchos motivos de retorno según a la caracterización y entrevista que se realiza en los centros de referenciación para el retorno, los cuales hoy en día están ubicados en 16 departamentos del país.

Aseguró que muchas de las personas que regresan aluden falta de oportunidades laborales en el exterior, por ejemplo, el caso de Venezuela y su crisis económica y política obliga a los colombianos a volver a sus raíces.

Dijo que otros casos son personas que cumplieron su ciclo y al final buscan volver a su país para poder descansar, porque según explicó el especialista ellos aportaron con su remesa la economía colombiana.

Aseguró que otros retornan por discriminación y xenofobia y una mínima cantidad la población altamente calificada porque viaja a realizar sus especializaciones, maestrías y regresan para colocar en práctica sus conocimientos.

- Software por Activisual -