[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 25, 2019 - 12:05

La autoridad tradicional del resguardo indígena de la vereda La Brava de la comunidad Awá en el Distrito Especial de Tumaco, Marco Guasaquillo, manifestó que en este momento están trabajando para mejorar el desarrollo en el interior del resguardo.

Dijo que la lucha y resistencia de las autoridades es permanente porque evidentemente hace falta apoyo por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Manifestó que el llamado sigue siendo el mismo y los pronunciamientos son claros. El tema de las necesidades básicas en el resguardo es de conocimiento nacional y a través de las mingas y diferentes mesas que se han llevado a cabo en un 90% los territorios indígenas carecen de todo tipo de situaciones, como servicios públicos y derechos fundamentales como educación, salud, aportes y la situación territorial.

Dijo que en el resguardo de La Brava viven 387 familias, 756 habitantes, en un área territorial de 4.984 hectáreas y alrededor de 150 niños y niñas.

Guasaquillo expresó que la historia del pueblo Awá en sus actividades económicas se remite de los usos y costumbres de pesca, caza y la recolección. Ahora, con la llegada y auge de los cultivos de uso ilícito y principalmente con la fumigación que se llevó a cabo desde la década del 90 y 2000 a 2010, básicamente la actividad se cambió totalmente porque se perjudicaron animales, ríos y plantas y se extinguió casi a un 10%, por esta razón el indígena buscó otras alternativas.

“El indígena se vio en la necesidad de buscar alternativas y la verdad es que los cultivos de uso ilícito golpearon bastante las actividades comerciales del resguardo. Hoy a través de la autoridad indígena, que es la única que viene dando la lucha, se intenta cambiar el tema con cultivos tradicionales como la yuca, plátano, chiro y algunos árboles frutales”, señaló.

Dijo que se está realizando el ejercicio y a través de las instituciones se está caminando hacia la legalidad, sin embargo afirmó que el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito es nulo y para los pueblos indígenas de la costa pacífica nariñense nunca existió.

“Nosotros lo que estamos haciendo y en lo que trabajamos es en que las comunidades tomen conciencia y recuperar las raíces culturales de la siembra de cultivo de pancoger para comer”.

 

Más intercambios

 

Marco Guasaquillo afirmó que es evidente que en el sitio hace falta acompañamiento de entidades porque, además de los actores armados y el poco apoyo para la capacitación y promoción de proyectos los jóvenes no encuentran alternativas para salir adelante sin necesidad de dejar sus costumbres.

Las nuevas generaciones quedan a merced de las circunstancias. Hoy en día las jóvenes se acompañan y consiguen marido a muy temprana edad con personas que no son de la comunidad, lo que genera un cambio cultural, porque es un cruce de sangre y costumbres.

“Llegan otros genes que prácticamente implican el comportamiento del ser humano y ahora no se mira el tema de usos y costumbres que dejaron los ancestros y desaparece la raíz primordial sobre la plataforma que se ha creado como la cultura, unidad y la autonomía que hoy tratamos de seguir manteniendo”, dijo.

- Software por Activisual -