Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 7, 2019 - 18:15

Ante el inicio de la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito en el piedemonte costero nariñense, las comunidades indígenas asentadas en este sector estarían dispuestas bloquear la vía que conduce desde la capital nariñense hasta el Distrito Especial de Tumaco.

Se conoció que una gran cantidad de indígenas se vienen concentrado, concretamente en el kilómetro 96, y solo esperan la orden de sus dirigentes para proceder a tomar las vías de hecho.

Al respecto el representante legal del Consejo Comunitario La Nueva Canubre de la vía al mar, Javier Meza, manifestó que en primer lugar existe toda la disposición por parte de la comunidad indígena de protestar en forma pacífica ante esta situación al mismo tiempo que dar los informes a las entidades correspondientes sobre la erradicación forzosa que se viene realizando en este sector.

“Si no nos escuchan pacíficamente, nosotros tomaremos las vías de hecho y estamos dispuestos a tomarnos la carretera Panamericana que comunica a Pasto con Tumaco en el kilómetro 96, ya que se tienen unos acuerdos firmados en el casco urbano de Barbacoas en 2017 en donde se manifiesta, quedando como garantes el Alcalde de Tumaco, el gobernador de Nariño, asi como los encargados de la sustitución de cultivos ilícitos enviados desde el Gobierno Nacional, programa en el cual hacemos parte ya que vimos que la salida para esta problemática está en una propuesta concertada con todos los consejos comunitarios de Barbacoas, asi como las juntas de acción comunal”, explicó.

Señaló que si no llega el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, seguirán esperando, de lo contrario procederán a ubicarse en esta importante arteria vial del departamento como rechazo al incumplimiento por parte del Gobierno y no escuchar sus peticiones.

“De igual manera solicitamos se nos explique si van a continuar con la erradicación forzosa ya que nosotros estamos constituidos en un Gobierno legalmente como un consejo comunitario en donde ya se tiene la consulta previa por lo que se requiere de un pronunciamiento desde el Gobierno nacional”, apuntó.

El dirigente indígena aseveró que más de tres mil personas estarían dispuestas a congregarse en este punto si no se tiene una respuesta clara por parte de las autoridades, cantidad de gente que apenas se está concentrando en este sitio.

Meza reiteró que están dispuestos al diálogo en donde se busca es instalar una mesa de concertación tanto con el Gobierno Nacional como departamental y de esta manera encontrar las soluciones a esta problemática.

El dirigente aseveró que “en el 2007 se llevó a cabo una erradicación con aspersión aérea en donde se intervino el territorio durante siete ocasiones, entre aplicación de glifosato y erradicación forzosa, por lo tanto le exigimos al Gobierno que se encuentre soluciones efectivas y no llegar a la confrontación con las fuerzas militares y lo que se quiere es que no se violen los derechos de las comunidades indígenas”.

- Software por Activisual -