[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 25, 2019 - 17:33

En el departamento de Nariño no habrá bloqueo por parte de las comunidades indígenas de los Pastos y Quillasingas de la vía que conecta a Pasto con los municipios del sur y la frontera con el Ecuador.

 El secretario de Gobierno departamental Edgar Insandará señaló que tras una reunión del gobernador de Nariño con los dirigentes de la colectividad llegaron al acuerdo de no bloquear la vía como habían anunciado anteriormente los líderes indígenas y en vez de eso realizarán una movilización como muestra de apoyo a la comunidad indígena del Cauca.

Para llegar a dicho acuerdo el secretario indicó que en 3 días se presume que representantes del Gobierno Nacional llegarán a Pasto, ya que fue el compromiso que se pactó con los indígenas para que no haya bloqueos en las vías de Nariño.

“Estaremos muy atentos a los resultados de esta reunión puesto que debemos ver por la situación crítica de nuestro departamento, en cuanto al Cauca depende del Presidente”, dijo.

 

A la vez Insandará manifestó que el desabastecimiento de combustible ha generado pérdidas económicas gigantescas. Comentó que la planta en Tumaco que sirve como operadora a Ecopetrol frente a esta crisis y a la habilitación que le dio el Ministerio de Minas y Energía no ha dado resultado inicialmente porque no se cumplió con el cupo de combustible que tenía que llegar hasta el Puerto nariñense.

Los trámites ante el gobierno ecuatoriano son muy lentos para traer combustible, pero a pesar de eso se espera que una parte de los 705 mil galones llegue hoy a Pasto que posteriormente será distribuido en el departamento.

Balance diario de pérdidas por sector $1.200 millones. El sector de lácteos, de la construcción, hortalizas, verduras en Nariño consumimos el 30% de esto.

El secretario señaló que después de haber hablado con su homólogo del Cauca explicó que “avanzan con comunidades pequeñas con las que han definido soluciones, pero con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric al que pertenece el 90% de esta comunidad de ese departamento, la situación es diferente porque solicitan la presencia del Presidente”.

“En estas situaciones siempre pasa lo mismo, cuando se han presentado movilizaciones, protestas y posteriores paros que generan estragos, el Presidente ha tenido que sentarse a dialogar y en este momento es hora de que lo haga y asuma el problema de raíz”, concluyó Edgar Insandará.

 

Llamado de atención

Desde la Gobernación de Nariño se hizo un reclamo a la Aero civil para que ponga frenos a los abusos de la aerolínea Avianca puesto que el precio de un tiquete se aproxima a 1 millón 500 mil pesos por trayecto Pasto- Bogotá. En esta semana el gobernador tendrá una reunió en la capital del país para concretar la posible llegada de una nueva aerolínea a Pasto, en miras de mitigar los aspectos negativos que deja el paro en la región.

 

Los más afectados

Desde la Secretaría de Agricultura de Nariño, en cabeza de Danita Andrade Díaz, se está recolectando información sobre los sectores más afectados con el paro indígena en el Cauca que hoy cumple 15 días.

La secretaria manifestó que los sectores lechero, papero, panelero y hortofrutícola se han visto mayormente afectados debido a su constante producción.

Con relación al sector papero para este mes se cosecharía un total de 228 mil toneladas y hasta el momento alrededor de 58 mil y 60 mil toneladas se encuentran bloqueadas en la carretera.

En Nariño se han dejado de cosechar 15 mil toneladas. La cosecha de papa se puede retrasar hasta 15 días, pero con alto riesgo de sea afectado por plagas. Por otra parte antes del paro una carga de papa se estaba comercializando entre los 80 y 85 mil pesos y en el momento en mercados como El Potrerillo se encuentra a la mitad de ese precio.

 

 

Andrade aseguró que para el sector lechero el panorama es aún más preocupante.

 “Este es uno de los sectores de mayor importancia en el departamento ya que es de los mayores productores de la región y es el más sensible, teniendo en cuenta que la producción es diaria”, dijo.

Actualmente no tienen otra opción que regalar o incluso regar la leche. La secretaria indicó que en Nariño hay empresas que han continuado con la transformación de leche en productos lácteos para el consumo regional, pero 3 empresas nacionales que normalmente llevan esta materia prima desde Nariño hacia al interior del país han dejado de hacerlo hace 9 días y eso equivale a 250 mil litros por día que no están saliendo del país. El litro lo pagan a 980 pesos, lo que daría un aproximado de $245 millones diarios que se dejan de vender.

El precio de la leche que queda en el departamento para abastecer el mercado local ha pasado de $850 y $950 el litro a 300 pesos.

 

Otro de los sectores afectados es el productor de panela. Según datos entregados por la secretaria, en Nariño existen alrededor de 18 mil hectáreas sembradas de caña y alrededor de 45 trapiches que generan de 25 a 50 jornales diarios desde el proceso de cosecha, transporte y transformación y que en el momento se han visto afectados por el paro.

“En Nariño normalmente se producen 700 toneladas de panela y cada una de ellas cuesta 1 millón 500 mil pesos y hasta el momento se han presentado pérdidas de alrededor de 1.000 millones de pesos. La actividad en los trapiches se ha reducido hasta un 40%”, aseguró Andrade.

El sector hortofrutícola que abarca productos como arveja, brócoli, lechuga, zanahoria, cebolla, mora, limón tahití y lulo es uno de los que más se ha visto golpeado en Nariño ya que estos productos se comercializan especialmente en Cali y Bogotá.

Hasta hoy las pérdidas en estos productos están alrededor de los $6 mil millones. En el caso de la arveja se producían 209 mil toneladas diarias y en el momento se están cosechando 104 mil toneladas.

En los casos donde hay demanda de alverja fresca se ha dejado de cosechar y se deja para alverja seca, pero eso representará sobreoferta y por ende bajos costos y estos productos los están dejando en sus unidades porque si los sacan todos al mercado habrá mayor oferta y el precio será menor.

 

“Es insostenible”

El presidente de la Asociación Nacional de Camioneros, seccional Nariño, Andrés Charfuelán, indicó que gracias al funcionamiento de la vía alterna por Suárez las pérdidas disminuyeron puesto que los vehículos pequeños como camiones y turbos han podido transitar.

No obstante señaló que de lado y lado del bloqueo en el Cauca permanecen más de 1.100 tractomulas en su mayoría cargadas con productos perecederos que ya se perdieron, que por su tamaño y peso no pueden transitar por la vía alterna.

- Software por Activisual -